SLIDER

28 mar 2020

5 BUENOS JUEGOS QUE NO DEBES JUGAR EN CUARENTENA

Que sí, que mucha lista de juegos para jugar en un cuarentena, que mucho "ahora es el momento de desempolvar esos juegos que tanta pereza te daban", pero nadie se ha parado a pensar en que hay juegos que NO has de jugar durante una cuarentena, bien por tu propia salud mental, o bien porque, directamente, estropeas el juego.

En esta lista de 5 títulos repasamos buenos juegos que no debes jugar durante una cuarentena.





En un 1886 alternativo, los volcanes de Krakatoa y el Monte Tambora entraron en erupción propiciando un invierno volcánico a nivel mundial. Lo primero que calló fue toda la cosecha, lo segundo, la vida de millones de personas. Las autoridades británicas crean núcleos de calor para los pocos supervivientes, creando alrededor de ellos las ciudades en disposición circular. La temperatura no para de descender, y tuya será la misión de dirigir estas ciudades para que puedan vivir, aunque sea, un día más.


Frostpunk no está aquí por ser un juego sobre el fin del mundo, está aquí por ser uno de los juegos más duros que he visto, donde la toma de decisiones te llevará a auténticas barbaridades. Pocos juegos te dejan con una sensación de desamparo tan grande como Frostpunk. Pocos juegos te muestran los títulos de crédito felicitándote por haber sobrevivido a la tormenta definitiva dejando en ti dentro un eco de "vale, me he pasado esto, ¿pero ahora qué pasa con toda esa gente?". Muchos opinaréis que This War of Mine es otra opción, y razón llevaréis, pero la visión más global como especie de Frostpunk frente a la individualidad de This War of Mine lo convierte en un juego todavía más duro para afrontarlo en una cuarentena. Hacedme caso, no os torturéis con esto, pero en cuanto se acabe la cuarentena no dudéis en jugarlo.


Una isla desierta repleta de puzles, ilusiones ópticas y ambientación relajante. The Witness es un juego para estar horas y horas, por lo que a priori puede parecer que, durante una cuarentena, es el momento ideal para comenzarlo. Tu mente no está ocupada en nada, y tus preocupaciones se curan con su entorno relajante, ya que puedes resolver todos los puzles del juego a tu ritmo gracias a su filosofía de mundo abierto. ¿Qué puede fallar? ¡Ni se os ocurra!


¡Ni se os ocurra! porque lo que estáis haciendo es destruir uno de los mejores juegos de los últimos tiempos. No sólo estáis destruyendo el juego, estáis destruyendo la experiencia asociada a él. Aquellos que lo hemos amado hemos sufrido luego un síndrome de ver patrones y puzles escondidos en la vida real. No es broma esto. Además, resolví un montón de puzles pensándolos fuera mientras paseaba por la calle. También te pasará que estarás atascado una hora entera en un mismo puzle, y volverás a él al día siguiente para comprobar que lo vas a completar en cinco minutos. El propio juego tiene un mensaje de "sal ahí fuera y aplica todo lo que has aprendido" que sin duda te vas a perder si se te ocurre pulsar el botón de empezar en The Witness. De toda esta lista, diría que es el juego que más has de evitar, no por ti, sino por él.


La aventura de Senua es un descenso a un mundo interior tremendamente complejo, oscuro y, en ocasiones desagradable. Tanto como necesario. Grandes combates te esperan en un sistema de batalla simple pero increiblemente bien ajustado. Llegarás a él por el juego, y te quedarás por Senua.


Bueno, no os voy a mentir, éste es el juego de relleno de la lista, porque os garantizo que me he pegado una buena repasada a todo lo publicado en El BloJ para confeccionarla con sentido. ¿Qué pasa con este Hellblade? Pues que sí, que los primeros días de cuarentena bien, pero como os toque una cuarentena de meses, ponerse a jugar a este juego implica escuchar voces en tu cabeza continuamente durante la partida, y no sé yo si tú y la gente que te pueda rodear en casa está muy dispuesta a exponerse a algo así. No hay que volverse loco, pero hombre, tampoco se trata de buscar la locura.


