SLIDER

13 dic 2020

ROCKSTAR: LA ESTRELLA DE LOS VIDEOJUEGOS - RESEÑA

Gracias a Dolmen Editorial, echamos un profundo vistazo a Rockstar: La Estrella de los videojuegos. Libro recientemente publicado por Sofía Francisco sobre la desarrolladora, y que abarca su historia, sus juegos más importantes y una tonelada de curiosidades por delante.



Publicado en noviembre de 2020 por Sofía Francisco (La disonancia ludonarrativa en los videojuegos, Walking simulators: la exploración hecha videojuego, La gamificación en la empresa: diseño y aplicaciones), Rockstar: La estrella de los videojuegos es un enorme trabajo de recopilación de información basado en multitud de fuentes, libros y artículos publicados sobre la historia y repercusión de una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del videojuego moderno. Tenemos ante nosotros un libro especialmente objetivo, con una gran cantidad de contenido que se esparce alrededor de una estructura muy marcada que abarca la creación de Rockstar y el contexto de sus miembros fundadores, una visión actual de la compañía, la forma en la que se estructura el estudio y todas sus divisiones y un vistazo en profundidad a cada título de sus dos sagas más importantes: Grand Theft Auto (GTA) y Red Dead Redemption (RDR). Un prólogo inicial y un apartado final de conclusiones redondean un libro bien escrito y especialmente fácil de leer, tanto para aquellos que hemos devorado todos los títulos de Rockstar uno por uno, como para aquellos que han pasado de puntillas por el gigante del entretenimiento.


Así pues, si entramos ya más en profundidad en el libro, podemos dividirlo en dos grandes partes. La primera, referida a la compañía en sí misma, con su historia, evolución y estructura, y una segunda, centrada en sus juegos de manera individual.


Puede parecer que la mencionada primera parte es escueta. Al fin y al cabo, estamos hablando de que esta parte abarca las 30 primeras páginas de un libro que contiene 200. Por supuesto, la cantidad de datos que existen sobre la formación de Rockstar y cómo se ha ido convirtiendo en lo que hoy conocemos es abrumadora, y puede dar perfectamente para un libro propio de cuantas páginas se quiera. Sin embargo, si algo deja claro Sofía Francisco en su libro, es que no quiere complicarte la vida, y más que valorar el trabajo de recopilación de información lo que realmente valoro es el trabajo de selección de la misma, el trabajo de quitarte la paja para dejar, de manera sencilla y directa, la información verdaderamente relevante sin dejar pasar por alto las curiosidades que siempre gustan y cambian el ritmo de lectura de cualquier libro de este tipo.


Como digo, la impresión puede ser de una primera parte algo escueta en comparación con el resto de episodios del libro. Uno puede quedarse, con ese vistazo al índice, con la idea de que hay poco sobre Rockstar y mucho sobre los juegos, pero no hay que pensar demasiado para entender que cada uno de los juegos va ligado a la propia historia de Rockstar. Así pues, cada juego tiene su propio apartado de contexto que en el fondo no es más que una visión puntual a la historia de la compañía. Desde la planificación hasta su lanzamiento, cada juego presenta todo el desarrollo de cada título, por lo que aunque esas primeras páginas que pueden incluso resonar como introducción están claramente marcadas como la historia de Rockstar, ésta fluye por todo el libro y, voy más allá, hace más amena la lectura de algo tan profundamente denso.



La segunda parte acapara la gran mayoría del libro, y se divide en cada uno de los lanzamientos principales que ha hecho Rockstar con sus dos sagas más representativas: GTA (un total de 120 páginas) y RDR (48 páginas). Así, lo que nos encontramos serán textos que funcionan a modo de fichas para cada uno de los títulos plasmados en el papel: GTA, GTA 2, GTA 3, GTA Vice City, GTA San Andreas, GTA 4 y GTA 5 por una parte, y RDR y RDR 2 por la otra. Especialmente útil resulta el trabajo de maquetación que te permite acceder con facilidad, mediante un vistazo al canto del libro, a cada uno de estos juegos a poco que tengas en mente el orden cronológico de lanzamiento.


Considero especialmente acertada la forma en la que Sofía Francisco se para en cada juego, dividiéndolo en apartados que hacen más amena la lectura, y celebro que dé importancia a cuestiones como, por ejemplo, la banda sonora y la forma en la que ha ido ligada directamente con la saga GTA mediante esas estaciones de radio que acompañaban nuestras siempre frenéticas escapadas de la policía. Además de partes más esperables, como recepción, críticas y volumen de ventas, es también en este momento donde se ahonda en otras cuestiones más cálidas como las polémicas que han ido siempre unidas a Rockstar y cada uno de sus juegos. De hecho, eché de menos un poco más de esto, ya que la visión que se le otorga a estas críticas va más atada a cada uno de los juegos individualmente que a la propia compañía, y es algo que lleva acompañándola tanto tiempo y tan intensamente que hubiera dado para incluso más dentro del libro. También, dentro de estas subdivisiones en cada videojuego, todas las partes donde se cuenta el argumento de cada juego me parecen un poco excesivas, y hubiera preferido más una sinopsis que algo tan descriptivo.


