SLIDER

4 nov 2024

WHO PRESSED MUTE ON UNCLE MARCUS? - ANÁLISIS


Me gustan los FMV y me cuesta deciros uno que me haya gustado de verdad.




El tito Marcus nunca ha sido muy normal, pero tampoco lo suficientemente raro como para que recibas una llamada privada diciéndote que un miembro de tu familia le ha envenenado, y que le quedan pocas horas de vida. Aprovechando una reunión familiar por videoconferencia, de esas donde nadie parece querer estar, te tocará averiguar quién y cómo ha envenenado al tío Marcus. ¿Cómo lo harás? Viendo fragmentos de película en un género que ya conocemos, el del FMV, que tuvo su primera vida allá por los 90 cuando apareció el Mega CD. Básicamente, Who Pressed Mute on Uncle Marcus? es una película interactiva, donde vas tomando algunas decisiones que te llevan a nuevos pasajes y, por ende, a distintas rutas posibles con finales diferentes.




Desgraciadamente, estamos ante ese tipo de juego heredado de las visual novel, donde para conocer toda la trama te tocará pasar varias veces por los mismos vídeos, y Wales Interactive junto a Good Gate Media, desarrolladores del juego, tampoco se han preocupado demasiado en facilitarte estos recorridos repetidos. Sí, podrás pasar las escenas que ya has visto, pero eso te llevará a perderte todavía más por una historia que no merece la pena vivir más allá de tu primer visionado de los créditos del final. Quedarás contento con tu primera experiencia, pero cuando te toque bajar al barro en busca de pistas empezarás a verle las costuras a un juego que tiene, como único reclamo verdadero, el tono de un thriller cómico semibien interpretado.




Y es que, sientes en todo momento que el juego quiere perderte, confundirte y ser lo más opaco posible. No hay nada de interesante en recibir una pregunta y que las contestaciones sean, por ejemplo, "preguntar por tu tío Marcus" o "preguntar por tu carrera musical" y que lo que te lleve a obtener nuevas pruebas sea lo segundo y no lo primero. El juego no se molesta en fabricar ningún enigma, y lo único que quiere es que saques tu "lista de la compra" y vayas haciendo click en cada una de las posibles respuestas para ver todo el contenido. En un juego de deducción, detectives o como queráis llamarlo, no hay ningún proceso lógico ni grandes pistas que seguir.




No es esta la única incursión de la desarrolladora en esto de los FMV, siendo la propia editora la que apuesta por esta clase de producciones que, más o menos, funcionan en Steam -unido al poco presupuesto que parecen manejar, parece que la cosa les es sostenible-. Tampoco parece que haya mucho avance entre ellas, por lo que puedo deducir de las reseñas de los usuarios. Por su inmediatez e implicaciones es un género que me gusta, pero no creo que recuerde Who Pressed Mute on Uncle Marcus? de aquí a dos semanas.



Clave de producto proporcionada por Wales Interactive.

No hay comentarios :

Publicar un comentario