SLIDER

11 dic 2015

Doorways: Chapter 1 & 2

Buen juego, terribles desarrolladores.


Afortunadamente esa pequeña introducción no se puede aplicar a muchos juegos hoy en día. La importancia de un buen trato al jugador que ha comprado tu juego es a veces casi más importante que el propio juego en sí, y es algo que los desarrolladores han detectado desde hace tiempo. Sobre todo en este mundo plagado de indies. De esta manera, un buen juego como Doorways: Chapter 1 & 2 -simplemente Doorways de aquí en adelante- puede acabar teniendo una connotación negativa únicamente por el comportamiento de sus creadores.

Los escenarios son terroríficos e imponentes a partes iguales

Vamos primero a lo que realmente importa. Doorways es un Amnesia sin monstruos. Podéis comprobar en el vídeo que la ambientación es magnífica, que los escenarios son imponentes y que todo el juego tiene un aura oscura que, como siempre, me encantó. El problema está en que es un juego que te vende un poco el terror, que te lo va anunciando a cada momento pero en el que nunca pasa nada. Como digo, es como jugar al Amnesia sin monstruos, dejando únicamente esa vertiente de puzle. De alguna manera todo eso está bien, pero tu cerebro no acaba de procesarlo del todo. Esta entrega de Doorways consta de dos capítulos, y si bien aceptas una introducción ambiental sin monstruos, cuando te das cuenta -al terminar el primer capítulo por ejemplo- de que no hay nada verdaderamente aterrador más allá de su atmósfera, tiendes a relajarte y a salirte un poco del contexto.



Muy buena ambientación apoyada en su propia historia. Encarnamos a una especie de agente especial encargado de introducirse en el cerebro de mentes criminales perturbadas, con el objetivo de entender sus comportamientos y deshilar su enmarañada mente que le lleva a hacer cosas terribles. Cada capítulo es un caso distinto, por lo que no hay una verdadera progresión. Si bien ambos capítulos merecen la pena el segundo resulta bastante más atractivo y variado.

Esto es como un pasillo de esos que te hacían en el cole para darte un nubarrón

La pregunta es... ¿ambientación para qué? Disfruté como un enano jugando a Doorways en muchos pasajes sólo por su ambientación, pero dicha ambientación debería estar al servicio de algo, y como ya he dicho en Doorways no hay mucho más de lo que podéis ver en las imágenes. Es como si fueras al pasaje del terror y todo el personal estuviera de vacaciones, y lo peor de todo, que lo supieras cuando ya has recorrido un tercio del trayecto.

En cualquier caso, Doorways me sorprendió para bien. Pero claro, el análisis no acaba aquí, porque hay que dedicarle ciertas palabras a unos desarrolladores que prometieron entregar gratuitamente los sucesivos capítulos de Doorways a aquellos que compraron y por tanto apoyaron el proyecto desde el principio. Como podéis intuir, Saibot Studios, el estudio responsable, no cumplió su palabra, y Doorways ya lleva cuatro capítulos de los cuales el tercero y el cuarto son de pago independiente. Sí, han regalado el juego en distintos lugares, pero yo no tengo por qué saberlo. El problema no está en tener que volver a pagar. El problema está en prometer algo que luego no se cumple. En cualquier caso tengo todos, pero desde luego la estrategia por parte de Saibot no ha sido la mejor de cara a sus clientes.

Así que como entenderéis los foros están llenos de reclamaciones por parte de los usuarios que se han visto estafados. Quizá menos desde que el juego fue regalado, pero la crispación en su momento fue grande. Además cualquier intento de señalar este hecho puede acarrearte suculentos bans. Una comunidad bastante maltratada por unos desarrolladores que alegan al respecto que tanto el tercer capítulo como el cuarto acabaron siendo juegos demasiado diferentes y mucho más largos. En definitiva mejor hechos. No tengo ni idea porque no los he jugado, pero de ser así más hubiera valido sacar los capítulos restantes a un nivel inferior aunque fuera con prisa para cerrar el tema y haber centrado todos esos esfuerzos en un título nuevo.

Saibot Studios reflejando su trato a su comunidad de jugadores

De todas formas es injusto terminar el análisis sin decir que es un juego muy bueno, aunque le falte explotar la tensión que acumula -y lo hace muy bien- en muchos momentos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario