11 abr 2024

GOLAZO! 2 - ANÁLISIS

Golazo! 2 bien puede llenar mi deseo de fútbol arcade para 2024.

Purple Tree (Thunder Ray, Ponpu), desarrolladora cuya sede se encuentra en Argentina y que ha abierto oficinas en Canada, nos trae a consolas este juego lanzado en PC en 2022 y que era secuela del Golazo! Soccer League que nació en 2020.

De Super Sidekicks a Sensible Soccer

Llevo un tiempo que mi cuerpo va pidiendo un hueco para fútbol arcade. Hace no mucho caté las mieles de Sociable Soccer 24 -juego que, por otra parte, también estrena edición con Meridiem Games- y no acabé entrando demasiado en él porque, a pesar de su vena arcade, esta a medio camino entre lo que busco y el eFootball de Konami que va saciando mis necesidades futbolísticas densas. Si Sociable Soccer 24 era un juego de no querer profundizar demasiado en lo táctico del fútbol, pero mantener unas cuotas estándar de simulación, lo que nos ofrece Golazo! 2 es la partida rápida de la monedita en la recreativa, mirando directamente a los más grandes, como la saga Super Sidekicks de SNK, y coqueteando con el propio Sensible Soccer o Kick Off como demuestra ese DLC -incluido con la edición física- con vista cenital y píxel por bandera llamado Pixel Cup Soccer.

58 equipos nacionales y 12 callejeros -todos los nombres inventados-, 16 diferentes estadios y varios modos de juego entre los que se incluyen torneos regionales, internacionales, copas, ligas y mundiales, además del típico amistoso donde poder poner a prueba las habilidades y afinar sobre qué nivel de dificultad elegir entre los tres modos posibles, aunque he de decir que, sugestión o no, sentí que la dificultad era muy similar en los tres y que la única diferencia es que mi portero fallaba más de lo normal. Para poner el extra al contenido, el juego permite hasta cuatro jugadores simultáneos, pero no tiene modo online, el cual eché de menos bastante.

Sobre el campo

Fútbol de stick, pero de stick de recreativa. Los controles por defectos vienen como toda la vida hemos jugado al Pro Evolution Soccer, pero se pueden cambiar al tipo 2 que mira a los jugadores del FIFA. Innegociable cambiar estas cosas ya en un juego de fútbol. Por otra parte, mi primera sorpresa fue encontrar un juego que se adapta un poco a tu frenetismo. Sí, es posible coger la pelota y avanzar desde tu campo hasta la portería rival para marcar el gol, sacando el espíritu de Neymar que llevas dentro, y sí, también es posible ir combinando poco a poco e incluso darle una pausa a tu juego, como si tuvieras a Guardiola dirigiéndote desde el banquillo. Dicho sea de paso, vuestros entrenadores internos no tendrán aquí mucho recorrido más allá de elegir la alineación -modificable en mitad de encuentro- entre un 3-3, un 3-1-2 y un 4-2. Eso sí, el cambio se nota.

La experiencia arcade se ve mejorada por controles a día de hoy indispensables en un juego de fútbol. Golazo! 2, entre otras acciones, tiene ese botón mágico del pase al hueco, lo cual te emocionará nada más verlo hasta que compruebes que se trata de un pase pre-programado que no interpreta en ningún momento la situación del partido. Es, simplemente, un pase unos metros por delante del jugador al que va dirigido, el cual corre a veces sin siquiera estar orientado a dicho pase. Funciona, siempre y cuando lo entiendas como tal y abraces el error, pero no esperéis jugadas antológicas al respecto. Más antológica parece otra mecánica que, no está del todo fina, pero también te dará una idea de las buenas intenciones que hay detrás del juego: hay una especie de parry a la entrada rival. Para que nos entendamos, si sincronizas el regate con la entrada rival realizarás una animación de regate que te proporcionará un boost de velocidad. Este concepto está poco trabajado, pero a veces ocurre y me parece algo bastante interesante por donde tirar ante un juego arcade de este tipo.

Encontrando la finura en lo arcade

La curva de satisfacción de este tipo de juegos es muy pronunciada. Tras un par de partidos de toma de contacto, empezarás a disfrutar de los resultones tiros, las combinaciones rápidas -un tanto insatisfactorias en tema de centros y controles aéreos- y, en definitiva, toda la experiencia de un juego futbolístico arcade. Llegada la primera hora, ya habrás empezado a detectar los primeros agujeros de IA, o esa esquina del área desde donde tirar suele traducirse en gol. Golazo! 2 parece tener una inquietud por cambiar eso, y aunque el pase de la muerte sigue estando ahí, el hecho de incluir barritas para tiro y pase acaban aportando un nivel de aleatoriedad inesperado que es necesario para cualquier juego de fútbol. Quizá un mayor esfuerzo en la IA, la cual saca de puerta siempre de la misma manera y a veces hace movimientos extraños como salir corriendo hacia su propia portería, hubiera redondeado esa sensación de que no todos los partidos gozan de un absoluto control.

Pero la finura no solo la vemos en ese esfuerzo por hacer variado un juego tan arcade, sino en cosas mucho más perceptibles. Es curioso, por ejemplo, cómo podemos andar con el balón en lugar de correr si empujamos el stick con suavidad. También es curioso que se hayan implementado comentarios en inglés, aunque sean tan tremendamente básicos que acabes quitándolos por no aportar. Contamos con repeticiones desde distintos ángulos de cámara... Quedé sorprendido con algunos de estos detalles sutiles, que son los típicos que nadie pediría pero que, estando ahí, elevan las sensaciones de tener un buen juego con el suficiente cuidado.

En el verde mejor que en el asfalto

El modo callejero es uno de los supuestos principales atractivos de Golazo! 2. De campos más grandes pasamos a pequeñas canchas callejeras, donde reducidos equipos de vestimentas un tanto confusas -mejorable la interfaz también de selección de jugador- se pelean en entornos vallados sin posibles fueras de campo. Esto, que claramente suena prometedor, acaba siendo un modo bastante más flojo que el modo básico.

Esperaba mucho más de estos modos, esperaba un abrazo mayor al arcade, pero lo único que tuve fue una experiencia bastante mediocre con una IA pobre que repite jugadas todo el partido y, sobre todo, una ausencia total de rebotes en las vallas que den ese plus que tanto nos gusta en juegos de fútbol callejero. Partidos confusos, en definitiva, con una cámara que tampoco ayuda. De todas mis horas de juego, intenté en varias ocasiones darle la oportunidad a estos modos de fútbol callejero, pero no les encontré el encanto en ningún momento.

España no pasa de cuartos

Pero vamos a lo que de verdad importa. ¿España pasa de cuartos? Vale, esa combinación de palabras perdió el sentido hace unos cuantos años, pero una generación traumatizada no se olvida tan fácilmente. Por ello, una de mis primeras partidas fue empezar un mundial con la selección española, a ver hasta qué punto eso era simulación o era arcade.

Y pensaba que claramente estábamos ante un juego arcade, pero no es así cuando, en este mundial virtual, España pasaba de fase apuradísima, en el último minuto y gracias a que Croacia no había ganado su partido correspondiente en el otro enfrentamiento de grupo. 100% simulación, pensaba en ese momento. Metidísimo en mi mundial de media tarde -mucho más que en el mundial real de Qatar 2022-, temblé cuando vi que en el cruce de octavos de final nos tocaba Argentina. ¿Argentina? ¿En serio? ¿El país de la desarrolladora, Purple Tree, y por tanto la selección que representa a quienes habían hecho el juego? Concedí así una rueda de prensa muy de llorón, con un discurso pesimista sobre que era imposible ganarle a la selección de los que había hecho el juego y... parece que la presión surtió efecto, porque al poco de empezar nos pitan un penalty a favor. ¡Buena presión arbitral! ¡Los partidos se empiezan a ganar desde la rueda de prensa!

Cae así Argentina en octavos haciendo España la que parecía imposible, para llegar a los temidos cuartos de final contra Gales. Cualquier español sabe que aquí se pierde, que se ha hecho lo difícil para caer ante lo aparentemente fácil y... no fue así, se ganó con facilidad, al igual que en la semifinal contra Alemania y en la final contra Venezuela, a la cual se golea ganando así el primer título que se traduce con la ventanita de trofeo desbloqueado en el área de notificaciones. Estaréis de acuerdo conmigo en que 100% arcade, y nada de simulación al final.

Edición física de Meridiem Games.

Meridiem Games nos trae una edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch, que incluye numerosos extras bajo la llamada Complete Edition Deluxe, entre los que destaca la inclusión de todos los DLCs (Soccer Cup 2022, Pixel Cup Soccer y Ultimate League), además de material físico exclusivo: una funda especial, un cromo holográfico diferente para cada plataforma y una entrada exclusiva para descargar portadas alternativas.

El juego se encuentra ya disponible, y podéis comprarlo desde la página web de Meridiem Games, los cuales muy amablemente me han pasado un código para poder hacer la review que estáis ahora mismo leyendo.

Golazo! 2 no viene a robarte tus horas en FIFA o eFootball, viene a quedarse ahí, instalado en tu consola, para cuando vengan esos amigos a pasar la noche y no quieras meterte al barro de explicar un millón de controles. Hubiera preferido un modo callejero mucho más divertido, y quizá una diferenciación en los equipos, ya que todos tienen las mismas estadísticas, salvo que esté muy equivocado. Un modo online hubiera dado un poco más de vidilla a un contenido que para algunos puede considerarse algo corto de más, pero lo cierto es que, de todos los juegos arcade que han pasado últimamente por mis manos, Golazo! 2 es el que más buenas ideas ha puesto en práctica.