SLIDER

26 nov 2015

Always Sometimes Monsters


Llega un día en el que todo se precipita al vacío. El amor de tu vida te ha abandonado, tu carrera profesional queda en standby -por no decir algo peor-, vives en total soledad esperando que un golpe de suerte ponga las cosas en su sitio y lo único que recibes es una notificación de tu casero pidiéndote 500$ a pagar en el mismo día si no quieres verte en la calle. ¿Hay algo que pueda ir peor? Tan sólo una invitación de boda por parte de tu ex a una ciudad lejana, y no, no es una invitación sorpresa para casarse contigo. Tu objetivo a largo plazo: llegar hasta esa boda. Tu objetivo a corto plazo: sobrevivir al día a día.



Always Sometimes Monsters es un juego desarrollado por Vagabond Dog que se aprovecha de la presente moda de la toma de decisiones para modificar una historia. Aventuras emocionales que hemos ya disfrutado en juegos de diversos géneros, desde The Walking Dead hasta Mass Effect. De ti depende el tipo de juego que quieres tener, e incluso su finalización. Tu objetivo es llegar hasta esa mencionada boda, pero ni siquiera es necesario que quieras hacerlo para recuperar al amor de tu vida. Puedes, si te apetece, simplemente llegar hasta allí para obtener respuestas, y de alguna manera dar carpetazo a un capítulo de tu vida que lleva demasiado tiempo abierto.



Ante ti se abre un mundo de posibilidades. Tu única preocupación es conseguir el dinero suficiente para ir acudiendo a todas las ciudades intermedias hasta llegar a la gran boda. Tienes un mes para embarcarte en una odisea que pondrá a prueba tu propia moral y ética. Ante ti se te presentarán un montón de oportunidades y delante de ti pasarán suculentas cantidades de dinero que acelerarán todo considerablemente. Normalmente esas suculentas ofertas llevan implícitas saltarse normas sociales que en teoría deberían hacerte como mínimo dudar.


Conseguir dinero es cosa tuya. Puedes simplemente trabajar en trabajos tremendamente tediosos y mecanizados -horrendos desde el punto de vista jugable-, ganar un muy modesto jornal y rezar para que te dé lo suficiente como para alimentarte día tras día y a la misma vez poder ahorrar para tu costoso viaje. Contarás con la ayuda de amigos, pero también con varias traiciones y jugarretas que entorpecerán tus metas.



Always Sometimes Monsters es una especie de prolongación de ti mismo. La verdad es que cuesta mucho encontrarle el sentido a un jugo como éste si no lo juegas metiéndote al 100 % en el papel del personaje. Ojo, puede que no quedes contento con el resultado final, y aquí es especialmente doloroso porque de alguna manera es lo que podría ocurrirte en la vida real. Quizá consigas muchas cosas, pero aunque vayas con el máximo cuidado tus decisiones pueden acarrear terribles consecuencias para el mundo que te rodea. El juego ronda todo el rato la idea de que todos somos de alguna forma monstruos, y que todo el mundo tiene sus razones para llevar a cabo sus actos, por muy despiadados que nos puedan parecer.




Aunque Always Sometimes Monsters es un juego curioso -y la verdad, poco más-, lo extraño es que su moraleja no acaba de quedar clara. Esto puede ser considerado por algunos como spoilers, aunque no lo es del todo. El caso es que si tomas el camino, digamos, honrado, te espera un juego tremendamente aburrido, donde tendrás que pasar horas y horas picando carne y otros trabajos similares para ganar dos duros que te darán para lo justo. Si por el contrario optas por unas vías mucho más cuestionables, el juego entra en una gran variedad de situaciones y rara será la vez en la que caigas en la monotonía. En definitiva, el mensaje que lanza Always Sometimes Monsters es un tanto confuso, aunque no deja de estar ajustado a la realidad.



3 comentarios :

  1. No he leído el último párrafo, tengo ganas de pillármelo y darle un tiente, pero a este ritmo parece que va a quedar a 2016 :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pudieras darle que me interesa escuchar más opiniones. Más allá de hablar con Kirkis sobre él y de las steam reviews que no suelen tener chicha ninguna, no he oído casi nada del juego.

      Pues eso, a ver si le das (el juego dura unas 6-7 horas creo recordar, depende también de tu partida) y escribes un poco sobre él, puestos a pedir xD.

      Eliminar
    2. Yo por mi quiero, pero entre el TFG, echar un cable a Chato con cosillas de ZD, conseguir dinero para subsistir en la vida real y demás casi no tengo tiempo para nada. Todo lo que se publica hoy en día en el blog lleva programado desde Septiembre :___D

      Eliminar