SLIDER

6 jun 2012

Luigi's Mansion


Luigi’s Mansion salió en el 2001 acompañando el lanzamiento de Nintendo GameCube. Su éxito fue moderado en cuanto a crítica especializada, pero fue una apuesta original de Nintendo como nadie esperaba.


Está claro que Luigi’s Mansion no es a GameCube lo que Mario 64 fue a Nintendo 64. La gente esperaba un auténtico pelotazo y se encontraron con un juego distinto a todo lo inimaginable. No veo razón por la que no decir que Luigi’s Mansion es un Survival Horror. Un juego que consiste básicamente en ir recogiendo llaves para abrir todas las estancias de una mansión encantada en búsqueda de Mario, el fontanero que ha desaparecido, e ir capturando a todos los fantasmas que nos vamos encontrando por nuestro paso con una aspiradora. Por supuesto, todo ello llevó a Nintendo a alguna que otra pelea legal con los Cazafantasmas.


Pero ahora, una vez que ha pasado el tiempo y ya no vemos el juego como el lanzamiento que acompaña a la consola, Luigi’s Mansion es un señor juegazo. El hecho ya de que sea Luigi el elegido como protagonista es una vuelta de tuerca inesperada y que a mí personalmente me encantó. Digamos que Luigi merecía eso. No estamos ante el típico juego de plataformas donde Nintendo ha demostrado que se mueve como pez en el agua, tenemos un juego de aventuras con varios enigmas que funciona, como dije antes, como una especie de Survival Horror infantil.

Sí bueno, Survival Horror infantil pero hay que reconocer que el juego da cierta cosa. Al menos al principio entre la oscuridad y el buen juego de luces, y la música que acompaña sientes una especie de intranquilidad por la que te sientes verdaderamente estúpido. Estás viendo a Luigi aterrado en la pantalla con su nariz temblante y estás en tu casa con una extraña sensación mientras lo juegas. Algunas partes son bastante tétricas, pero no es un juego que de miedo ni mucho menos.

Luigi aparece ahorcado en las sombras durante un segundo

Pero adentrémonos ya un poco en los entresijos de la mansión de Luigi. Estamos ante un juego enormemente divertido y adictivo. Por desgracia no es muy largo y no hay muchas cosas para lograr el siempre divertido 100% Nintendero, pero el rato que jugamos es muy reconfortante. Vamos resolviendo los enigmas que nos van mostrando los fantasmas que hemos de capturar. Mientras que no nos muestren su corazón no podremos introducirlos en nuestra aspiradora. Para ello debemos “molestar” a los fantasmas dependiendo de lo que estén haciendo ya sea interactuando con cosas del escenario (mover cortinas con la aspiradora o golpear un saco de boxeo) o usar el poder de los elementos que vamos encontrando por el camino (fuego, agua y hielo).

¡Enséñame tu corazón Yoshiki!

Por supuesto el juego tiene múltiples secretos. Más allá de encontrar a Mario debemos estar atentos a habitaciones ocultas y a objetos de donde extraeremos distintos ítems, desde corazones que rellenen nuestra vida (más útiles de lo que parece en principio) hasta dinero para determinar el ranking de nuestra partida. También hemos de cazar varios fantasmas Boo, los cuales detectaremos con nuestro dispositivo Game Boy Horror. Los Boo pueden escapar de habitación en habitación, por lo que es fundamental ver la pared por la que han escapado para continuar su búsqueda. Cazarlos es una parte muy divertida del juego, y no muy tediosa.


El mencionado Game Boy Horror es un dispositivo creado por el profesor E. Gadd, el cual contactará con nosotros dándonos datos de la historia y ayudándonos con sus cacharros. La Game Boy Horror es una parodia de la Game Boy Color, tiene los mismos sonidos que ésta y servirá para contactar con el profesor, encontrar los fantasmas Boo escondidos, ver el mapa y darnos información sobre aspectos del escenario. El mapa es de esos que da gusto mirar. Te indican todas las habitaciones vistas y completadas y las divide por niveles para que perderse sea complejo. No es uno de estos mapas que no hay por donde cogerlos, como los que te dan en Splinter Cell. Este mapa es otra de las razones por las que ver Luigi’s Mansion como un Survival Horror no es ninguna barbaridad.


La música es sensacional. La melodía principal se nos quedará grabada en el cerebro durante muchos días, de hecho yo la sigo teniendo y ya han pasado unos cuantos. Luigi irá silbando mientras busca a Mario por la casa, tarareando la música del juego, la cual se une a él en las habitaciones donde la oscuridad todavía reina (hemos de ir llenando de luz las habitaciones para “desencantarlas”). Luigi pasa de un silbido alegre en aquellas habitaciones donde se siente seguro a un silbido y un murmullo intranquilo  como si quisiera mantener la calma en las habitaciones donde siente peligro. Es muy raro jugar al juego y no ponerse a silbar con él.


De gráficos está bien, pero para nada aprovecha el potencial de la GameCube. El control es algo que falla bastante. Yo al menos me hacía bastante un lío porque por defecto los controles del eje Y están invertidos. Vamos, que cuando miras para arriba la aspiradora va para abajo y viceversa. No se puede cambiar esto, y en mi caso un 40% de los golpes que me llevé fueron por culpa de ello. Es un error grave no poder cambiarlo. Tan sólo se nos da la opción de cambiar los desplazamientos de Luigi.


