SLIDER

24 ago 2014

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Vamos con el juego que salió por obra y arte del intrépido arevalense que hoy cumple años: Mauro N64.




Paper Mario: La Puerta Milenaria es el segundo juego de la saga Paper Mario tras el exitoso Paper Mario de Nintendo 64. Una saga de juegos que tiene sus orígenes en el ya mítico Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars que demostró lo bien que podía funcionar un Mario en un mundo RPG.

Estamos ante un juego casi de plataformas en su desarrollo y RPG en sus combates, los cuales son bastante interactivos. Además de Mario contaremos con aliados que dispondrán de distintos tipos de ataques, por lo que elegir a tu compañero es muchas veces lo más importante ante una batalla seria. Esto es, básicamente, porque hay dos tipos de ataques en este Paper Mario de GameCube: ataques por arriba y de frente. Normalmente los enemigos tienen una debilidad, por ejemplo es normal encontrarse con un goomba que tiene un casco en la cabeza que luce un pincho dejando muy evidente que no podremos saltar encima de él y tendremos que optar por un ataque frontal con nuestro martillo. Por supuesto, la debilidad y la fortaleza no se deja ver tan fácilmente.

Hasta los QTE caen bien aquí
Las batallas como digo son bastante interactivas, teniendo que introducir los comandos y luego mostrándonos unos QTE. Sí, son más o menos originales, pero no dejan de ser QTE. Si fallamos en estos QTE no podremos hacer el más que necesario daño crítico en cada uno de nuestros golpes. Una de las novedades que tenemos en este Paper Mario: La Puerta Milenaria con respecto al anterior (o al menos yo no recuerdo que en Paper Mario ocurriera) es la presencia de un público, y es que las batallas ocurren en un teatro que se irá llenando en función de lo bien que lo vayamos haciendo, siendo posible que los espectadores arrojen objetos al escenario que nos beneficiarán. También puede ocurrir que se nos cuele un enemigo entre el público y nos ataque desde allí, que no todo va a ser paz y amor.


Paper Mario: La Puerta Milenaria no es un juego que destaque por su potencia gráfica. Se nota mejoría visual con respecto al original, todo está más definido y todo es más suave, pero donde de verdad uno siente mejora técnica es en los diversos "trucos" que vemos en pantalla, como pliegues y recortes del propio escenario o del propio Mario cuando usa alguna de sus habilidades especiales que vamos desbloqueando.

Eso sí, se mueven un montón de cosas en pantalla

Así que en resumen Paper Mario: La Puerta Milenaria no es un juego que te vaya a sorprender por sus novedades, ni te va a parecer una revolución ni nada. Sus añadidos mejoran su experiencia y sobre todo potencian el universo paralelo de Paper Mario pero nada más. Donde brilla en concreto este juego es en la historia, dividida sabiamente en capítulos que marcan distintos pequeños relatos en función del lugar en el que nos encontremos, contando todos con su propio clímax. En cuanto a otros aspectos, la música deja un poco que desear, más que nada porque en los combates sólo existe una música, y eso es algo bastante criticable en un juego ya del 2004.

Paper Mario: La Puerta Milenaria es un buen juego, pero le falta un punto más de evolución sobre todo en el tema gráfico. Por todo lo demás, es una nueva demostración de que los RPG de Mario son bastante más "naturales" de lo que parecía en un principio.

8 comentarios :

  1. Ante todo decir que lo jugué hace muchos años y que mi percepción puede estar jodida por la tan puñetera nostalgia que todos conocemos, pero yo lo recuerdo como un título bastante más completo y bla bla bla [insértese comentario debatiendo que solo criticas su apartado técnico y la falta de originalidad y que en lugar de un 6,5 no haya un 8]. Pero bah, solo es un número. Me encantaría rejugarlo, pero tristemente se me perdió el DVD hace muchísimo tiempo y nunca tuve la ocasión de terminarlo (estaba en la batalla final). Tarde o temprano lo emularé, lo sé, pero hasta que cambie de PC toca aguantarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú a portarte bien que todavía no he puesto el análisis de Ib.

      Eliminar
  2. Tanto te costaba ponerle un 7 y hacerme feliz! xDDD grasias por la felisitación guapo
    http://youtu.be/q-ZiCJnUYPA

    ResponderEliminar
  3. Os contesto a ambos en grupo que está relacionado xD. Digamos que es un 6'5 comparativo con el resto de juegos de Nintendo. Recuerdo el Luigi's Mansion y se me caen las bragas, así que tenía que poner algo acorde a mi nivel de diversión con él xD.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta subsaga. Es una lástima que el de Wii perdiera ese toque RPG, aunque es muy buen juego igual. Ahora me falta el de 3DS por jugar, que creo que también es un poco menos rolero, pero da igual, es muy cuquito xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el de Wii me atrae mucho porque leí que juega mucho con los cambios de perspectiva o no se qué *_*. Y bueno, el de 3DS también, como casi todo su catálogo que no puedo jugar u_u xD

      Eliminar
  5. En serio, un 6,5... discrepo totalmente xD Es uno de los mejores, por no decir el mejor, de toda la saga junto al N64. Yo lo jugué hace muchísimos años (2005 al menos xD) y lo disfruté mucho, supongo que con los años y teniendo uno ya una cierta edad es normal que ya se vea tan atractivo pero en su día fue un BOOM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que jugué en 2014 y, por alguna razón, lo borré de mi mente, así que diría que el 6'5 en mi caso va bien, pero soy consciente de que es un juego muy querido, y no me cabe duda de que es un buen juego.
      También ten en cuenta que aquí las notas son bastante duras!

      Un saludo y gracias de nuevo :)

      Eliminar