26 oct 2022

ANALISIS DE JUEGOS DE OBJETOS OCULTOS - MULTIANÁLISIS

Un nuevo multianálisis dedicado a los juegos de objetos ocultos. Morralla, pero también uno que brilla con luz propia.

Si hablamos de juegos de objetos ocultos, no podemos dejar de hablar de títulos editados por Artifex Mundi. Una compañía claramente volcada en este género, y que me ha traído considerables alegrías en esa parcela de "juego que permanece en segundo plano mientras hago otra cosa". Ya tenéis varios títulos analizados en El BloJ de esta editora, por lo que no voy a decir gran cosa de Fairy Tale Mysteries: The Puppet Thief, o como salió en España: Fábulas Misteriosas: El Ladrón de Marionetas. Muchas veces la ambientación es lo que marca que un juego de este estilo te guste más que otro, y en ese sentido, soy propicio a la propuesta de este juego, por lo que me ha gustado más que los últimos que he ido jugando con el sello de Artifex detrás, pero a la misma vez su elección de puzles -fuera de la clásica búsqueda de objetos- y el gran mareo que supone que te hagan volver demasiadas veces a las mismas zonas, lo dejan en un lugar inferior en comparación a mis preferidos. Así, el juego desarrollado por Gogii Games, con numerosos títulos a sus espaldas tanto en móviles como PC, no da ningún salto de calidad y diría que se sitúa en la media tirando hacia abajo.

Pero no solo de Artifex vive el hombre, porque hay por ahí otras editoras/desarrolladoras que también se suben al carro de los juegos de objetos ocultos, aunque he de decir que suelen hacerlo peor. Es el caso de MumboJumbo, que ya conocemos por aquí de Midnight Mysteries: The Edgar Allan Poe Conspiracy, y que ahora se atreve con este The Fool, o bueno, más bien se dedica a editarlo, porque deja sus coqueteos como desarrolladora para que sea MagicIndie (Adventures of Robinson Crusoe, Brink of Consciousness) la que se encarga de programarlo. Desgraciadamente, a pesar de ser un juego de 2015, no vemos razón alguna para darle una oportunidad. Su toque humorístico le va bien, o por lo menos hace que se sienta más fresco, pero unos puzles aburridos y mal explicados junto con demasiadas repeticiones de mismas escenas de juegos ocultos, condenan un juego para el olvido incluso dentro del género. Aquí, eso sí, no tendréis los clásicos quebraderos de cabeza por mala traducción, porque simplemente no existe versión en español.

¡Y sigo con mi gesta de no repetir desarrolladora ni editora! Creedme, en un texto dedicado a los juegos de objetos ocultos, no es tan sencillo Esta vez nos vamos a un juego publicado por Legacy Games y que desarrolló Teyon en 2013. Paranormal State: Poison Spring tiene siempre ese punto extra que se lleva todo juego misterioso o que coquetee con el terror por estos lares. La verdad es que estaba bastante contento con el contexto de jugar a Cuarto Milenio con este grupo de cazafantasmas que protagonizaba un reality de televisión hace una década aproximadamente. Tampoco tengo mucho contexto de dicho programa pero seguro que no lo necesitamos demasiado. en cualquier caso, todas estas buenas sensaciones quedaron algo evaporadas por culpa de una de las peores interfaces que he visto en un juego de este tipo, con un cursor poco generoso que no cambia en los items interactuables, y unas cartelas de texto que oscurecen demasiados fragmentos de la pantalla durante demasiado tiempo. Incómodo de jugar, y eso es demasiado castigo para un juego que innova tan poco con respecto a otro. Hay mejores opciones, pero el setting a mí me da ese pequeño extra que me lo mantiene con vida.

Y diréis... "NeoJin, ¡son juegos de objetos ocultos! ¿qué esperas que hagan? ¿por qué suspendes tantos?" Bueno, pues porque sé que existen algunos que, siendo de este género tan de nicho unido a lo casual y a su vez pasado por un filtro de juego para móviles, son capaces de hacerlo muy bien, como es el caso del último que cierra la lista. Dracula's Legacy está desarrollado por Jetdogs Studios y IndeePop, y es un gran ejemplo de cómo hacer un estupendo juego dentro del género. Puzles algo vistos, pero igualmente bien traídos, y escenas de objetos ocultos que esta vez se dividen en grupos para no fomentar el click aletorio, y que suelen esconder pequeños puzles con sentido, convirtiendo lo que en muchos es una pérdida de tiempo entre miles de objetos sin cabeza en una satisfactoria experiencia de búsqueda de objetos. No vamos a andarnos con rodeos, y puedo asegurar que está fácilmente en la cabeza de lo que llevo jugado en el género junto a algún que otro título de Artifex Mundi.