Tengo pocas críticas o problemas que hacerle a Rockstar: La estrella de los videojuegos. Hay algunos errores clásicos de edición que, como suele pasar, se solventarán en posibles reediciones, pero nada que me pareciera especialmente grave. Sobre el contenido, sí que tengo que decir que Sofía Francisco pone el foco en GTA y RDR, y desgraciadamente deja el resto de títulos de la compañía en un plano demasiado discreto. Por supuesto, realizar el mismo esfuerzo depositado en las sagas mencionadas con anterioridad, para cada uno de los títulos de Rockstar, implicaría una cantidad de trabajo que además extendería el libro al millar de páginas sin una real necesidad, pero sí que me hubiera gustado mayor presencia de estos títulos. Juegos como LA Noire, Manhunt, Max Payne, Midnight Club o los propios Stories ligados a los GTA se mencionan más como parte de la historia y evolución de Rockstar que otra cosa. Quizá hubiera sido interesante incluir un pequeño capítulo dedicado exclusivamente al resto de títulos, en sintonía con la disposición de los primeros capítulos, en lugar de incluirlos de pasada durante la redacción de la historia y evolución de Rockstar, otorgando así una presencia más equilibrada a juegos que también gozaron de una importancia muy considerable.


Entrando en otro aspecto con el que no acabé tan contento, está el tema de las citaciones, lo cual nos llevará a una tercera y última crítica, o más bien, sugerencia. El libro está repleto de citaciones a fuentes y deja todavía más claro que se trata de una labor precisa de recopilación de datos. Es, no nos engañemos, algo que cualquiera es capaz de hacer, pero que muy pocos son capaces de hacer bien. Como ya dije, Sofía Francisco lo consigue, porque brilla aquí por haber sabido separar lo verdaderamente importante de lo que no, pero a la misma vez lo presenta de una manera demasiado fría. Unido a esto, entramos en ese tercer apunte: es un libro tremendamente objetivo. Esto, nuevamente, es más preferencia personal que crítica, pero eché de menos más contenido de opinión. Únicamente en las dos páginas que componen las reflexiones finales podemos ver a una Sofía Francisco más liberada, tratando aunque sea de manera muy superficial, temas tan complejos como el papel de la mujer en los juegos de Rockstar. Estas últimas palabras a modo de conclusión dejan esa sensación de tener ganas de más sobre la propia visión de la autora.


Podéis comprar Rockstar: La estrella de los videojuegos en Dolmen Editorial a un precio de 19'95€, y creed que los vale. 200 páginas a color, tapa dura y, lo más importante, un trabajo de recopilación y puesta sobre el papel de Sofía Francisco más que notable. Tal y como digo, ideal para los que hemos prácticamente crecido con cada lanzamiento de Rockstar y para aquellos que tienen un mínimo interés por los videojuegos, a cuyo arte la compañía va inequivocamente ligada.


Copia de prensa proporcionada por Dolmen Editorial. En ningún momento las opiniones vertidas en este texto se han visto influenciadas por este hecho.

12 comentarios :

  1. ¿No habla del GTA China Town Wars, la joya de la corona?

    PROSTATA: Eres un julandrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Salió para DS y creo que PSP si no me equivoco.

      PD: Tu eres Foroperu.

      Eliminar
  2. Qué pintaza tiene! Ya solo me falta aprender a leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que los músicos sólo sabéis leer lenguaje musical.

      Eliminar
  3. ¿Se olvidó del Red Dead Revolver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Red Dead Revolver está incluido pero tal y como se incluyen otros, como el LA Noire o Manhunt. Se encuentra dentro de la parte de la historia y evolución, pero no goza de ficha detallada como los otros que menciono (la saga principal de GTA y los Red Dead Redemption).
      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Oye pues me gusta... creo que lo voy a buscar estas navidades!! Gracias NeoJiN por tus reviews!!!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que Sofía Francisco hace un repaso más generalista y académico de la trayectoria de Rockstar, que personal por lo que mencionas, igualmente suena interesante, me lo apunto como posible lectura.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias por leerme. Espero que si te animas a comprarlo luego nos dejes alguna impresión, o en tu blog o en otro comentario en esta entrada.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  6. Os dejo por aquí por los comentarios un enlace al unboxing hecho por la propia autora en su cuenta de Twitter.

    https://twitter.com/chicabits/status/1329103799101906944?s=20

    ResponderEliminar
  7. Por aquí tenéis el enlace de compra de este libro en Amazon:

    https://www.amazon.es/ROCKSTAR-estrella-videojuegos-Dolmen-Games/dp/8418510161/

    ResponderEliminar