SLIDER

23 mar 2019

Battlefield 4

Yo, como siempre, a mi ritmo.





Mi relación con Battlefield es bastante escasa. Algún coqueteo con los anteriores, pero mi primer Battlefield como tal fue Battlefield 3, y he de decir que es un juego que me sorprendió. Y es que no soy yo un consumidor habitual de este tipo de juegos con campaña anecdótica y muy basados en el multijugador. Contra todo pronóstico, mi intención fue terminar la campaña, rejugarla si me hubiera gustado lo suficiente, y probar unas cuantas partidas multijugador para hacerme a la idea de cómo era en un mundo lleno de gente que llevaba jugando años y que haría que asomar un mínimo la cabeza supondría mi muerte.




Nada más lejos de la realidad. La campaña de Battlefield 3 me pareció insulsa y muy olvidable, y acabé echando mi gran cantidad de horas en un multiplayer donde inesperadamente me defendía. Me pareció un equilibrio bastante curioso entre lo arcade de poder coger todo tipo de vehículos y el poco retroceso de las armas y la simulación potenciada por unos gráficos realistas y una gran variedad de armas y accesorios.


Esto es muy importante: he jugado Battlefield 4 gracias a su oferta del "Origin Time", que me ha permitido jugar al juego durante siete días a modo de prueba, en su versión completa. Ya os avanzo que me han sobrado cuatro de esos días.




Mi intención era jugar la campaña, ya sabedor de que los Battlefield no destinan su tiempo a ella. Mi propósito era dejar bien claro que el análisis era única y exclusivamente de la campaña, pero no ha podido ser así, y es que un terrible bug que al parecer es fácil que haga acto de presencia, hizo que en el capítulo 4 (a mitad de campaña más o menos) mi soldado cayera a un sitio sin texturas ni posibilidad de salir. Recargar los puntos de control no soluciona el bug, ya que vuelve a cargar en esa misma zona sin salida. Cuando fui, con todo el tedio del mundo, a reiniciar el capítulo entero para poder jugarlo, me paré y dije: "¿para qué?". Ya había visto todo lo que podía ofrecerme la campaña de Battlefield 4, una de las peores campañas que he visto en un FPS.




Y es que sí, Battlefield 3 era olvidable. Su campaña no estaba bien trabajada, pero era más un extra que otra cosa. Battlefield 3 vendió lo suyo, y eso implica una exigencia de cara a la siguiente entrega. No nos engañemos, una campaña similar hubiera funcionado, porque sigue siendo un extra, pero lo que encontramos en Battlefield 4 es, no sólo una campaña sin alma ni sentido, sino también un despropósito jugable y a veces hasta visual, porque gráficamente me pareció hasta por debajo del anterior. Las hitboxes son de chiste, y vas a sentir que tus balas no impactarán en los soldados enemigos hasta que sus animaciones de correr/agacharse/posicionarse han sido completadas.


Pero hay algo más grave en todo esto: la IA tanto aliada como enemiga no es mala, es directamente inexistente. Los posicionamientos de tus compañeros son ilógicos, y me encontré durante el par de horas que me llevaron los cuatro capítulos que jugué, a soldados corriendo sin pies ni cabeza hacia líneas enemigas. Si se te ocurre flanquear, prepárate para dejar en pañales el cálculo de ruta de los enemigos y divisa con pasión cómo corren hacia donde hay un tanque aliado tuyo que, para más preocupación, no dispara a la evidencia.




La terrible experiencia del modo campaña de nuevo es sobrepasada por un online que no depende de IAs. El online me pareció peor que el del 3, mucho más pausado y roto por la presencia de tantos DLC y ediciones que hacen que muchos de los modos no estén accesibles para un jugador que tenga el juego base. La acción es similar a la del 3, pero mucho menos intensa, y los puntos de reaparición están carentes de sentido, cosa que comprobé cuando en varias partidas recibía un tiro en la cabeza al segundo de haber aparecido. No es una exageración.


Así que, querida EA DICE, si la decisión final sobre adquirir o no Battlefield 4 se basa en la prueba de Origin Time donde se te ofrece una campaña rota por mil sitios y unos servidores que ya están algo carentes de usuarios, la decisión es un claro no. Es fácil decir esto en 2019, pero si me hubierais preguntado lo mismo en su lanzamiento, diría lo mismo, porque simplemente hace todo peor que Battlefield 3.



No hay comentarios :

Publicar un comentario