SLIDER

17 sept 2020

DELIVER US THE MOON - EL ARTE DE NO CONTAR NADA

KeokeN Interactive nos trae un juego especial que hace de lo lógico su verdadera virtud.



A medio camino entre demo técnica y walking simulator, Deliver Us the Moon nos presenta un juego más contemplativo que dinámico. Tanto es así, que Nvidia lo ha utilizado como ejemplo de cómo utilizar el ya más que conocido ray tracing en un videojuego. Sí, Deliver Us the Moon es un juego que se ve increíble incluso sin ray tracing, y a la misma vez proviene de un estudio pequeñito por lo que es el ejemplo perfecto de que no necesitas megadesarrolladoras para vender tu tecnología más flamante. Un largo porcentaje de jugadores jugará este juego por su apartado técnico, y se encontrarán con lo que esperan, porque hay verdaderas partes que son antológicas, incluso si tan sólo estamos hablando de dar paseos lunares.


Otro porcentaje acudirá a él motivado por su historia. Deliver Us the Moon es un ejemplo más de ese sci-fi realista que tanto vemos últimamente en diversas artes. Partiendo de una premisa ficticia, el desarrollo pasa por lo lógico y no por la ciencia ficción como nos suele venir a la cabeza. En Deliver Us the Moon recorreremos estaciones espaciales en busca de solucionar un problema que tiene en jaque a la Tierra, y lo haremos siempre desde lo lógico. Restablecer la energía de un ala, conseguir códigos de acceso a otra, aprovechar la gravedad cero para desplazarnos como si estuviéramos en aquel estupendo Adrift y situaciones del "día a día" espacial serán nuestra único compañero en jugabilidad, mientras nos limitamos a ver escenas del pasado y notas escritas en un enésimo intento poco inspirado de contar la historia.

Y aunque sí, estemos aburridos de este sistema de notitas, logs y mementos, la historia es bastante interesante y no está demasiado retorcida. También es cierto que si no pones especial interés en seguirla se te va a quedar en un juego con un cascarón demasiado vacío, bonito de ver, pero lejos de merecer la pena.


Deliver Us the Moon es uno de esos juegos donde no pasa gran cosa, por no decir nada. Su historia tiene su aquél, pero tampoco es algo que considere un reclamo. Me recordó de alguna manera a Firewatch, y no puedo ni quiero profundizar más en esto porque puede que arruine la experiencia de los que quieren jugarlo. En Deliver Us the Moon simplemente harás un ejercicio de inmersión, en un juego más que preparado para ello, donde rara será la vez que te apetezca salir corriendo en lugar de recorrer sus parajes andando con toda la tranquilidad, donde rara será la vez que te de por ponerte a saltar y presenciar sus animaciones toscas más propias de juegos indies a donde pertenece, que a caminar siguiendo los designios del juego. Sí, a Deliver Us the Moon le ves las costuras, pero tampoco te apetece buscárselas.


Para los amantes de la ciencia ficción realista, o de los thrillers más ambientales que apuesten por la inmersión por delante de efectismo, es más que recomendable. Si habéis jugado muchos juegos así, Deliver Us the Moon se siente como un juego diferente con muy buen gusto, pero alguien que no se haya enfrentado a según qué juegos, puede encontrar en él una experiencia demasiado aburrida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario