SLIDER

29 jul 2023

PERSONA 5 STRIKERS, O DE CÓMO ABANDONÉ EL SPIN OFF DE (CASI) MI JUEGO FAVORITO


El tiempo es oro.




Persona 5 no es un juego cualquiera, como demuestra el hecho de tener el primer 10 que se ha dado en El BloJ. Por eso, cuando lo acabé tras el centenar de horas que exige, tenía ganas de continuar sabedor de la existencia de Persona 5 Strikers. Tras un paréntesis que me llevo hasta el verano, y sobre todo empujado por la relativamente pronta llegada de Persona 5 Tactica, decidí hacer los deberes.


Sabía de qué iba la cosa en Persona 5 Strikers. Un spin off veraniego -ideal para el momento en el que lo comencé- que dejaba de lado el combate RPG clásico por turnos para convertirse en un hack and slash, y más concretamente, un musou, subgénero que directamente parece querer parodiar el término machabotones y que invita al caos absoluto, con decenas de enemigos en pantalla que son derribados de un tajo para demostrar una especie de supremacía del héroe de turno. De este género, pocos títulos he jugado, y la verdad es que ninguno me ha llegado a gustar como tal. La sensación de descontrol y de aporreo de mando, que suele venir acompañada por una curva de aterrizaje durísima capitaneada por horrendos pop ups de tutorial in game, han hecho que nunca haya encontrado un musou donde realmente me quiera quedar.




Confiaba en que, tras un 10 a Persona 5, este Persona 5 Strikers sería ese musou que me convenciera. Si no me entraba de una manera, me entraría de otra, porque mi cariño a todos y cada uno de los personajes, sumado a un diseño de interfaces y a una banda sonora antológica, podía ser motivo suficiente como para quedarme allí a pesar de no encontrar una felicidad jugable muy destacada. Pues... lo cierto es que sí que lo consiguió, porque aquí está un poco el girito: Persona 5 Strikers me ha gustado el rato que lo he jugado (aproximadamente 5 horas).


Y es que, podría haber digerido 15 horas de machacabotones y caos en pantalla porque básicamente podría estar 15 horas escuchando su banda sonora, pero cuando uno mira y ve que tiene por delante alrededor de 40 horas, y que las reseñas hablan de que es un juego donde la repetición de batallas es fundamental para ganar unos cuantos niveles, creo que no estaba dispuesto a abrazar el sacrificio. Esto, unido a su condición de spin off donde argumentalmente no pasa nada verdaderamente reseñable, ha hecho que haya decidido abandonar Persona 5 Strikers y esperar así, con más ganas un Persona 5 Tactica que sí que promete enamorarme.




Persona 5 Strikers no es un mal juego, pero no tengo, ahora mismo, necesidad de echar medio centenar de horas en un juego que sé de buena tinta que no va a superar un 6. Los personajes siguen siendo memorables, la banda sonora también, y navegar por los nuevos menús ha sido una de las alegrías de este verano, pero no justifican entrar en un sistema de juego tan desconcertante como repetitivo.

2 comentarios :

  1. Yo pensaba que los musous no me iban a gustar, pero animado por ser un juego de One piece, mi anime favorito, y el hecho de que tuviera buenas reseñas, decidí adentrarme en pirate warriors y oye, ni tan mal!
    No lo he abandonado oficialmente porque, si bien es cierto que hace muchos meses que no lo juego, el motivo por el que no le estoy dando es que ahora mismo tengo la ps3 guardada. Quizás cuando actualice mi casa a la versión 4.6 la vuelva a conectar y lo retome.
    Pero viendo que los musous me agradan, puede que le de una oportunidad a este p5 strikers, que lo tengo en el plus.
    PD Creo que he contado bien y tengo mi casa en su versión 4.5, esa historia da para un post si tuviera tiempo para escribir en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues dale! Estoy perdidísimo con los musous y me gustaría la opinión de alguien que los disfruta de verdad. Sé que los Dynasty Warriors lo petan y poco más, la verdad!

      Eliminar