¡Dejen de secuestrarme!
No sé qué pasa últimamente que todos los juegos me cogen del brazo y no me sueltan. No, no estoy hablando de infinitas cinemáticas que no te dejan irte a cenar, hablo de juegos que directamente te roban tu tiempo, y donde ni siquiera puedes preparar una planificación al respecto.
Sé que es todo una enorme casualidad, y que recientemente he dado con juegos que, por su naturaleza, no te permiten grabar partida. Sé que el ser humano -AKA: los desarrolladores- no han involucionado y han decidido que está de moda hacer juegos donde no puedes guardar partida, pero aun así, hacía muchos años que no me topaba con juegos que de verdad se hubieran olvidado de dejarte guardar. De todas formas, aunque digo que sé que es una ronda de casualidades, la realidad también es que todos los juegos de los que voy a hablar han sido lanzados este 2025. Previamente, creo que el único que se me viene a la mente es Wayward Strand (Ghost Pattern, 2022), que recibió varias críticas por no dejar grabar hasta determinados momentos del juego, y cuyos desarrolladores intentaron enfrentar prometiendo la posibilidad de grabar en una futura actualización que, honestamente, no sé si llegó.
Como digo, este año la cosa se me ha disparado, y no puedo más que compartir con vosotros mis penurias. Por un lado, vengo de jugar Shuten Order, que me ha dejado guardar en todo momento hasta la parte final donde se me ha avisado que no podría volver a guardar de manera manual. Iluso de mí, creía que me quedaba una hora o un par como máximo, pero no, porque Shuten Order decide que su final dura más de diez horas donde, eso sí, se producen guardados automáticos. No es todo lo grave, pero es que ya voy con la mosca en la oreja después de haber sufrido un año de juegos que de verdad me secuestran sin compasión.
Puede que os suene No, I'm Not a Human (Trioskaz, 2025), porque voy dando la lata con él un tiempo por redes sociales, pero me enfadó mucho la otra noche cuando decidí quitarlo a media partida, por aquello de que los humanos necesitamos dormir, para comprobar al día siguiente que el progreso no se había guardado tras más de una hora de juego. ¿La razón? No puedes deshacer las decisiones tomadas porque romperías el funcionamiento del juego. Y sí, lo entiendo, lo puedo llegar incluso a compartir, pero no hubiera estado de más replanteárselo de alguna forma y, sobre todo, dar algún tipo de aviso a un jugador que se lanza a la aventura sin demasiada explicación. Sí, en No, I'm Not a Human hay un determinado objeto que te permite guardar la partida, pero es tan escaso que la realidad es que las partidas están planteadas para ser llevadas prácticamente en una sentada.
Y hablando de partidas para una sentada, la corona se la lleva Blue Prince (Dogubomb, 2025), del que guardo un recuerdo que mezcla amor y odio -más de lo primero, en verdad- por muchas razones, siendo una de ellas los enormes secuestros que me hizo durante mi gran número de horas jugadas. Si habéis jugado a Blue Prince, las partidas pueden durar desde diez minutos hasta diez horas, y no hay exageración alguna en mis palabras. Podéis navegar por los foros del mundo internáutico para comprobar cómo la gente ha dejado, en más de una ocasión, partidas en pausa para irse a dormir por no perder un progreso de decenas de horas. Yo no llegué a tanto, pero sí que se quedó el juego enchufado toda una tarde porque había que interrumpir la partida para vivir la vida real -esas cosas de ser humano-, para luego terminarla a la noche. Encima estamos hablando de un juego de puzles muy denso, de esos que te hacen estar más de una hora mirando la pantalla intentando resolver algún enigma concreto.
Queridos desarrolladores del mundo: tenemos vida. Sus juegos son magníficos, muchas veces entendemos lo que hay detrás de no implementar un sistema de guardado, pero por favor, igual que entendemos los devenires del diseño de videojuegos y sus consecuencias, entiendan ustedes los devenires de ser un humano con obligaciones y tiempos limitados. Siempre hay soluciones de diseño para este tipo de problemas, o por lo menos dejen bien claro que su juego nos va a secuestrar durante un tiempo determinado, y ya entonces quizá me lo apunte en la agenda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario