SLIDER

22 may 2023

100% ORANGE JUICE - UN PEQUEÑO FENÓMENO - ANÁLISIS


En el submundo de juegos de Steam, esa plataforma que parece ajena al espacio-tiempo, existe un juego de tablero desde hace una década con estética de anime japonés y unas pinceladas de RPG. Un juego que me ha llamado la atención desde su salida por alguna razón, y que se ha convertido en un pequeño fenómeno oculto dentro de los videojuegos. Hoy hablamos de 100% Orange Juice.




Desarrollado por Orange_Juice bajo la atenta mirada de Fruitback Factory, editora especializada en una serie de juegos muy particulares que comparten una apuesta por la estética de anime japonés en todo su catálogo -desde visual novels hasta juegos de RPGMaker, pasando por juegos de mesa como el que nos ocupa hoy-, este 100% Orange Juice vio la luz hace una década y pronto se convirtió en un juego muy querido. Realmente deberíamos ser más precisos y señalar que, aunque su lanzamiento figura en 2013, en realidad es un producto que estuvo en acceso anticipado desde 2009, por lo que ya son unos cuantos años los que lleva a sus espaldas. Tengo mis dudas de si esto podría pasar tan naturalmente a día de hoy, con la sobrepoblación de títulos en Steam, pero el juego ha sido un auténtico éxito que, sin hacer mucho ruido, celebraba en abril de este año las dos millones de descargas. Esto, que parece un dato alcanzable, es especialmente más llamativo cuando el juego sigue contando, a día de hoy, con un montón de jugadores que pueblan las salas online, consiguiendo que encontrar partida sea cosa de un minuto todavía diez años después de su lanzamiento.


Como algunos sabréis, no suelo disfrutar de juegos multijugador, pero he pasado el suficiente tiempo en esta modalidad para comprobar que existe una profunda comunidad de jugadores atraídos por su sistema de partidas rápidas y, sobre todo, extremadamente simples, facilitando el entendimiento de sus reglas prácticamente desde el comienzo. En cualquier caso, mi experiencia con 100% Orange Juice está en el modo campaña, lo cual ha lastrado mi experiencia al ser un modo más secundario y, sobre todo, tremendamente duro con el jugador. La mayoría de análisis señalan que 100% Orange Juice es un juego que merece la pena en su multijugador, dejando a la campaña como algo demasiado anecdótico para lo difícil que es.




El sistema de juego es simple de más para mi gusto. Un tablero donde se lanzan dados, y donde nuestro personaje recorre cada casilla con el fin de acumular estrellas. Encontrarnos con otro personaje nos lleva a una batalla donde, de manera resumida, nuestros valores de ataque y defensa quedarán marcados por el lanzamiento de dados, provocando nuestra victoria o derrota el traspaso de estas codiciadas estrellas al personaje que resulte vencedor. A esto se le suma una capa de juego de cartas que activarán determinados eventos o mejorarán nuestras estadísticas al utilizarlas. En definitiva, un juego muy básico, pero que tiene en su sencillez el mejor reclamo.


En mi caso, más un mata ratos muertos que un juego como tal, pero en el caso de la comunidad, un lugar atrapantemente adictivo como demuestra su enorme cantidad de jugadores a día de hoy. Tal es su éxito que en 2015 se lanzó el 200% Mixed Juice, en un juego-guiño que llevaba todos los personajes del que nos ocupa hoy a un auténtico RPG notablemente inspirado en la saga Pokémon. Si todo va bien, tendremos el análisis del mismo a no mucho tardar.




Mi experiencia, ya digo, mucho más single player, ha sido algo más moderada por culpa de una aleatoriedad demasiado presente como para ganar partidas contra 4 jugadores de IA. Su dificultad se puede bajar, pero incluso en los niveles medios supone un desafío demasiado cercano a la pérdida de tiempo. Por lo demás, cinco episodios del modo campaña y una cantidad abrumadora de DLCs con cambios estéticos y personajes desbloqueables a golpe de billetera, la cual tiembla con facilidad en todos aquellos que te reciben en las salas multijugador ataviados de sus mejores galas.




6 comentarios :

  1. Quizás en este tipo de juego tenías que haber planteado una experiencia más tipo rocket league y dejar totalmente de lado la campaña, que da sensaciones absolutamente diferentes al multijugador.
    Pero claro, si lo hicieras no estarías publicando un análisis del juego, sino solo de una parte del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, y que ya sabemos que el multijugador por aquí cunde muy poco... Pero lo jugué lo suficiente como para hacerme una idea. Está bien, pero la sensación que me dio era la de entrar a un mundo algo cerrado con gente que lleva ahí 15000 horas. El juego es lo suficientemente aleatorio como para poder ganar sin conocimientos, pero vaya, la atmósfera con todo el mundo con sus 40000 DLCs era para verla xD

      Eliminar
  2. Como este es el primer juego que me sale por orden alfabético en Steam, siempre estoy tentado de probarlo, pero el multijugador no me apetece y, antes de leer esto, no estaba seguro del modo para un jugador.

    Y después de leer esto... pues me quedo un poco igual 😃

    ResponderEliminar
  3. Bueno... si te lo tomas como un divertimento puntual el single player tiene su aquél, pero claro, bajando la dificultad para intentar combatir lo aleatorio del asunto y no repetir los niveles demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Este juego parece divertido de jugar. después de leer las reglas del juego, estoy un poco interesado en probarlo.

    ResponderEliminar