EasySMX lanza un nuevo controlador inalámbrico, aunque esta vez tira por lo bajo para conseguir un mando muy aceptable a un precio de derribo.
Llevamos ya unos cuantos mandos de EasySMX. Tenemos, por un lado, un mando estándar, de buenas calidades a precio razonable, como fue el EasySMX 9124 (y sus posteriores revisiones). También tuvimos hace poco el último exponente, el EasySMX M05 pensado para dispositivos móviles, y hace no mucho la marca apuntaba a emular la experiencia de los mandos élite a un precio algo más razonable, con aquel EasySMX X10, que a día de hoy considero la joya de la corona de la marca. Llegaría un mando similar, posteriormente, con el EasySMX X20 (no he tenido la oportunidad de probarlo) y parecía que, de alguna forma, EasySMX quería ampliar la gama de sus productos por arriba con un eslabón nuevo con características propias de mandos de mayor nivel.
Hoy, curiosamente, no tenemos un mando que va a más, sino uno que va a menos. Creo que en El BloJ ya tenéis bastantes reseñas de EasySMX de mandos de nivel medio y alto, pero sentí la necesidad de cubrir la gama más baja de la marca, la puerta de entrada para aquellos que, realmente, no utilicen todos los extras que suelen llevar este tipo de mandos. Porque sí, ya os adelanto que este EasySMX X05 no es más que una versión de calidades similares a los de la gama media, como podemos encontrar en un EasySMX 9124, pero con unas pocas features menos, por lo que es ideal para aquellos que quieran ahorrarse un dinero a cambio de perder algunas comodidades, pero tener a la misma vez todas las características de los mandos oficiales. Creo que es más interesante, en este caso, hacer un análisis comparativo y no descriptivo por no repetirme demasiado.
EasySMX X05
Que vayamos a hacer algo más comparativo no significa que no debamos pararnos, aunque sea de pasada, por sus características más destacables: conexión por cable e inalámbrica (pincho USB de 2,4ghz incorporado y posibilidad de conexión bluetooth), función de turbo ajustable, RGB personalizable desde el propio mando, vibración de cinco niveles (superior incluso a la que encontramos en mandos de más gama de EasySMX) y joysticks y gatillos con efecto Hall (un nuevo sistema antidrifting, ya clásico en los últimos mandos de la marca).
Su batería es de 750 mah, para mí algo escasa pero a la misma vez en la línea de los últimos mandos de la marca. Su carga, eso sí, es muy rápida, pero he de reconocer que sigo echando en falta mayor duración de la batería, especialmente tras haber disfrutado el longevo 9124 de EasySMX. Por otra parte, el mando es compatible con PC, Steam Deck, Nintendo Switch, Android e iOS, y además, incluye dentro del paquete unos grips para evitar el desgaste de los sticks, cosa que no he encontrado en ningún otro mando de la marca. Las fotos que estáis viendo corresponden a la versión de color lima, pero también se encuentra disponible tanto en blanco como en negro (ya sabéis que últimamente me tiran los colores con más fantasía).
Lo que te dejas por el camino
Lo que no vais a encontrar en este mando, comparado con otros de la marca, es el sensor de movimiento, es decir, el giroscopio. Esto puede ser algo determinante para aquellos que buscáis el mando para jugar en Switch, pero si lo queréis para PC, como deduciréis, no es algo que os vaya a cambiar la vida. Quizá también por esto, por la ausencia de características propias de Switch y por ser un controlador más pensado para PC, el mando vuelve a apostar por la disposición clásica de la interfaz del mando de Xbox. Los botones son algo saltones, dejándonos un mando algo más ruidoso, pero diría que todavía por debajo del ruido que hace el mando oficial de Xbox, por poner alguna referencia que conozcamos casi todos.
De todas las cosas que nos dejamos por el camino, lo que más daño me ha hecho ha sido la ausencia de botones traseros. Estos botones, como ya os he dicho, permiten asignar mediante una sencilla programación acciones determinadas, lo cual no solo alarga la vida de los demás botones sino que también permite jugar a muchos juegos con una sola mano, convirtiéndolos en accesibles para personas que tienen algún problema o, simplemente, ganando en comodidad ante varios escenarios. El X05 prescinde de estos botones, y no es un drama, porque cualquiera de los mandos oficiales básicos de Xbox o PlayStation carecen de ellos, pero a la misma vez es algo que hecho cada vez más en falta. Si estáis en mi escenario, a mí me compensa pagar un poquito más por tener esos botones, pero si estáis acostumbrados a los mandos de toda la vida, esto tampoco será algo diferenciador.
La estrella de la gama accesible
Lo que está claro es que es un mando barato que cumple perfectamente su función. Si lo comparamos con otros mandos de gama baja de la propia EasySMX, como el 9013 Pro, encontraremos importantes mejoras al mismo precio, destacando sobre todo la presencia de los joysticks Hall que no estaban presentes en el 9013 Pro. Si os importa la estética, este mando también incorpora los RGB personalizables que no están en el resto de mandos de precios accesibles de EasySMX. Si a mí me pedís opinión, esto es lo de menos, porque siempre acabo apagándolos con el objetivo de arañar un poco más de batería.
Tengo claro que el X05 es una gran opción para cualquiera que busque algo básico, sin grandes añadidos o, directamente, ideal como mando secundario para cuando llegan esas visitas. Pensad en él como el mando estándar de gama media, pero con ciertos peajes a pagar en forma de calidad de vida en comparación a lo que podéis encontrar, por otra parte por unos pocos euros más, dentro de la misma marca. Entiendo que el salto a los mandos de alto nivel, que buscan la experiencia más premium, sí que supongan una notable diferencia al casi doblar precio, pero el X05 es muy digno si lo que queréis es, simplemente, encontrar un mando con lo justo sin prescindir a ninguna funcionalidad de los mando estándar en la industria.
Podéis encontrar el EasySMX X05 en la página oficial de la tienda, a 27'95€. Además allí podéis ver más información y especificaciones técnicas que aquí hemos pasado un poco por alto.
También podéis encontrar el mando en Amazon, a un precio similar, rondando los 25-30€.
Producto entregado por EasySMX para testeo y posterior review.
Veo que el 9124 lo tienes hace más de dos años, como responde a día de hoy? Y para ps5 tiene algún mando compatible esta marca?
ResponderEliminarEl 9124 me aguanta, pero el stick empieza a fallar. Empezó a fallar hace unos 4-5 meses diría, tras un uso prácticamente diario e intenso. Eso sí, la batería del 9124 es cosa de brujas, el del 9124 Pro dura yo creo que la mitad, siendo el pro. Nunca he tenido un mando al que le dure la batería tanto como al 9124. El Pro por otro lado, teniendo los sticks con efecto hall y todo, me está dando ya problemas (en la review ya le di algún palillo). De los demás, los tengo poco tiempo para decirte algo más firme, pero si tuvieras que comprar uno, compra el 9124 por delante del Pro. Luego ya, si tienes interés por algo un poco más diferente, tienes el X10 que tampoco es excesivamente caro y se siente más premium (los botones mecánicos y cosas así, pero no deja de ser la misma tecnología con materiales distintos).
EliminarYo ahora mismo estoy usando el 9124 Pro, y cuando se le va la batería me paso al X05 este nuevo, que de momento responde guay. Mi favorito es el X10, por ser un poco "la novedad", pero lo tengo con muy poco uso así que no me aventuro a decirte nada jaja.
Para PS5 no tengo nada compatible, es algo que quería preguntarles, pero no he tenido la oportunidad todavía.