Más desconocido, pero igualmente necesario. Probablemente uno de los mejores peores juegos de la historia. Una invasión de monstruos no impedirá que tú, cámara de un canal de televisión, salga a la calle acompañado por una reportera para contarle al mundo lo que está pasando. ¿Ves que tu reportera está andando de espaldas mientras la grabas hacia una araña venenosa? ¡avísala para salvarle la vida! Juntos podréis superar estos duros momentos...


...o no, porque pronto te das cuenta de una cosa: los niveles de audiencia se incrementan por las nubes cuando la reportera es engullida por un monstruo salido de la peor de las pesadillas. Al día siguiente, otra reportera aparecerá. Más carne para la picadora. Solo que a ésta además le grabas las bragas cuando puedes. Todo sea por la audiencia. Y todo esto, en 2004 cuando salió el juego, era una comedia, pero en 2020 cuando escribo estas líneas está peligrosamente cerca de la realidad, así que la carcajada se disimula un poco más. Si no queréis recrearos en lo terrible que puede llegar a ser el ser humano, no juguéis Michigan: Report From Hell en medio de una cuarentena.


Te llamas Simon y has tenido un accidente que te ha producido importantes daños cerebrales. Tu rutina pasa por hacer escaneos cerebrales para ir controlando la enfermedad, pero cuando se produce  uno de ellos y vuelves a abrir los ojos, sí, estás en el mismo sitio, pero en un momento del tiempo diferente. Pronto descubrirás que ha pasado casi un siglo y que todo ha cambiado para siempre.


Si Frostpunk era una mala elección considerando el ser humano como especie a nivel global, Soma es una lectura mucho más individualista, para unas sensaciones un tanto parecidas. El clásico quién soy, las cuestiones del alma y la ética biotecnológica se dan cita en un juego que suena típico pero que no tiene igual. Puede dejarte devastado, pero es un juego que sí o sí has de jugar... fuera de una cuarentena.

6 comentarios :

  1. Excelente e innovadora lista. No conocía estos juegos, será guardarlos para "mejores" tiempos. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Tal como dices, son juegos tremendos que, precisamente, hay que esquivar estos días por no estropear la experiencia demasiado.

      Eliminar
  2. Pero Neojin! Ahi The Witness se ve muy bonito como para dejarlo de lado😆. Tu lista/top es bastante curioso eh?,me sorprende bastante,muy interesante. Es verdad que por los dias oscuros que corren,hay juegos con temáticas y mecánicas jugables poco recomendados. Hace un dia hablabamos un colega mio y yo sobre la "moda del Animal Crossing",debatiendo si se trataba de esas cosillas virales y que todos se copian unos de otros...O que quizás la gente necesitaba algo dulzon,calido y sencillo como Cruce de Animales. Sacamos un par de conclusiones bastante curiosas de todo ello.
    Un saludo,cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué ilusión verte por aquí, gracias por tu comentario *_*. Haberte aventurado con esas teorías del AC!

      Pues sí, son todos buenísimos juegos pero que en cuarentena pierden un poquito de fuerza por todo lo que comento. Algunos menos, como el Hellblade o Michigan, pero los otros... sobre todo The Witness... mejor que no!

      Eliminar
  3. Joder, NeoJ, vaya imán. Soma y Michigan me los he jugado, pero excepto Frostpunk -que no lo conocía- los otros 4 me he planteado jugarlos estos días :__D

    Haré caso de tu consejo y me quedaré jugando a UNICLR.

    ...O a Disgaea 4.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tu conciencia, riñendote por lo que haces mal ò_ó!

      Y ya te anuncio que jugar a Disgaea está siempre MAL xD

      Eliminar