SLIDER

18 nov 2022

THE USB STICK FOUND IN THE GRASS - NO SE PUEDE HACER PEOR - ANÁLISIS


No puedo creerme lo que he visto en este The USB Stick Found in the Grass. Pocas veces he sentido una sensación tan desagradable de estar jugando un subproducto tan mal planteado como lo que nos deja Marcin Borkowski, y que finalmente vio la luz en Steam en enero de 2021, ya traducido al inglés tras ser vendido en Polonia dentro de pendrives reales y con el polaco como único idioma.




Reconozco la sensación del underground y el creepypasta. El vídeo introductorio nos deja al departamento de criminología encontrando un USB tirado en la hierba y relacionado con un caso. Pronto, la cuarta pared se lleva al extremo cuando el juego crea una unidad virtual USB dentro de tu PC, tal y como si estuvieras, de verdad, introduciendo físicamente el pincho USB en tu computadora. Reconozco que es una sensación que produce vértigo de primeras, pero toca confiar en el filtro de Steam para asegurarse de que no estamos otorgando demasiados derechos a, simplemente, un juego. Pasado ese momento de temor, queda todavía lo peor.


Antes de pasar por la auténtica barrera de entrada, lo que se te abre ante ti son una enorme cantidad de archivos de nombres crípticos y extensiones imposibles que te hace plantearte si seguir con esto o no. Tres de estos archivos comprimidos en .zip con contraseña serán tu objetivo real, buscando dichas claves en el resto de carpetas y archivos que pululan por esa unidad virtual. Entre ellos, destaca un documento de texto con un diario de más de veinte páginas apretujadas sin formato alguno de texto donde encontraremos lo necesario para ir desencriptando estas contraseñas. Sí, efectivamente, habéis llegado al juego en sí: leer decenas de páginas en Microsoft Word, por lo que si ya a veces nos cuesta decir que algunos juegos son videojuegos, no os quiero contar lo de The USB Stick Found in the Grass.




Pero llegamos aquí a lo peor, porque esa unidad virtual contiene, atención, una gran cantidad de programas que tendremos que instalar para poder leer todos los ficheros a abrir, y que incluyen desde un procesador de texto hasta visualizadores de imágenes y otros programas extraños como lectura de ebooks para abrir libros completos de cientos de páginas que se encuentran en el USB y que no tienen relación alguna con la búsqueda dela contraseña. Por haber, se encuentran hasta .torrents que no se llegan a bajar nunca porque, evidentemente, poca gente o directamente ninguna se encuentra compartiendo esto para su descarga.


Aquí viene el matiz, lo que realmente hacemos no es instalar en un sistema operativo virtual todos estos programas, lo que está pasando es que estás instalando programas extraños y notablemente obsoletos, con versiones anticuadas de otros conocidos, con el fin de que puedas acceder a todos los archivos del pendrive virtual, pero en tu PC de verdad. Programas que se instalan y te piden asignaciones de extensiones que se quedan de manera predefinida y otros piden actualizarse en cuanto se conectan a internet pudiendo cambiar su funcionamiento. Todos, en general, dejan la suficiente basura en tu PC como para plantearte cómo es posible que Marcin Borkowski haya sido capaz de realizar un juego así. No tengo dudas de que estos archivos están libres de virus, porque Steam tiene un control importante sobre esto, pero esto no quiere decir que, para un usuario que no tenga conocimientos muy avanzados en ordenadores, suponga un enorme problema ponerse a instalar programas de esta clase que, al ser desinstalados, siguen dejando basura suelta en el registro de Windows y asociaciones de archivo locas con las que nadie debería pelearse a estas alturas, y menos por jugar a un videojuego.




La broma final llega cuando la resolución del juego, al encontrar la tercera y última contraseña, te lleva a un final de broma como pocas veces he visto, confirmando tu pérdida extrema de tiempo. Tengo los principios de no lanzar ni un solo spoiler en mis análisis, pero he estado a punto de hacerlo por preveniros a todos de que no juguéis a este juego. Incomprensiblemente, The USB Stick Found in the Grass fue incluido en el popular y reciente bundle de Ucrania, por lo que no serán pocos los que lo curioseen. Si es así, más os vale ahorraros el mal trago, mantener el ordenador limpito, y probar con un juego como los de la saga Lost Phone Stories.




4 comentarios :

  1. ¿Y en los comentarios podemos tener el destripe del final? Aunque sea a través de ROT13 para que no lo lea nadie sin querer:
    https://www.boxentriq.com/code-breaking/rot13#tool

    Porque está claro que no lo voy ni a instalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por haberte molestado en pedirlo con el enlace y todo te lo pongo xD:

      Ry svany rf dhr... ab unl svany! Raphragenf han vzntra dhr qvpr nytb nfí pbzb "ab gbqbf ybf pnfbf gvrara fbyhpvba l rfgr rf hab qr ryybf". Inzbf, han oebzn!

      Eliminar
    2. Espero que esa cara signifique que he hecho bien lo del ROT13 y no que no tienes ni idea de lo que he puesto xDD

      Eliminar