SLIDER

29 ago 2022

GUILD OF DUNGEONEERING - UNA PUERTA DE ENTRADA A LOS DECK BUILDERS - ANÁLISIS


Regla #1: No te encariñes de tus personajes.




Hoy en día el género de juego de cartas ha sufrido una notable explosión. No vais a encontraros alguno de estos títulos, siempre catalogados como indies, recibiendo el GOTY de los medios especializados, pero sí que llevamos unos años en los que, dentro de esa nube sin acotar que engloba a los juegos de bajos presupuestos pero grandes ideas, siempre encontramos un título de cartas que destaca entre la multitud. Son otros tiempos, y parece que hay poca diferencia, pero no es lo mismo hablar de este Guild of Dungeoneering ahora, que hacerlo en 2015, cuando salió a la luz.


Es cierto que, desde entonces, Guild of Dungeoneering se ha actualizado una enormidad de veces. De hecho, lo que tenemos hoy en este análisis es la catalogada como Ultimate Edition. Si bien el juego se terminó hace tiempo, y el pequeño estudio irlandés Gambrinous, capitaneado por Colm Larkin, ya se movió hacia nuevos horizontes con el lanzamiento de Cardpocalypse (2020), Guild of Dungeoneering sigue sintiéndose como un juego actual, como demuestra el propio lanzamiento de esta Ultimate Edition en noviembre de 2021, más de seis años después de su aparición en el mercado.



Guild of Dungeoneering es un juego de cartas metido dentro de un dungeon crawler con un estilo dibujado muy particular. En una idea que posteriormente vimos mucho más extendida en Loop Hero (Four Quarters, 2021), nuestra función será la de ir emplazando las diversas cámaras de la mazmorra de manera que iremos pintando el escenario y colocando a los enemigos y recompensas a nuestro apaño. A diferencia que en el anterior título, aquí sí que controlaremos lo que hace nuestro héroe de turno, eligiendo cada uno de sus movimientos en un combate de cartas por turnos muy simplificado y fácil de seguir, convirtiendo a Guild of Dungeoneering en, sin duda, uno de los mejores juegos a mencionar cuando alguien quiere iniciarse en los deck builders y juegos de cartas en general.


Como siempre, me veo en la obligación de hablaros de la interfaz, elemento que considero diferenciador a la hora de tener éxito con un juego de cartas o no. No sólo que la interfaz sea amigable, sino que su disposición permita tener, en todo momento, una idea precisa y sin fisuras de toda la cantidad de variables que entran en juego en cada uno de los turnos para asegurar que no nos encontramos con desafortunadas sorpresas. Guild of Dungeoneering destaca en ello, y la limpieza de su apuesta de dibujado monocromática donde se destacan con fuertes colores los ataques y defensas convierten al juego de Gambrinous en otro ejemplo de cómo facilitar el acceso a estos juegos a priori algo más desafiantes.




Guild of Dungeoneering es un juego relativamente difícil, pero que pronto deja clara su condición. El mero hecho de existir un cementerio donde puedes ver cada uno de tus Dungeoneers fallecidos es pista suficiente, y a la vez parte del encanto del propio juego. Cada una de estas tumbas será diferente en función de lo lejos que haya llegado el explorador en cuestión, y ver como uno de tus personajes fetiche fallece, supone una tensión adicional que le va bien a un título que, además, lo presenta de una forma natural para que se asuma y sea hasta divertido. Si a esto le añadimos una simple pero eficaz capa de personalización de personajes, conseguirás una especie de reparto de caricaturas disparatadas de tus ídolos, amigos o familiares que le da todavía más encanto a un juego que te pide un poco de ti para dar ese plus y alcanzar mayor satisfacción.


Uno de los mejores juegos a mencionar cuando alguien quiere iniciarse en los deck builders y juegos de cartas en general.


Considero que el éxito del juego de Gambrinous reside, justamente, en haberle dado un toque más casual a un juego que no es que sea especialmente difícil, sino que es capaz de proporcionarte partidas injustas donde, de salida, es imposible que hubieras tenido éxito. Esto, que normalmente me enfadaría, lo asimilé muy pronto, y como la sensación de pérdida de progreso es ínfima ante cada derrota, lo único que tuve que gestionar era ver la tumba de alguno de mis personajes favoritos antes de partir con los siguientes. Mi cementerio se llenó pronto, pero el juego siempre avanza hacia delante, en una estructura que para mi gusto se alarga demasiado, especialmente ahora que se han incluido todos los DLCs y contenido adicional en la Ultimate Edition. En total, unas 35 horas para completar el juego, sin perseguir logros ni hacer nada más allá que ir avanzando.




Os invito a que probéis Guild of Dungeoneering si os da cierta curiosidad este género en explosión. Siento que es un juego que puede servir como puerta de entrada, y a la misma vez, esa sensación de avance continuo con final lo aleja de ser una droga que te tenga enganchado durante demasiado tiempo, cosa muy común dentro del género. Es un juego de principio y final, con camino muy marcado, y que tiene en su toque desenfadado un extra para convertirse en una experiencia mucho más distendida de lo que su núcleo realmente pide. Evita, eso sí, encariñarte de tus personajes, porque tienen una plaza casi asegurada en el cementerio.




4 comentarios :

  1. No te lo había dicho, pero tengo desde ya algunos meses al Slay en la nevera.
    Resulta que me había hecho una build genial, con muchos cuchillos y eso, y me estaba pasando a todos los enemigos por la piedra y llegué al enemigo final y me violó violentamente. Tiene una cantidad de vida exagerada, no se si podré derrotarlo algún día, y no me acabo de hacer el ánimo de volver a intentarlo.
    Este juego también se pone así de difícil al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos cuchillos te refieres a las navajas de la que juega a veneno? Y... te refieres al enemigo final.... final? xD Ánimo, que es un juego duro, pero se puede!
      Este no, este es bastante más light y no tiene esa sensación de empezar de cero nunca.

      Eliminar
    2. Si hay otro jefe final después lo mando a tomar por culo, pero sí, me refiero a, después de haber conseguido las 3 llaves, llegar al último camino donde hay otra batalla y luego la del jefe.
      El guild éste me lo apunto

      Eliminar
    3. Si, esa es la ultima batalla, no hay otro después. Me refería a eso, a lo de coger las llaves y tal. No hay más. Puedes hacerlo!!!

      Eliminar