SLIDER

23 nov 2022

ZOOL - SEGA MEGA DRIVE - ANÁLISIS


Hoy hablamos de Zool, el gremlin ninja de la enésima dimensión que llegó, tras su paso por Amiga, para intentar sumarse a la batalla de las mascotas del inicio de los años 90.




Zool es una adaptación -con varios reajustes- del juego lanzado para Amiga en 1992, que vio luz en Mega Drive y otras plataformas en 1994. Traído a Europa por Electronic Arts, Zool es un juego desarrollado por Gremlin Graphics, una compañía que desarrolló para Mega Drive varios juegos de carreras como Top Gear 2 (1994) o Nigel Mansell's World Championship Racing (1993). Quizá por esto nuestro héroe de hoy corre tanto. La cabra tira al monte. En cualquier caso, Zool nació como respuesta a la guerra de mascotas que vivimos en los años 90, con un recién nacido y exitoso Sonic de Sega al que parece querer imitar en todo momento. De alguna forma, Zool fue un Sonic de Amiga, y rara es la review que no menciona a la mascota de Sega como referencia. Sumad a todo esto una colaboración con la marca Chupa Chups, cosa que se nos recordará con la presencia de su logo a cada paso del primer nivel. Y nos quejamos ahora del product placement.


3 niveles de dificultad y una cantidad de continuaciones a elección del usuario, hasta un máximo de 5, nos dejan una dificultad personalizable, convirtiendo a Zool en un juego considerablemente sencillo para los estándares de la época. Por delante, 7 mundos distintos divididos en actos que nos pasarán por un mundo de dulces, música, frutas, herramientas, juguetes, feria e isla, y que recorreremos siguiendo los principios básicos de cualquier plataformas noventero.




Este cartucho de 8 megas nos deja un plataformas muy rápido y ligero con el jugador, que solo se pondrá más desafiante en los compases finales. Curva de dificultad muy suave, que queda facilitada también por la presencia de numerosos checkpoints entre zonas y gran cantidad de vidas extra por descubrir, sin quedar estas muy escondidas. Además, el propio Zool goza de numerosas habilidades, entre las que destaca la posibilidad de agarrarse a paredes para acceder a prácticamente cualquier parte de la fase. Si a esto le añadimos que no existen precipicios donde podamos caer, Zool es definitivamente un juego que no busca frustrar al jugador en ningún momento.


Es en su estructura donde Zool da un pequeño plus en un género que ya empezaba a manifestar falta de ideas. Los niveles que comentaba son pequeñas zonas abiertas donde tendremos que recopilar una cantidad determinada de items antes de encontrar una salida que está desperdigada por el mapa pero que siempre se nos indica con la presencia de una flecha de dirección. Mundos laberínticos en ocasiones, que abusan de saltos de fe por ese clásico plano corto de sprite grande de los plataformas de la época que buscaba sacar músculo gráfico en lugar de facilitar la acción al jugador. Unos gráficos que, por otra parte, destacan no por potentes sino por variados, por presentar para cada mundo items distintos y enemigos diferentes. Gran punto a favor. El juego se completa con bosses entre zonas, siendo estos momentos donde el juego deja entre ver mayor imprecisión.


Zool tuvo una versión remasterizada llamada Zool Redimensioned, lanzada por Sumo Digital en 2021, y que destacaba precisamente por abrir el plano, dándole al juego una mayor jugabilidad y movilidad. En esa misma versión, se incluye el Zool clásico de Mega Drive como extra.


Zool para Mega drive tuvo críticas positivas, aunque sin grandes florituras. Tachado de algo fácil pero ensalzando la variedad de niveles y la personalización de items y enemigos para cada uno de ellos. Un juego que tuvo un enorme éxito en Amiga, pero no tanto en adaptación para consolas. La sensación que tengo con él es que llegó un poco tarde, cuando el género estaba algo saturado, y tampoco fue capaz de aportar nada nuevo más allá de una peculiar estructura. Puede que se sintiera fresco en Amiga allá por 1992, en un sistema donde no estaba tan masificado el género de plataformas, pero en Mega Drive en 1994 es otra historia, quedándose como, simplemente, una buena opción si has pasado por los grandes del género. Basta con mirar los plataformas de Mega Drive para 1994 para entender que Zool está un peldaño o más por debajo, con títulos como El Rey Leon (Disney Software), Sonic 3 (Sonic Team) o Mickey Mania (Disney Software).




En mi caso, considero que Zool ha envejecido bastante bien gracias a su apuesta por un juego algo más ameno, aunque para mi gusto está algo falto de control por apostar por una velocidad heredada de la influencia de los Sonic.




2 comentarios :

  1. Un juego mucho mejor de lo que parece a simple vista. No es el mejor plataformas de Mega Drive, pero la verdad es que está muy bien. Muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ha envejecido muy decentemente! Gracias por comentar ^^

      Eliminar