SLIDER

23 jun 2022

MULTIANÁLISIS DE JUEGOS DE STEAM: CATCH A FALLING STAR - SINLESS - LILLY LOOKING THROUGH - LOVE THYSELF: A HORATIO STORY


Tras la muerte del Diario de un GordoCheetos -y renacimiento disperso por todo El BloJ-, se hace obligatorio cubrir la necesidad de realizar entradas de juegos que, por su propia naturaleza, no dan para un análisis de más de un par de párrafos. Así, aquí tenéis una selección de títulos menores que se han cruzado por mi camino -normalmente por obra y gracia de pulsar el botón random en mi infinito backlog- con el fin de ser un acompañamiento mientras realizo otras tareas en mi día a día.




Catch a Falling Star es un título de Alister Software (Star Chronicles: Delta Quadrant, Space Rocks) que nos invita a relajarnos cogiendo fragmentos de estrellas en un cubo y depositarlos a los márgenes de la pantalla. Desconozco si este subgénero arcade de "coger cosas que caen de arriba" tiene un nombre más técnico, pero desde luego, seguro que alguna vez os habéis topado con uno de estos. Cubos a desbloquear, fondos distintos, y una progresión basada en el desbloqueo un tanto exigente de más que hace que, de querer desbloquear todo, tengas que estar bastantes horas delante de la pantalla. Si a todo esto le sumamos una interfaz y diseño feo, no llega al aprobado, ni siquiera teniendo en cuenta el reducido precio del título.




Tampoco es suficiente lo que propone Sinless, de MGP Studios (Project Downfall, Roll'd). Una de esas visual novel que por desgracia deciden salir en formato episódico y,  con todo el respeto, para sorpresa de nadie, sólo consiguen lanzar el primer episodio antes de que el proyecto quede en el olvido. Teniendo en cuenta que el juego salió en 2015, dudo que se vayan a poner a terminarlo a estas alturas. En cualquier caso, lo poco que tenemos en este episodio no daba malas sensaciones en su apartado artístico y presentación, sobre todo teniendo en cuenta lo encorsetado del género. En cuanto a la historia, es lo suficientemente atractiva como para dejarte apenado por su inconclusión, pero hay que señalar graves problemas narrativos en lo que es un ejemplo de muy mala contextualización a la hora de presentar su entorno. Uno de esos juegos futuristas llenos de siglas y términos inventados con la nanotecnología por bandera, que suenan a cliché pero que en este juego están especialmente mal definidos.




Subimos un poco el nivel -aunque no demasiado- con Lilly Looking Through, una de esas aventuras gráficas con alma de juego flash que salieron tras el éxito de Machinarium (Amanita Design, 2009). Desarrollado por Geeta Games y lanzado en 2013, el juego goza de los problemas típicos de este subgénero por un lado, con ese ritmo increíblemente lento por unas animaciones poco fluidas, y además problemas propios del juego, como son unos puzles poco intuitivos que se resuelven por ensayo y error. Un par de horas de duración que además van de más a menos con un final inconcluso y poco satisfactorio.




Cerramos con Love Thyself: A Horatio Story, y os pediría que no os toméis en absoluto en serio esta reseña, porque igual es una de las peores que podéis encontrar en El BloJ. La razón es que jugué este juego una noche aleatoria porque necesitaba pasar el tiempo muerto, y lo hice con el primero que se me antojó idóneo para jugarlo en el móvil usando la aplicación de Steam Link. Tras pasar por él, y bueno, divertirme lo que pude, descubrí a posteriori que es un producto gratuito del universo Endless Universe del cual desconozco absolutamente todo. Digamos que he jugado al spin off más de nicho dentro de un juego que ya de por sí es de nicho, por lo que creedme cuando os digo que soy la persona menos idónea para decir cualquier cosa de este juego. Un pseudo dating sim bien escrito, con algunos momentos divertidos, pero que no tiene sentido jugar. Básicamente me colé en una fiesta a la que nadie me invitó, pero oye, no me lo pasé mal. También te digo, que el juego del que menos puedo hablar sea el que más puntuación saque de esta pequeña recopilación, es como para replantearme mi vida -nuevamente-.




Hasta aquí esta tanda de juegos que se me han cruzado por Steam. Probablemente tengamos más de esto, porque tengo imán para este tipo de juegos. Al fin y al cabo así es como salen algunas joyas ocultas. Seguiremos informando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario