SLIDER

24 dic 2015

PRM 2015: Premios por Géneros

Lo mejor del año por géneros. Premios gordos. Tras el salto los premios a Mejor Juego de Terror, Mejor Juego de Puzles, Mejor Juego de Rol, Mejor FPS, Mejor Plataformas, Mejor Juego de Acción y Mejor Aventura Gráfica/Aventura.


MEJOR JUEGO DE TERROR

Si no habéis acertado que Soma iba a ganar ya podéis dejar de intentar cualquier cosa en esta vida. No sólo por pertenecer al género en sí mismo, sino más bien por incluir el terror en su historia y no en la típica mecánica del escondite o del susto puntual scriptado.

The Moon Sliver no es exactamente un juego de terror, pero consigue la tensión apropiada para serlo. Segundo puesto para él. Tercero para Doorways: Chapter 1 & 2 que podría haber aspirado más si su tensión estuviera al servicio de algo. Último puesto para Fran Bow, porque una aventura gráfica también puede tener sus puntos terroríficos. Sí, este año mi terror ha sido muy diluido.

MEJOR JUEGO DE PUZLES

En esta categoría un tanto genérica se impone Keep Talking and Nobody Explodes, más que nada por ser diferente a todo lo demás ya no sólo del género sino también de los videojuegos en general.

Segundo puesto para El Profesor Layton y El Futuro Perdido, un gran juego a pesar de que no soy un incondicional de Layton. Sus puzles son bastante acertados y no parecen tan refritos como pasaba en la segunda parte. Tercer puesto para Super Scribblenauts por apostar definitivamente por el formato puzles en vez del horrendo desarrollo plataformero que tenía el Scribblenauts original. Cuarto para Blue Toad Murder Files: The Mysteries of Little Riddle que viene a ser un Layton mucho más simplón pero con un encanto inglés indescriptible. Cierra la entrega Words for Evil, aunque no creáis que hay grandes diferencias de distancia entre todos los nominados.

MEJOR JUEGO DE ROL

Child of Light brilla en tantos aspectos con luz propia que, a pesar de quizá no ser el típico juego de rol -ése que te lleva más de 50 horas- es el que más presencia me ha dejado en 2015. No sólo bello a la vista, también a tus pulgares jugables.

Persona 3 Portable quizá no ha tenido la repercusión en los Premios Raúl Minero que se podía esperar de él, pero el segundo puesto en esta categoría dice mucho de lo bueno que es. Algo parecido le pasa al tercer puesto, Tales of Symphonia, que siendo probablemente el mejor Tales of no ha acabado de despuntar en la entrega de premios. Último lugar para un decente The Witcher, con todavía mucho que pulir pero igualmente a un gran nivel como juego de rol.

MEJOR FPS

La presencia de los online es llamativa, y demuestra lo poco que he jugado a FPS este año -muy poco habitual en mí-. Murder Miners humildemente escala hasta la primera posición, reuniendo lo mejor del multijugador de Halo y haciéndolo más accesible. Es probablemente el FPS que más he jugado y que más satisfacción me ha dado.

Segundo queda Counter-Strike: Source, que tiene su mérito porque no me gusta jugar online por lo general. Tercero queda Battlefield 3 que podría haber llegado más lejos si no fuera por su asqueroso modo campaña, y finalmente cierra la lista Call of Juarez: Bound in Blood, que es un buen juego pero después de jugar a The Cartel te parecerá mil veces mejor.

MEJOR PLATAFORMAS

Max: The Curse of the Brotherhood es un juego simple, directo y de carácter familiar, pero reúne todo lo que le pido a un plataformas contemporáneo: jugabilidad clásica con algún añadido que le de cierta personalidad.

Segundo puesto para Freedom Fall, mucho más facilón que el resto pero con un rollo distinto gracias a su propuesta vertical en vez de horizontal. Se nos cuela en el tercer lugar un híbrido como DeadCore, un juego que promete poner a prueba tu paciencia con un plataformas en primera persona. Le falta estructura pero me encantó. Finalmente, cierra la lista un juego gratuito como You Have to Win the Game, a cierta distancia de los tres anteriores.