Luigi’s Mansión es un juego atípico de Nintendo y muy inesperado que a mí me encantó. Puede que los más puristas de Nintendo esperaran otra cosa, pero para mí fue todo un acierto. Demasiado corto y poco rejugable, no le hubieran venido mal algunos coleccionables más que dieran más vida al juego. Y sí, la segunda parte es de las cosas que más me llaman de todo el E3 2012.

PUNTUACIÓN
8

22 comentarios :

  1. Pos sus jueguecicos.

    La canción es Rizi total. Seguro que le tienes un baile reservado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile de la maneta que aplico a to lo que da miedo

      Eliminar
    2. Ése era el que imaginaba, no podía ser de otra manera. Pues he oído la canción y luego me he pasado con el soniquete durante toda la comida.

      Eliminar
    3. Pues si lo escucharas en el juego con Luigi silbandola todo el rato... menudo infierno, yo sigo silbandola todavia

      Eliminar
  2. LUVE DIS GAIM!
    Mi primer juego de Cube pff si no me le he pasado 10 veces...
    La pena es que era muy corto pero luego te ponías a intentar sacar más dinero en la mansión difícil y se hacia muy rejugable.

    Y Miyamoto no es amor es DIOS... porfavor ¿vistes el principio de la E3? que fiera xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has solucionado lo del wiimote? ¿Con qué mando lo has jugado? Yo no sé si atraverme con el de ps2 xD

      Eliminar
    2. Deberian hacer un estudio psicologico de Miyamoto, y si lo han hecho ya hacer otro mas profundo. Semejante mente... xD

      Yo no recuerdo que ranking saque, creo que fue C

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estoy a ver si mando las cosas, que con los examenes... :(

      Eliminar
    2. ¿Por qué el Homy te firma a ti y a mí no? ¿Por qué lo llamo y lo primero que me pregunta es si estoy contigo? ¿Por qué no formo ya parte de su comunidad supersólida? Aquí ya nohay respeto ni nada.

      Eliminar
    3. Porque el homy es un ser de provecho que tiene un backlog decente, no como tu. Si actualizaras con el botanicula o con el portal te firmaria, pero ea, tu sigue actualizando con caritas y cosas raras!!!!

      Eliminar
  4. Tienes la Gamecube o es un emulador? Porque si hubiese un emulador que funcionase bien, sería feliz para todo el año. Desde que salió este juego tuve ganas de probarlo y no pude porque no tuve nunca la consola. Miraba todas las fotos y los reportajes de la Nintendo Acción, creo que tenía unos 8 o 9 años cuando salió empezaron a anunciarlo. Aish, al final me voy a comprar de segunda mano la Gamecube, porque hay varios juegos que no me puedo quedar sin probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un emulador, el Dolphin. Emula Wii y Gamecube, aunque pide un ordenador bastante decente. Si lo tienes no solo emula perfectamente, es incluso mejor porque permite aplicar distintas resoluciones y diversas mejoras.

      Vamos, una especie de Wii/Gamecube HD que todo el mundo pide. Pruebalo, que la instalación es muy limpia y no hay que hacer lios de plugins ni leches como en los de play.

      Eliminar
    2. Una instalación muy limpia y una comunidad supersólida.

      ¿Te das cuenta? soy la mosca cojonera que está aquí leyéndote sólo para sacarle la puntilla a to.

      Eliminar
    3. Una mosquica de las que se quean dormidas.

      A los otros ya n contesto que entonces se llenara de comentarios mios y parecere un fracasado

      Eliminar
  5. Quiero más protagonismo, voy a dejarte dos comentarios y así aparezco sólo yo en lo de "últimos comentarios" y parezco alguien guay.

    ResponderEliminar
  6. Mucho como tú dices: divertido, engancha, juega con tu (leve)desasosiego/calma, duración apropiada, desafiante en ocasiones y fue chocante en su momento. Bien suplido no tener un Mario para lanzamiento y sacar este juego. Que no será un super hit, pero invita a rejugar la mansión al revés y de los pocos que volvería a hacerlo (no lo haría con Mario Sunshine).
    No coincido en lo del control: creo que desde Starfox me acostumbré al eje Y invertido y lo he cambiado siempre; me resulta engorroso lo contrario (aunque es cierto que debe de darse siempre la posibilidad de cambiarlo).
    Estupendo que saquen otra parte, ya cuando vuelva a jugar algún día lo probaré jaja.

    Pero lo mejor "¡Enséñame tu corazón Yoshiki!" xD. ¡Es él! si lleva la misma ropa y todo (aunque el fantasma es algo más masculino que él). Le molestas y dice "kokoro kurenaaaaiiiiii" jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio es raro porque juego con el eje Y invertido en PC (raton, vamos) y sin invertir cuando juego con mando.

      ¡¡¡Era imposible no poner a Yoshiki!!! todo esta relacionado con el, todo *_*

      Eliminar
  7. Curioso. Acabo de rejugármelo en el Dolphin y mis impresiones han sido bastante distintas a las tuyas... incluso me atrevería a decir inversas en muchos campos.

    Cuanto menos, curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho tiempo después he de decir que mi recuerdo es ideal.

      A ver si te curras una entradica analizándolo y así veo tu opinión concreta.

      Eliminar