SLIDER

23 dic 2015

PRM 2015: Historia y Ambientación

Tras el salto, los ganadores del premio a Peor Historia, Juego Más Emotivo, Mejor Ambientación, Mejor Momento del Año (sin spoilers) y Mejor Historia.


PEOR HISTORIA

Es difícil entregar el premio a la peor historia a un juego como Borderlands que... no tiene historia. ¿Tiene? Si alguien me pregunta de qué va en cuanto argumento Borderlands no sabría que decirle. No es que sea un argumento descuidado, es que es directamente inexistente. Vale que no te pones a jugar a Borderlands por la historia, pero si encima es tan increíblemente sosa como la del primero apaga y vámonos. De todas formas si queréis entender un poco la razón comparad Borderlands 2 con Borderlands original también en estos términos.

En segunda posición quedaría Black Ops II, un juego que no es que tenga una historia extremadamente mala pero tiene fallos tremendamente básicos que incluyen personajes que deberían estar muertos. No muertos de que los vieras morir en el primer juego, sino muertos de viejos, porque el juego se desarrolla en el futuro y las fechas no cuadran en absoluto. Tercer lugar para Resident Evil 5, un juego donde la historia queda en un decimotercer plano. Ya pasaba en Resident Evil 4, pero duele más cuando te plantan otra vez un despropósito en el 5 -y en el 6, ya está bien por favor-. Para acabar un juego que no tiene mala historia, como es Darksiders II, pero que acaba pareciendo un spin off donde nada avanza en relación a la historiaza del primero.

JUEGO MÁS EMOTIVO

The Beginner's Guide gana y no de manera ajustada. Ningún juego me ha dado tan de lleno en el fondo de mi alma, y aunque hay juegos que objetivamente pueden merecer más este premio no tengo dudas al respecto. Digno de verse, jugarse y sentirse.

Merecido segundo lugar para Life Is Strange y sus momentazos en su formato de serie. Un juego que sabes que ataca a las emociones desde el minuto uno, y aunque estás preparado acabas dejándote mecer por lo que propone. Soma en cambio más que emociones en sí destaca por el poso que te deja, por ello reside en el tercer lugar. Cuarto puesto para Always Sometimes Monsters, que, de tomar determinadas decisiones, es capaz de currarse una buena base emocional al ser una especie de proyección de tu propia vida en una situación paralela. Cerramos el ranking con Valiant Hearts en último lugar. Emotivo, pero demasiado descarado.

MEJOR AMBIENTACIÓN

Soma vence, y si lo habéis jugado pocos rivales debería tener en esta categoría. No sólo tiene una ambientación idónea por sí misma, sino que también está al servicio del propio juego. A pesar de que puede dar pereza al verlo en imágenes una vez que entras en materia acabas por entrar del todo en el mundo que propone.

Life Is Strange se queda con el segundo puesto nuevamente, demostrando que una ambientación buena no tiene nada que ver con presentar un mundo desconocido. El mundo de serie para adolescentes con institutos y fiestas de hermandades lo convierten en un juego ambientado de una manera muy sabia. Grand Theft Auto V viene a remarcar ese último razonamiento, demostrando que a pesar de tener una impresionante ciudad ante nosotros, lo que de verdad nos acababa luciendo era ir por un desierto de matojos. Cuarto lugar para The Witcher valorando más el trabajo de adaptación que la ambientación en sí. SI has leído los libros es raro que quedes defraudado con lo que se ve en el juego. Último puesto para Murdered: Soul Suspect al que me apetecía darle cierto reconocimiento con su Salem y sus juicios de brujas de por medio.

MOMENTO DEL AÑO (SIN SPOILERS)

Para no destripar nada seré muy escueto. El segundo episodio de Life Is Strange se impone con gran facilidad.

En segundo lugar aparece La Boda de Always Sometimes Monsters, que la verdad, depende mucho de tu propia partida para emocionar. Tercer lugar para La Brutalidad de las Misiones de La Hermandad en Saints Row 2, unas misiones tan brutas y tan serias que me pillaron a contrapié en un juego tan orientado a la diversión y a la locura. Finalmente, El Comienzo de Murdered: Soul Suspect es verdaderamente prometedor, aunque luego el juego no mantenga tanto el nivel.

MEJOR HISTORIA

The Beginner's Guide vuelve a triunfar y le pillará por sorpresa a más de uno. No es sólo lo que cuenta, que es increíble, sino cómo lo cuenta y a quién se lo cuenta. Un juego con una historia más inteligente que buena en sí, destinada también a dejar un millón de preguntas en tu haber. Preguntas sobre el juego, y preguntas sobre ti mismo.

Life Is Strange saldría en muchas de vuestras quinielas pero tendrá que conformarse con el segundo puesto. Es una gran historia, pero no es más que eso. Soma en cambio también busca preguntarte cosas en tu interior, y por ello figura en este tercer puesto. El cuarto se lo queda Phoenix Wright: Trials and Tribulations, porque es mi tercer Phoenix Wright y, siendo lo mismo que el resto, se come a los demás sólo por su increíble historia. Cierra el ranking Her Story, con cierta diferencia sobre los demás nominados.

4 comentarios :

  1. ME han sorprendido algunos premios. El de la ambientación que me sorprende que gane a dos monstruos como The Witcher III y GTA V, pero refuerza mis ganas e jugarlo, y el de mejor historia, juego que paso a apuntarme.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta generar sorpresa, aunque tampoco es que la busque. Quiero decir, si alguien lo merece se lo doy sin más xDD

      De todas formas si recuerdas los análisis de cada juego es hasta predecible. Y sí, The Beginner's Guide es muy recomendable y no te llevará más de una hora y media.

      Eliminar
  2. Después de todas las nominaciones de Life is Strange esperaba que saliera en más de uno pero si tuviera que quedarme con un sólo momento también me quedaría con su segundo episodio sin dudarlo. También ha sido una sorpresa que el de ambientación no se lo haya llevado The Witcher III pero, supongo que el diseño más cerrado de Soma ha terminado jugando en su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije por ahí por algún otro comentario en otra entrada el The Witcher que veis aquí es el primero y no el tercero. Aún así, sin haber jugado a The Witcher III todavía, creo que lo tendría difícil para superar a Soma.

      El segundo episodio de Life Is Strange es idóneo, y si llega a mantener el ritmo durante todo lo que viene después sería de los mejores juegos que he jugado, pero el juego se me desinfló a partir del cuarto episodio y no me acabó de gustar nada la resolución.

      Gracias por tus comentarios <3 *_*

      Eliminar