SLIDER

13 ago 2022

YOKU'S ISLAND EXPRESS - ANÁLISIS


Creíamos que lo habíamos visto hasta que llegó Pinball+Metroidvania.




Igual estoy tirándome un triple aquí, pero juraría que la primera vez que leí sobre Yoku's Island Express fue cuando atparrot, un querido clásico en la caja de comentarios de esta página, lo propuso como opción para un ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? -id calentando, que está preparada la nueva edición-. Al tener que echar un vistazo, junto con el demostrado buen gusto de atparrot, quedé fuertemente atraído por lo que proponía Villa Gorilla, un estudio afincado en Suecia que se ha atrevido a aunar un pinball arcade con el género del metroidvania. Spoiler: sale bien.




Realmente, no hay mucho más que decir de Yoku's Island Express, y es esta la razón por la que tenéis un análisis mucho más corto de lo que se suele ver por aquí. Mencionar sus dos géneros y decir que ha salido bien, es suficiente como para justificar tanto su puntuación como el resto del análisis, pero para que os hagáis una idea más certera, pensad en un metroidvania en un mundo dibujado a mano con un buen atractivo -superado por otros, pero no por ello digno de mención-, donde el desplazamiento se produce mediante loops unidos a flippers de pinball, y donde cada zona tiene una, digamos, mesa de pinball asociada, salpicada con curiosas batallas contra jefes.




De esta fórmula nace un juego difícil de odiar, que además elimina la frustración debido a la ausencia de reto. Básicamente es imposible morir, y las mesas de pinball están relativamente imantadas, por lo que raro será que pasemos demasiado tiempo intentando meter la bolita por el tubito correspondiente. Entiendo sin duda esta accesibilidad, pero no considero que esté bien resuelta, y los de Villa Gorilla hubieran hecho bien en estrujarse un poco más el cerebro para presentar algo más consistente en cuanto al reto. También cabe mencionar como aspecto negativo, que el hecho de tener una disposición basada en loops y similares hacen que sea un poco fácil perderse, y acceder a todas las zonas para conseguir todos los extras se acaba haciendo una labor un tanto tediosa.




No es momento de penalizar a un juego cuya idea principal es valiente y además funciona. Quizá todas esas mejoras serían más propias de un hipotético Yoku's Island Express 2. Sólo queda decir que esperaba bastante menos del que hoy nos ocupa, y que las ocho horas en las que me dio compañía fueron bastante placenteras. Como veis, un juego correcto, por encima de la media, que consigue aunar dos géneros a priori dispares.




4 comentarios :

  1. Mira, este es uno de esos juegos que tengo guardados y aún no he probado. Pero veindo que ha pasado tu criterio seguro que me animo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas pocas horas y cae, salvo que vayas a por el 100%

      Eliminar
  2. Yo no lo llegué a completar al 100% porque había un punto en el que no supe cómo avanzar. Algo de una abeja, creo recordar.
    Pero, ya lo sabes, me encantó y esperaba que a ti también te gustaría. Me alegro de que al fin le hayas dado una oportunidad y te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tarde, pero al final llegué a él! Los AQJQQJ sirven para eso entre otras cosas ^^

      Eliminar