SLIDER

10 feb 2017

Bohemian Killing

¿A quién le iba a importar la vida de una sirvienta en la preciosa París del siglo XIX? Llevas una vida dedicada a inventar máquinas para todo tipo de utilidades y, cuando por fin tu mente ha tenido una explosión creativa definitiva, el ministerio de la justicia la rechaza por ser demasiado violenta. "Máquina de tortura" para algunos, "maquina para interrogatorios" para otros. Esos ineptos no saben nada, pero tú no ibas a dejar que todo ese trabajo fuera en vano. Cuando viste a Marie Capet trabajando como sirvienta en el piso de tu vecino supiste que había llegado el momento de probar la máquina.

Una empleada de un hotel adyacente notifica en la mañana siguiente el cadáver de Marie Capet en una de las habitaciones.



Día 1 (Tiempo de juego - Primer descanso del juicio): No sé si tengo entre manos algo impresionante o un juguete roto. En cualquier caso lo que sí parece estar claro es que es uno de los juegos más originales que me voy a encontrar. Poco puedo opinar todavía porque hay muchos interrogantes acerca del juego, pero la sensación que tengo a priori es la de una gran idea en manos de una ejecución no tan buena. De momento valoración muy positiva.



(Tiempo de juego - Dos partidas enteras): Ya he terminado el juego dos veces. La primera vez, como era de suponer, ha sido mucho más intensa. La segunda, mucho más rápida, y Bohemian Killing acaba siendo un juego casi de partidas rápidas para intentar obtener la inocencia del acusado. Muy corto, pero el juego es lo suficientemente original como para mantener las buenas primeras impresiones.




Has de tener clara una cosa desde el principio, porque es lo que cambia toda la percepción del juego: tú has matado a Marie Capet. Tú has acabado con su vida a sangre fría y tu única obsesión ahora mismo es mentir lo suficientemente bien al juez para que su veredicto sea lo mejor posible para tus intereses. No estamos ante la típica trama de probar tu inocencia ante un escenario casi imposible, estamos hablando de engañar a la justicia para librarte de una condena que, sin duda mereces.


Bohemian Killing es un juego corto que presenta muchas posibilidades, y cuando digo muchas es muchísimas. No estamos hablando de la típica palabrería del juego de toma de decisiones de turno. Aquí realmente hay muchas posibilidades marcadas no sólo por los acontecimientos sino también por el tiempo. Qué y cuándo lo haces desencadenará eventos bastante dispares. Por ello, Bohemian Killing funciona a tiempo real, aunque si necesitas pasar el tiempo puedes realizar alguna de las múltiples tareas que se ofrecen para ello -leer el periódico, cocinar, ducharte y otras tantas-.

Tu mejor arma en Bohemian Killing

Lo que tenemos es el desarrollo de un juicio sobre el que se te ha acusado. Tu relato acaba siendo la parte jugable del mismo. Revivirás los acontecimientos con cada una de tus acciones, teniendo a tu disposición un reloj en todo momento que consultar para intentar que cuadre tu versión. Una de las pantallas de carga te lo dice expresamente: "recuerda que, cuando juegas, no estás jugando lo que realmente pasó, sino que estás construyendo tu mentira". Esto quiere decir que, teniendo en cuenta todas las evidencias que hay en contra tuya, tienes que crear una historia que cuadre con todas ellas. Si alguien te vio lleno de sangre a las 23:30 procura que así sea si quieres obtener un veredicto positivo.

Tatúatelo

Todas las grandes posibilidades de Bohemian Killing se ven limitadas por un hecho que resume todos sus problemas: Bohemian Killing ha sido desarrollado por The Moonwalls, un nombre de desarrolladora que esconde detrás a una única persona, Marcin Makaj, que es el que ha hecho el 99 % del juego. Una única persona trabajando en algo tan ambicioso, que se acaba traduciendo en un juego más irregular de lo que promete. Si ya las grandes desarrolladoras tienen problemas para crear un juego de "vive tu propia aventura", imaginad el trabajo que implica para una única persona. Por desgracia, en Bohemian Killing tan sólo hay tres o cuatro escenarios por donde interactuar, y la mala optimización del motor Unity tampoco ayuda a dar la sensación de ser un producto muy pulido.


Pero es más la idea que la propia ejecución. Bohemian Killing podría tener un mejor uso de los menús, podría haber implementado un sistema de diálogos para elegir respuestas ante las preguntas del juez y podría haber hecho mil cosas más y mejor, pero funciona por su mera idea y, no nos engañemos, por haber sabido llevarla a un juego sin que todo quede demasiado caótico. Más de estos desarrolladores tan atrevidos, por favor.


5 comentarios :

  1. Mm, es un juego con diálogos en un juicio y de tomar decisiones pero no hay sistema de diálgos. Yo pienso que a día de hoy los videojuegos aún no han conseguido implementar bien las conversaciones y que no es nada fácil ejecutar un juego muy literario, no sé que tal se desempeñará Bohemian Killing pero desde luego tengo ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es lo primero que viene a la mente, que el juego ganaría mucho más con un sistema de preguntas-respuestas en el juicio.

    Lo único que hay en Bohemian Killing es tu testimonio, y eso en el fondo es lo que te da plena libertad de "diálogo". Es como si tuvieras en vez de un árbol de respuestas una infinidad de posibilidades, pero claro, eso el jugador no lo percibe como tal.

    No es el juego definitivo en lo que pretende, pero es un paso hacia un lado que, la verdad, nunca había visto antes.

    Gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado muchísimo la atención. Le echaré un vistazo, aunque no sea perfecto me parece muy original eso de preparar tu mentira.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo baratísimo en navidades, si puedes aguanta hasta una oferta similar. Creo que se puso a 1€ o así cuando lo pillé.

      Eliminar