SLIDER

6 oct 2021

DIARIO DE UN GORDOCHEETOS #30



Si no vivís debajo de una piedra sabréis que ha salido el eFootball -con un logo que parece €Football- y que ha sido carne de memes infinitos. Como alguien que tiene a sus espaldas miles de horas dedicadas a Pro Evolution Soccer como demuestran sus análisis entre otras cosas, no os extrañará que me quedara hasta las 2 de la madrugada sólo para estrenar el juego y ver cómo iba a ser esa nueva etapa de Konami tan prometedora con un producto teóricamente next gen que tardó en desarrollarse dos años -eso dicen- saltándose la entrega anual para dejarnos con aquel Season Update para que aguantáramos hasta la llegada del hijo pródigo. La demo para probar la conexión que salió hace unos meses fue ya un mal presagio, pero los temores se han confirmado con la salida del juego.


Dead on arrival. No hay más. Lo que tenemos ante nosotros es una especie de demo mal hecha que sólo te deja jugar con todos los equipos en el evento online, y donde además no se te permite cambiar de equipo una vez lo has seleccionado hasta que acabe el evento -esto es, una semana aproximádamente-. Si decides ir a los amistosos, tienes a tu disposición los nueve equipos licenciados y nada más, y entre otras cosas no te permite cambiar la duración de los partidos quedándose en unos 5 ridículos minutos cuando en el online están en 10. Hay muchas más cosas de este tipo, pero no nos vamos a detener porque lo que clama al cielo es su jugabilidad con unas físicas rotísimas que han propiciado numerosos memes que sentencian al juego. Básicamente, el nuevo mapeado de botones es un desastre, no tiene sentido ergonómico y pulsar el botón L2, la nueva apuesta por una defensa más de choque frente a la clásica, acaba generando situaciones disparatadas que ya os aviso no son algo que se dé de manera puntual, sino que prácticamente el L2 es el botón para generar un meme.


Este desastre se traduce en que pocas veces me he reído tanto con un videojuego, y eso que sólo lo he probado durante un par de horas porque no he sido capaz de seguir viendo a mi PES en este estado. Considerad esto un análisis de la demo, o un pre-análisis, porque en teoría en noviembre va a llegar una actualización gigante que pondrá el juego ya con todos sus modos y, esperemos, retocando su jugabilidad. Para entonces haremos el análisis como se debe. De momento, sólo nos queda esta imagen que ya es historia del 2021.




¿Recordáis el GordoCheetos #27? Básicamente venía a decir que a mi mando de Xbox One le había llegado la hora. Aparte de un drifting criminal que ya era insalvable, el botón A se hundió. Mis esfuerzos por abrirlo e intentar salvar ese botón también fueron en vano porque Microsoft se encargó de que abrir el mando no fuera tan sencillo como el de 360, así que tras numerosos intentos acabé fracasando. Así pues, ahora mismo estoy viviendo en 2005 con un mando genérico de Xbox 360 sin marca y procedente de China que andaba por aquí, con vistas a esperar a que llegue el Black Friday y poder comprarme uno de Series X.


Lo cierto es que, no nos engañemos, por el precio de 20€ estos mandos genéricos están bien, pero son bastante lotería. He tenido varios y algunos me han llegado bien, pero otros no tanto. RT encasquillado, Botón B hundido, stick derecho suelto... son algunos de los problemas que he tenido con diversos mandos genéricos. Otros han aguantado bastante bien, incluso años de uso. Como digo, una lotería. Mi recomendación es que vayáis a por el de Xbox de turno -el que enterramos el otro día me ha aguantado cerca de 10 años-, pero si necesitáis un segundo mando uno de estos genéricos no es mala opción si queréis ahorrar dinero, o bueno, también podéis ir por un poco más de dinero a por los PdP o Power A que usa mi hermano, mandos no oficiales para consolas pero que cuentan con la aprobación de las compañías y que le están dando muy buenos resultados. Las diferencias al tacto son descomunales pero son prácticos. Yo, de momento, sigo con mi genérico hasta que se me presente una oferta decente por uno de Series X. Veremos a ver si no me acostumbro y al final pienso que mientras que me aguante éste para qué comprar otro.



Y hablando de cacharritos, he hecho un cambio radical en mi canal de Twitch en cuanto a los auriculares y micro que usaba con anterioridad. Por cierto, estamos haciendo un especial de Halloween jugando a juegos de miedo, así que venid, que luego no duermo. Sobre los auriculares, he usado durante medio año los Tronsmart Shadow con bastante éxito, pero siempre he tenido con el micro un sonido muy embotellado, muy como de hablar desde una cueva. Durante mucho tiempo conviví con ello, porque al ser inalámbricos lo de no tener cables por medio es una gozada, pero tras probar un montón de ecualizaciones y no conseguir "aclarar" el sonido saliente del micro he decidido reemplazarlos por otro de los productos que me mandaron recientemente, y la verdad es que estoy muy contento con ello. Ahora mismo uso los Namaka de Moongaming, que vale, son una maraña de cables, pero me quitan todos los quebraderos de cabeza que he tenido durante estos meses para intentar solventar las fallas de los Shadow y su micro se oye decente.


Actualización importante: El producto se ha roto tras tres meses de uso y MoonGaming no me responde a ningún mensaje por ninguna vía de comunicación. Cuidado con comprar este producto, lo único que he recibido tras intentar ponerme en contacto con ellos ha sido un bloqueo en Twitter tras un cambio de CM, pero jamás he recibido contestación ni a los emails que preguntaban por los problemas técnicos que aparecieron a los tres meses de uso ni a los, en teoría, resto de productos que iban mandado para review. Es una pena llegar a esto, pero cuidado.



Tras probar quinientas aplicaciones de mahjong he vuelto a instalarme el Yakuza 0 única y exclusivamente para seguir jugando. Vuelvo al maestro, porque fue el juego que me enseñó a jugarlo. Sí, tengo 24 gigas en mi PC instalados sólo para poder jugar al mahjong de vez en cuando, y además no lo juego en el PC porque lo hago en el móvil a través del Steam Link. Yo no elegí esta droga. Igual el único juego que puede quitarle mi GOTY al Yakuza 0 es un minijuego del Yakuza 0.




2 comentarios :

  1. Creo que no tengo un solo mando genérico que no haya acabado roto, y sin embargo tengo tres mandos de ps2 que, tras más de 15 años, siguen funcionando perfectamente, aunque claro, sin darles el tute que tú les das. Yo iría a por el mando de series x ya, o incluso a por un dual sense, al que por desgracia con el PC duda dudo que se le saque partido, aunque quién sabe si ahora que Sony saca juegos para pc añadirá también compatibilidad para todas las características de dualsense en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé cómo va el tema de los nuevos features del Dualsense en PC. Sé que hace ya un tiempo se permiten los mandos de PlayStation de forma nativa en PC y en Steam y tal, pero nunca me he preguntado si eso incluye todas las pijadas del mando. En cualquier caso, sigo apostando por el de Series X sin duda, la verdad.
      Sobre que se rompan los genéricos, pues sí, como digo, es un poco lotería, pero vaya, a mí se me rompen todos los mandos, es cosa de saber cuánto aguantarán xD

      Eliminar