4 dic 2023

TWO POINT HOSPITAL - ANÁLISIS

Una vez al año, no hace daño.

Los británicos Two Point Studios nos traen las sensaciones del aclamado Theme Hospital (Bullfrog Productions, 1997) y nos las actualizan en su Two Point Hospital. No es casualidad esto, ya que el esudio está formado por veteranos del propio Theme Hospital, además de títulos como Black & White o Fable, que tras fundar su compañía fueron adquiridos por Sega formando ahora parte de su conglomerado.

No juego a juegos de este tipo, pero siempre me ha llamado la atención tanto este Two Point Hospital como su siguiente entrega, Two Point Campus. De hecho, mi historial con los juegos de gestión pasa prácticamente por Theme Hospital, Theme Park y unos pequeños ratos de SimCity. La sensación que me da, desde la ignorancia, es que estamos ante una gestión tremendamente amigable y relajada, que no supone gran desafío para el jugador, y que prácticamente vive en un mundo donde el dinero no es del todo un problema. La cosa cambia cuando llega la misión del hospital público, eso sí, pero no tuve grandes problemas en avanzar a lo largo de los niveles antes de embarcarme en una partida del modo libre.

Creo que el juego tiene la capa de profundidad justa para no agobiar, y que a la misma vez no se quede en un "crea tu propio hospital". El hecho de asignar consultas a doctores y enfermeros en función de sus capacidades o la mera gestión de los precios de máquinas expendedoras y tratamientos aporta ese plus necesario, y la interfaz tan amigable suaviza una serie de mecánicas que de cualquier otro modo serían un poco vertiginosas.

Desgraciadamente, jugar hoy en día el juego base de Two Point Hospital es ver un mapa plagado de contenido extra a modo de DLC de pago que no vas a poder jugar. Creo que el juego se ha pasado en ofrecer contenido adicional de pago, y la sensación que queda es la de un juego que solo puedes jugar a medias, lo cual choca con ese mood de simpatía y humor que reina en el juego.

Reconozco que a pesar de sus grandes peros, no me ha quitado las ganas de probar Two Point Campus. Mientras tanto, Two Point Hospital parece ideal para aquellos que tengan mareos al ver tablas de Excel.

Dejo también el análisis en menos de un minuto, con una visión diferente: