SLIDER

2 dic 2023

COLUMNS - SEGA MEGA DRIVE - ANÁLISIS


Columns fue la respuesta de Sega a Tetris, pero en ningún momento hizo temblar a Nintendo.




Creado por Jay Geertsen 1989, que tardó menos de un año en vender los derechos a Sega, la cual adoptó Columns con toda la intención de desbancar a Tetris como juego de moda. Sega llevó a otras plataformas el juego para intentar tener mayor presencia, pero lo cierto es que no hizo tambalearse en ningún momento al exitoso juego de Nintendo. Así, tuvimos varias versiones de Columns para Master system, Sega system C (Arcade) o Game Gear, además de la de Mega Drive en la que nos centramos hoy.




Columns se diferencia de Tetris y de otros tantos juegos de puzle-arcade en su apuesta por una rígida verticalidad. Columnas compuestas de una variedad de gemas que íbamos rotando, iban cayendo en pantalla, con el objetivo de alinear tres de las mismas diagonal, horizontal o verticalmente. La rotación se hacía dentro de la pieza en senido vertical, y nunca se giraba lo que era la pieza en sí, por lo que las estrategias se sentían -y se sienten- algo limitadas. La dificultad del título, elegible en el menú principal, viene determinada más por la cantidad de gemas (colores) que por otra cosa.




Contaba con un modo arcade y un modo original, pero también con opciones adicionales como time trial o flash columns (destruir una joya concreta del puzle tras llegar a ella) que convertían a Columns en una experiancia particularmente modular para lo que se veía en la época. Otras versiones iban variando estos modos, dando lugar a una amalgama de versiones un tanto inconexa entre sí, que no dependían de la potencia del sistema. En cualquier caso, la sensación en todas las versiones era la misma: poco avance como tal por la disposición de sus modos, y un juego pensado para echar un par de ratos y ver hasta dónde llegas, con poco más que ofrecer.




Las reseñas de la época fueron buenas, pero algo tibias ya por entonces. En ningún momento fue un Tetris-killer, pero por alguna razón es un juego que todavía es recordado. Quizá tuvo también culpa la presencia del juego en aquel Mega Games I que se vendía con un pack de Mega Drive, llegando así a muchos más jugadores, y que incluía Super Hang-On y World Cup Italia '90 además de este Columns.




4 comentarios :

  1. Yo aún lo jugué hace unos años y me siguió gustando. Ahora mismo lo volvería a jugar antes que un Tetris, aunque sólo sea para ver si supero mi récord. Pero claro, es que en mi pasado tenía el Columns con colorines y musiquita en la tele. El Tetris era una maquinita gris con 1001 juegos y soniditos chungos que se derritió un día que la dejé en el coche al sol (bueno, debí tener media docena más, pero todas más cutres y con finales menos dramáticos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve mi etapa de Columns + Tetris por tener Mega Drive y Game Boy ^^. Creo que prefería el Tetris ya por entonces, pero el Columns se me daba incluso mejor xD

      Eliminar
  2. Un puzzle muy divertido, no es Tetris, pero es una buena opción, aunque las secuelas lo superan en mucho. El Columns III de Mega Drive me gustó muchísimo, y el mejor el de Saturn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca probé ninguna secuela que yo recuerde, así que me lo apunto ^^.

      Eliminar