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN

Otra categoría algo genérica que engloba muchas cosas. En cualquier caso Grand Theft Auto V se lleva el premio. Además es el juego que define eso de "juego de acción". Un mundo abierto con miles de posibilidades y donde todo lo que presenta roza el sobresaliente. Inacabable y cuidado como ningún otro.

Streets of Rage 2 es probablemente mi juego favorito de la Mega Drive, y eso son palabras mayores. No llegó a plantearme dudas con respecto a GTA V, pero tenía claro que iba a figurar después. Saints Row 2 fue más una sorpresa que un buen juego, ya que no esperaba tanto de él. Cierra la lista en último lugar un muy aceptable God of War: Ghost of Sparta elevando las cualidades de la PSP hasta la magnificencia.

MEJOR AVENTURA GRÁFICA/AVENTURA

Recordad que se incluyen todo tipo de aventuras, desde clásicas de puntero hasta walking simulators. Un poco categoría miscelánea de todos aquellos no englobables en las demás. Gana fácilmente Life Is Strange con su apuesta por esas nuevas aventuras donde más que un participante somos un espectador.

Phoenix Wright: Trials and Tribulations se alza con el segundo puesto gracias a su historia memorable. Ejemplo máximo de hacer lo mismo pero mucho mejor. The Moon Sliver escala hasta la tercera posición también por su historia. Valiant Hearts en cambio se queda cuarto gracias a su combinación de géneros que lo convierten en un juego curioso aunque no tan bueno como esperaba. Cierra la lista el decente Fran Bow, que ha conseguido gustarme a pesar de ser una aventura gráfica pura con la cual tengo un divorcio desde hace tiempo.

12 comentarios :

  1. Tengo la impresión de que este año no ha habido mucha cosa de FPS porque yo tampoco he jugado apenas y es un género que me gusta mucho. De los que han ganado, SOMA cada día me apetece más,a ver si me libero de compromisos navideños y me pongo. En cuanto a ROl, me gustó bastante Child of Light, pero sinceramente me parece que The Witcher le da mil vvuletas en todo, desde la historia y los personajes a las posibilidadaes y mecánicas de lucha (soy el único al que le gustó la mecánica de lucha, sí).

    Me alegro por GTA V que creo que es un juegazo superlativo, como me aleghro por Life is Strange que también me parece lo mejor del año en aventuras gráficas "evolucionadas".

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me alegro de que coincidamos en los premios pues *^^*, salvo the witcher claro xD.

      Eliminar
    2. Por cierto. A quien le pueda apetecer probarlo, regalan Murder Miners en Bundle Stars.

      Saludos fremen.

      Eliminar
    3. Pues sí, lo dieron también hace un tiempo, y considerando que va a salir el nuevo Murder Miners esperad verlo más veces gratuito xD.

      Gracias por el aviso :)

      Eliminar
  2. OMG Y yo me dejé a medias el Child of Light. Tocará reanudarlo en breve...

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido Child of Light como mejor juego de rol porque quizás The Witcher III le fallen algunas mecánicas pero Persona 3 Portable me parece mucho más merecedor (aunque sus 20 horas de grindeo no se las quite nadie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien para recordar que el The Witcher que veis nominado es el primero y no el 3, porque el primero es el que he jugado este año xD. Si fuera el 3 probablemente Child of Light lo tendría un poco más difícil.

      Y sí, Persona 3 Portable tiene mucho más de rol, un millón de horas y mil cosas más. No cabe duda de que si buscas un RPG más "RPG" Persona 3 es mejor opción, pero precisamente también por ser distinto Child of Light me gustó más.

      Eliminar
  4. Yo es que nunca jugé a ninguno de los premiados, así que no sé si Child of Light me guastaría más que Persona 3 Portable, que es uno de mis juegos de rol favoritos de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo en líneas generales no apostaría porque Child of Light te fuer a gustar más xD pero en cualquier caso, si alguna vez puedes meterle mano... no lo dudes!

      Eliminar
  5. Buenos premios estos. Sin duda GTA V debe se lleva de calle el premio de acción. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos! Parece que cuesta otorgarle méritos a un juego de los AAA sólo por serlo. Lo de GTA V es directamente inolvidable.

      Eliminar