SLIDER

22 oct 2017

Nightmares from the Deep: The Cursed Heart

El pirata Remington. Un pirata maldito. Su historia merecía la pena lo suficiente como para exponerse en un museo. Cuando encontrasteis su cuerpo no podíais creer que se encontrara en tan buen estado. Pronto organizasteis la exposición y, con la ayuda de tu hija, trabajasteis para poder contar su historia. Los nervios del día de antes se palpaban en el ambiente. Tan sólo quedaba montar la pieza estrella: el cadáver de Remington. Así, su pistola, su sable y su amuleto fueron depositados junto a su cuerpo. Algo no iba bien, y tras un corte de luz, el cadáver ya no estaba.

Sin tiempo para recuperarte, un barco fantasma irrumpe dentro del museo. Remington está vivo, ha tomado a tu hija y planea sacrificarla para recuperar algo muy preciado para él. Sin dudarlo, te metes dentro del barco fantasma que parte rumbo a la isla Calavera para recuperar a tu hija.



Día 1 (Tiempo de juego - 45 minutos): Gratamente sorprendido. Creía que esto era mucho más "casual" y que iba de encontrar los objetos sin más, pero no, el juego ahora mismo está más cerca de ser una aventura gráfica de puntero de toda la vida que otra cosa. Puede que no sea una maravilla, pero quizá por no esperar nada de él me está gustando mucho.



(Tiempo de juego - 2 horas): Ya asimilada la grata sorpresa, me sigue pareciendo un buen juego. Muy dinámico, muy rápido y sí, más orientado a lo casual, pero igualmente bueno. Poco que reprocharle más allá de la simpleza del género. La traducción a veces es horrenda, y en un juego de encontrar objetos ocultos es algo fundamental. Las escenas de vídeo tienen una resolución de risa. Todo lo demás, está muy bien.



Quería que mi acercamiento a los juegos de "encontrar objetos ocultos" fuera bueno. No quería empezar por cualquier juego y que fuera una basura y por ello tenerle ya un prejuicio negativo al género. Tan sólo había coqueteado con algunos juegos de este género en la Nintendo DS con juegos como Cate West o Salem Secrets además de alguno más para móviles. La realidad es que, siendo casi definitorio de juego casual, son juegos que me entretenían y además enriquecían mi vocabulario de inglés. Por eso, cuando decidí dar el salto a PC, quería que mereciera la pena.


Artifex Mundi es responsable de un montón de títulos para este género. Si hago click en su ficha de Steam, la búsqueda me arroja 26 resultados. Un verdadero especialista del género. Nightmares from the Deep: The Cursed Heart no es ni mucho menos su más reciente obra. Salido en 2012, el juego es una extraña combinación entre aventura gráfica y objetos ocultos.


Lo más probable es que muchos sepáis de qué va ese género. "Encontrar objetos ocultos", tal cual. No hay más dobleces. Se te presenta una imagen estática repleta de objetos y un panel donde aparecen el nombre de varios objetos que has de encontrar. Suena tan simple que uno no entiende cómo puede ser así de adictivo. Nightmares from the Deep: The Cursed Heart me ofreció exactamente ese salto de calidad que buscaba al jugar a un juego de este tipo en PC. Objetos que están a la vista y otros que aparecen al realizar determinadas acciones dentro de la misma escena.

Pero lo que no esperaba es que el juego se convirtiera en una verdadera aventura gráfica, con su inventario, sus personajes y su historia muy bien llevada. Una historia de miedo, de piratas enamorados y posesiones forzadas. Un juego inesperadamente largo pero a su vez muy bien recogido. Tened una cosa clara, este juego me ha gustado tanto gracias a la enorme sorpresa que me llevé.

¡Podéis hasta jugar aquí y ahora!

Si llego a estar avisado de sus posibilidades la cosa hubiera cambiado un poco, y es que Nightmares from the Deep ofrece hasta dos juegos en uno, pudiendo evitar toda esta partes de encontrar objetos ocultos y reemplazarlas por el clásico solitario mahjong que también es muy divertido. Es más, el juego ofrece una historia adicional en su edición coleccionista -que es la básica ya en PC- que arroja unos 40 minutos más de juego a modo de epílogo.


No todo es perfecto, claro está. Más allá de que el juego tenga su propio público -aunque insisto, estaría bien que más de uno lo probara- la realidad es que la traducción del juego es pésima, y eso en un juego de este tipo es determinante. Aparecen cosas como "cono" para una piña, o "palo con pinchos" para el símbolo de trébol del póker. Errores que, a poco que sepas inglés, sabes de dónde vienen. También a veces uno se pierde porque tiene que encontrar la siguiente escena de objetos ocultos por todo el mapeado sin demasiada lógica. Por último, los vídeos tienen una resolución ínfima y no es algo que se pueda arreglar. Los desarrolladores se pronunciaron al respecto y dijeron que la única solución es verlo en un monitor cuanto más pequeño mejor.


Pequeños detalles que no empañan una realidad: me ha encantado este juego y tengo bastantes ganas de jugar a alguno más reciente de esta compañía. Si ya en 2012 cuando el género estaba casi naciendo uno nota que Artifex Mundi buscaba cierta innovación, no quiero imaginar ahora, cinco años después.


5 comentarios :

  1. Nunca he probado un juego de objetos ocultos. Me sonaba a juego de móvil, de dedicarle cinco minutos perdidos, y me echaba mucho para atrás prefiriendo algo con más enjundia, pero por lo que cuentas no descarto echarle un vistazo. Si aparece en un bundle lo mismo pico.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas esperando un juego de móvil como yo te pasará como a mí. Ahora que vas con más aviso igual ya no tiene tanto éxito xD.

      En cualquier caso, no es un juego con complicados puzles o que tengas que combinar cosas del inventario, pero si, existe inventario y tienes que usarlo como en cualquier aventura gráfica, tiene su trama y vaya, está mucho más trabajado de lo que creía.

      A ver si tropezaras con algún juego de esta compañía, que parece que ha hecho las cosas bien dentro de sus límites.

      Eliminar
  2. Más o menos me pasó como a ti. Me esperaba algo peor y de la sorpresa me gustó. De hecho, terminé jugando a sus secuelas y más juegos de la mi casa. Todos igual de recomendados.

    Por cierto, jugaste a su epílogo? Conecta con la secuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Jugué al epílogo que hizo que el juego me gustara más ya sólo por la sensación de mimo que le daba la compañía a su producto :D

      Me alegra oír que los trabajos futuros de la compañía fueron igual de bien. Tengo ganas de seguir, la verdad, y también probar otros que tengo ya en mi biblioteca de Steam.

      Eliminar
  3. Esto me recuerda que tenía una adicción
    a este tipo de juegos.

    ResponderEliminar