4 nov 2022

PIXEL PUZZLES: JAPAN - ANÁLISIS

¿Cuántas veces tengo que deciros que aquí se documenta todo?

Desarrollado por Pixel Puzzles y editado por Pixel Puzzles. Sí, de eso va la cosa. Pixel Puzzles: Japan es, si no me equivoco -o eso, o Steam me miente-, el primero de los juegos de puzles sacados por Pixel Puzzles a lo largo de los años. El de hoy, Japan, salió en abril de 2014, y no tiene mucho que decir más allá de algunas nociones básicas de jugabilidad e interfaz.

Muchas veces me habéis preguntado cómo analizo estos juegos tan anecdóticos, desde el punto de vista de que, si dan lo que claramente prometen, cómo puedo poner peros o simplemente poner una puntación baja. Lo cierto es que Pixel Puzzles: Japan me sirve como ejemplo claro de ello. Un juego que simplemente va de completar puzles haciendo clicks con el ratón y arrastrando las piezas a sus casillas correspondientes. ¿Qué podría salir mal? pues unas cuantas cosas, porque la interfaz deja muchísimo que desear. Por alguna razón, Pixel Puzzles: Japan pone todas sus piezas en constante movimiento, y solapándose unas con otras para que, de alguna manera, las "pesques" con el ratón en un juego que pretende ofrecer una experiencia relajante, pero que acaba convirtiéndose en algo demasiado frustrante al ser realmente difícil, sobre todo en niveles superiores, coger la pieza que en todo momento quieres.

Su otro pilar es la selección de puzles, ambientados en bellos paisajes de Japón y que, en ocasiones, se pasan de difíciles. El puzle que tenéis debajo de esta imagen es muestra de alguna que otra sanguinaria ida de cabeza que tuvieron los desarrolladores a la hora de elegir los puzles. Una cosa es ponerlo complicado, y otra poner algo que directamente suena a broma. Además, el hecho de no poder guardar partida y obligarte a completar el puzle desde cero, supone un estrés adicional en un juego al que le chocan demasiado todas estas decisiones cuando su apuesta es contemplativa y relajante.

Juegos así, que como vemos son tan básicos, necesitan hacerlo muy bien para destacar, o como mínimo, hacerlo bien en sus facetas más básicas para no convertirse en una experiencia desagradable. Pixel Puzzles: Japan no llega a ser desagradable, pero desde luego, no llega a ser una experiencia recomendable. Hay mejores opciones, sin lugar a dudas, entre las que seguro se encuentran las futuras entregas de la saga Pixel Puzzles. El que lo descubra o no, dependerá de los dioses del random.