Al menos me valió para sacar una captura bien chula |
La primera vez que lo probé, únicamente para ver si me
funcionaba, no me parecía la cosa tan grave. Tenía hasta buena pinta. Ahora que lo he
jugado (y entero) puedo aseguraros que os conviene alejaros del juego de
Codemasters todo lo que podáis. En cierto modo, choco con una de mis máximas
sobre los videojuegos, lo de pasarlo bien, porque no recuerdo muchos momentos
donde me desesperara o donde sintiera sopor. La cosa va más en el sentido de
ser malo, sin más, de ser muy malo. Algo así como cuando ves una película realmente
mala pero no te aburres viéndola. Tampoco es que me lo pasara pipa, no me
malentendáis, lo que quiero decir es que no es de esos juegos que son malos
porque se hagan desesperantes.
Salvo estas puertas, que son desesperantes a más no poder |
Antes de ponerme a darle palos por todas partes voy a
intentar mencionar sus cosas buenas. Damnation es un 3PS mezclado con
plataformas, nada más ni nada menos. Es el hijo de una noche loca en 2009 entre Gears
of War y cualquier Prince of Persia. Para colmo, el propio diseño del juego es
una cosa rara, mezcla de varias cosas, un poco de steampunk por allí y un
personaje principal que parece sacado de un spaghetti western. ¿Recordáis el
tremendo fracaso de la película Wild Wild West? Pues Damnation es una mezcla
de las condenadas al más profundo fracaso. En cualquier caso, y ya que he
dicho que aquí iba a mencionar algo bueno, pretende ser original. No por su
diseño en sí, es más por la mezcla Prince of Persia y Gears of War. Es original, no
sé si bueno, pero original.
Wild Wild West fue real |
Lo inexplicable de todo es que las partes de plataforma son
algo aceptables. Si el Gears of War era un juego de acción horizontal, podemos
decir que Damnation es un Gears of War vertical. Nuestro personaje salta, se
apoya en paredes, se balancea y hace todas las cosas que se le pueden pedir a
un juego de plataformas. Eso sí, no se cubre. Debemos ir la mayor parte del
juego escalando para llegar a la cima y continuar la aventura, matando por el
camino a todos los enemigos. Es como jugar al citado Gears of War pero habiendo quitado el botón para cubrirnos y haberlo reemplazado por la función de saltar. Hay partes donde el juego te invita a ponerse en
modo flipamiento y salir al exterior dando saltos y pegando tiros de ventana en
ventana, pero toda esa buena fe se acaba olvidando y terminas casi únicamente
eliminando a todos tus enemigos desde la distancia, porque las armas gozan de cierto grado de ineficacia a media y corta distancia.
Otra cosa buena que tiene el juego es que, como ya dije, es
malo pero no soporífero. Divierte en ocasiones. Hay varias maneras de llegar a
un mismo punto, y los escenarios son bastante amplios por lo que las
posibilidades son aceptablemente amplias. Unido un poco con el párrafo
anterior, las formas de emprender un combate en este tipo de mapeados son
varias, por lo que cierta dosis de rejugabilidad tiene (si alguien se atreve).
Por último, antes de meterme en sus puntos más deficientes
(mucho estoy tardando), la jugabilidad no da grandes problemas. Nuestro
personaje es relativamente ágil y, aunque parezca que estamos en otro planeta
por la gravedad, no resulta nada frustrante ir saltando de un sitio a otro.
Además, si te caes el juego te devuelve al mismo punto donde estabas y no al
principio del checkpoint como ocurre cuando mueres en batalla. Teniendo en
cuenta que la mayoría de veces que vas al vacío es por fallos del propio juego
es algo bastante de agradecer.
Al lío. La IA de enemigos y amigos es absolutamente pésima. Esto
en el fondo no es algo que me influya demasiado a la hora de crucificar a un
juego. He gozado de juegos con IA infumables como la del Prey y el juego me ha encantado.
Hombre, siempre es de agradecer, claro está, pero no me supone algo
determinante ni lapidario. Por fortuna, los compañeros simplemente son
ineficaces, vamos, casi como si no existieran, mientras que los enemigos se
quedarán en muchas ocasiones congelados mientras les estás acribillando la
cabeza delante de sus narices.
Cagando a dúo |
Los mapeados ofrecen varias posibilidades, sí, pero son absolutamente
repetitivos. Visto el primero vistos todos. Puede que el fondo cambie, pero
todo se reduce a casas con escaleras. Si encima añadimos que el juego no es
corto acabamos de ver los mismos mapas, enemigos y todo en general unas
doscientas veces.
El sonido es de lo peor que he visto en un juego. Espero que
sea sólo cosa del doblaje al español, que no llega al nivel del Age of Pirates:
Caribbean Tales pero es un auténtico despropósito. Parece un juego doblado en
los años noventa, donde eran monos los que hacían dicho trabajo. Para colmo, el
sonido está muy mal mezclado, y tendremos que soportar como oímos el murmullo
de nuestros aliados en plena batalla porque es imposible enterarse de lo que
hablan. Un ejemplo del maravilloso doblaje lo tenemos en la maldita megafonía
que acompaña a todo el juego y de la que acabas hasta las narices. P.S.I es la
megacorporación que debemos destruir, y que es anunciada durante todo el juego
como “Pi Es Ai”, es decir, las siglas en inglés. Creo que no hay nada más ridículo
que hablar en español y decir las siglas de algo en inglés. Es como decir algo
así como “Mulder y Scully son dos agentes del Ef Bi Ai”.
