SLIDER

20 mar 2013

Fatal Fury

La conversión del mítico Fatal Fury de SNK para la Mega Drive es un ejemplo de que estos pasos, digamos, "hacia atrás", se pueden hacer con muy buen gusto. El juego vio la luz en 1993 por medio de Takara, y estuvo considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores juegos de combates del catálogo de Mega Drive.

Es que se veía mejor en japonés

No esperéis que habla mal de un juego como Fatal Fury porque fue el primer juego que tuve cuando me compraron la Mega Drive, así que añadid un fuerte componente nostálgico a todo lo que diga. He jugado lo suficiente como para saber de qué va la cosa, y mira que el juego era corto de narices. Un total de nueve luchadores y dos modos de juego que nos dan una idea de lo simple que es Fatal Fury en ese aspecto, pero precisamente llama la atención la cantidad de horas que siempre le he echado a un juego que tiene poco que ofrecer.

El modo historia y el modo VS son los modos que podemos encontrarnos en el menú principal. En el primero revivimos la recreativa de SNK, pudiendo elegir entre los tres personajes principales que se ponen a disposición del jugador: los hermanos Bogard y Joe Higashi. En este modo lucharemos uno por uno contra todos los personajes del juego, para acabar enfrentándonos a Geese Howard, boss final que patrocina el torneo y que encierra un pasado en relación a nuestros personajes. Para aportar profundidad al asunto y un mínimo de historia, contamos con microsecuencias entre cada combate que nos permiten posicionarnos en el desarrollo argumental del juego.

El segundo modo es el modo VS y no es más que la posibilidad de realizar combates con todos los personajes del juego. Si no me equivoco esto no era posible en el juego de SNK, por lo que supone un añadido muy significativo el poder controlar a todos los demás personajes. Podemos pelear por supuesto contra otro jugador y también contra la computadora, aunque la computadora elige aleatoriamente (aunque este aleatorio tiene trampa) y no podemos elegir el rival al que nos enfrentamos.

La de mierda que tendrá la gorra de Terry Bogard a estas alturas

Lo que destaca del juego es su jugabilidad. La fluidez del juego es soberbia y no necesita del noble arte del combo para hacerlo muy resultón. Tiene tan sólo nueve personajes, sí, pero cada uno de ellos se diferencia tanto del anterior que es imposible no aplaudir la variedad de lucha que Fatal Fury ofrece. Todos los personajes tienen un enorme repertorio de movimientos y ataques especiales. Gráficamente también está muy por encima de la media.

De todas formas por mucho amor que le tenga al juego y por muy ciegamente bueno que lo vea, es obvio que el juego tiene ciertas carencias. Para empezar muy pocos luchadores, y además hay determinados movimientos en combate que son un tanto ridículos. Fatal Fury se caracteriza por incluir combates, digamos, en distintas líneas. Habrá veces en las que nuestro personaje se cambie de línea de combate, y para volver a estar uno frente al otro habrá que hacer una serie de saltos hacia la otra línea. Estos saltos son bastante injustos, ya que a la hora de cambiar de línea siempre será golpeado el jugador que haya saltado primero. Contra la consola no hay problema, pero contra otro jugador puede resultar en peleas injustísimas. Además, posiblemente por su simpleza en general (que juega a favor de la jugabilidad, todo sea dicho), Fatal Fury es un juego que conforme fueron pasando los años perdió por mucha diferencia con respecto a sus rivales. La aparición de Super Street Fighter II por ejemplo cerró cualquier tipo de debate sobre cual era el mejor juego de combates, pero incluso los juegos posteriores que salieron en Mega Drive eran mucho más complejos y técnicamente mejores que Fatal Fury.

Joe Higashi quería ser como Honda

PUNTUACIÓN
7.5

13 comentarios :

  1. Mire usted qué casualidad, mi primer juego también fue de lucha XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál fue? No nos dejes a medias! XD. Bueno, técnicamente el primero de Mega Drive también fue el Sonic, pero ese venía con la consola y no cuenta xD

      Eliminar
    2. El Tekken 3, que yo soy mucho más joven XDD. Técnicamente igual, junto a la consola me compraron el Hércules, que ahora tengo muy buen recuerdo de él pero en su momento ni fu ni fa. El Tekken fue el primer juego de los que vienen con un loro y un parche en el ojo, que me lo compraron (comprábamos pirata, sí, eso sí que es súper ilegal, pero era la época en que nadie sabía lo que era internet) casi a la vez que la consola.

      De todas formas, el juego de lucha que más me gustó esa época fue el Soul Blade.

      Eliminar
  2. Fatal fury, wow bastante tiempo sin ver ese juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo jugué para el análisis y ha envejecido muy bien ^^

      Eliminar
  3. Yo es que soy más de King of Fighters (aunque mi juego de luchas favorito sea el Bloody Roar 2), pero la verdad es que técnicamente se ve muy bien; ¡salvando las distancias no dista tanto de los KOF de Neo-Geo!

    Supongo que nunca lo jugaré porque ya tengo ahí el KOF que hasta repite personajes, pero está bien saber de él. Qué lujazos de primeros juegos, el mío fue el Alleway de Game Boy, si mal no recuerdo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor fatal fury es el Garou *_*.

      Bueno, digo mi primer juego pero de Mega Drive, mi primer primerisimo seria alguno de Amstrad CPC 464, luego llegaría la Master System y luego ya la Mega Drive XD

      Eliminar
  4. Me encanta esta versión de Fatal Fury, mucho mejor que la que salió poco después para SNES, quera un despropósito. Gráficamente es muy bueno para la época, jugablemente también estaba muy bien. El único defecto que le veo es que le faltan dos luchadores del original. El original también tenía un modo cooperativo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cooperativo? Eso se me escapa o no sé a lo que te refieres :/.

      La versión original de Neo Geo también la analicé ^^ http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/2013/05/fatal-fury-king-of-fighters.html

      A la SNES ni he jugado ni creo que lo haga xD

      Eliminar
    2. Había leído en algún sitio que en la versión original pueden luchar dos amigos simultáneamente contra el mismo rival, así de forma cooperativa, en vez de uno contra otro.

      Eliminar
    3. Y bueno, el de SNES gráficamente puede que sea algo mejor, pero los controles responden tarde y mal, el sonido es si cabe peor que en la versión de Mega Drive y se eliminó lo de los dos niveles en los escenarios.

      Eliminar
  5. El cooperativo se realiza cuando en medio de un combate el jugador 2 se une, entonces se lucha en cooperativo hasta vencer al oponente, tras esto empieza el combate jugador 1 contra jugador 2. Grandisimo juego y buenisima conversion a la megadrive .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por decirmelo porque no tenía ni la más remota idea. He buscado gameplays en youtube por curiosidad y parece divertido xD: Aun así creo que ni así podría vencer con facilidad a Billy Kane. Vamos, ni con 100 en pantalla contra él...

      Eliminar