Si ya el sonido es lamentable, el hecho de que el guión es
absurdo hace todo más esperpéntico. La historia es la de siempre, unos rebeldes
que van contra el sistema. Nos encontramos algún que otro giro inesperado, pero
sólo sirve para que veamos todavía más planos a los personajes. Ojito con
algunas de las frases que se sueltan durante la partida, producto también de
una mala localización: “Soy mala como el dolor y la muerte”, decía mi compañera
de equipo cuando le decía mi personaje lo dura que es, o el profundo análisis
bélico que se produce ante la batalla final por parte de nuestro querido
protagonista: “Estoy seguro de que habrán tiros y explotarán cosas”. Batalla final, que por cierto, trae un jefe final a la altura de lo malo que es el juego (aunque los he visto peores).
Sobreviviendo a la batalla final (a lo mala que es, no a lo dura) |
Pero todo esto que he dicho simplemente le deja como un
juego malo. Lo que realmente lo catapulta hasta la vergüenza es que es una copia
del Gears of War. Cuando digo copia, es copia absoluta. Hasta que no lo juguéis
no os podréis hacer una idea. No lo digo en el tono en el que podría referirme al
parecido de cualquier FPS bélico genérico con otro, no, no, estoy diciendo que
es una copia total, hasta el punto de que lo mejor que le ha podido pasar a
Damnation es pasar absolutamente desapercibido, porque de haber tenido éxito
hubiera entrado en conflictos legales. Bueno, realmente no sé qué parte de
conocimiento hay por parte de los del Gears, que igual es algo consentido. La
verdad es que no encuentro otra explicación.
Más allá del propio sistema de juego, que es lo de menos a
la hora de decir copia, aquí recopilo algunas cosas que son absolutamente
idénticas a lo que vemos en Gears of War. Exactamente el mismo sonido de las
armas, las cuales disparan de la misma manera. Los enemigos gruñen y hablan de
la misma forma, son los mismos archivos de sonido, no es que se parezcan.
Incluso diría que la música me sonaba del Gears, pero eso ya no os lo puedo
garantizar. Las animaciones son las mismas, nuestro personaje coge las armas
levantándolas con el pie, exactamente igual que en el Gears of War, y los saltos
en carrera son muy parecidos a los saltos en Gears. Debemos revivir a los
compañeros abatidos, que se quedan en el campo de batalla arrodillados de la
misma manera que en el Gears, los menús son exactamente iguales que los del
Gears, misma fuente para las letras y misma ambientación. La distribución de
los mismos y sus modos también son un absoluto calco. Hay medallas coleccionables
como las del Gears, y en el menú de pausa también te aparecen las ya recogidas.
Por último, aunque seguro que me dejo mil cosas más, el juego se divide en
actos, los cuales aparecen en pantalla (y producen el mismo sonido al aparecer
y todo) al llegar a ellos, todo claro está, bajo la misma fuente e interfaz. Les ha
faltado lo de la recarga rápida y meter la motosierra.
Apreciad la interfaz del Gears... y un par de detallitos de calidad |
Todo esto no es exageración, es un calco exacto, y es lo que
convierte a Damnation a un juego mediocre, que aprovechó el tirón del Gears
para tentar a un mercado que por supuesto no picó en absoluto. Posiblemente
gane más en cooperativo. El único que tendría valor para jugar a esto conmigo
es gran-hero, pero después de todo lo que he dicho me parece a mí que… Si eres de los que se lo pasa bien viendo lo mal que lo han hecho (¿rokuso3?), Damnation es muy recomendable.
PUNTUACIÓN
3
Eso de cagando a dúo me recuerda a los váteres siameses.
ResponderEliminarhttp://www.abrelaboca.com/wp-content/uploads/2012/03/inventos-inutiles16-11.jpg
EliminarMe lo he pasado pipa leyendo el post XD
ResponderEliminarY el párrafo del Gears ha sido brutal.
Desde luego, no pienso jugarlo XD
Eh, no lo dejes de lado, es un gran juego! Grandioso juego!
EliminarPues mira, de haber podido jugar al Gears of War me animaba a probarlo seguro (di que sí, a tirar el dinero); pero sin haberlo hecho creo que perdería buena parte de la gracia :'(
ResponderEliminarLo curioso es lo que comentas de que hayan saltos y plataformas (lo cual debería al menos hacerlo variado) podría haber sido interesante. Pero claro, estando tan mal implementados... El párrafo del Gears es buenísimo XDD, casi parece que necesite una wiki para el tema como el Limbo of the lost. Tendrías que haber hecho un vídeo o algo, comparando XDDD.
La pierde, la pierde, y ni habiéndo jugado al Gears merece la pena tanto como para jugarlo xD
EliminarLo estoy jugando y hay una parte donde me dice que presione "space" para subir y no puedo... No sé porque. ¡AYUDA!
ResponderEliminarUf, yo de ti presionaba antes el botón de desinstalar, que ese gracias a Dios sí funciona.
EliminarAhora fuera de bromas, me medio suena algo parecido, pero hace tanto que lo jugué que no puedo ayudarte. Prueba a buscar alguna actualización del juego si no lo tienes al día o intenta cambiar los controles para el salto, a ver si así funcionara.
Siento no poder ser de más utilidad :/ Y siento también la respuesta tardía, esto ha estado abandonado unos meses.