SLIDER

17 mar 2017

Skyblazer




Skyblazer es probablemente mucho mejor juego ahora que cuando salió y eso es algo tremendamente positivo. No es sólo que el juego haya envejecido bien, que desde luego lo ha hecho, sino que se ha amoldado casi sin desearlo a los estándares de las nuevas generaciones de jugadores. Dicho pronto y mal: Skyblazer es ridículamente fácil.

Y es fácil porque acabar mi primera partida a Skyblazer con 28 vidas no es lo que uno espera. de un juego de la época Estamos ante un juego que además cuenta con passwords y que permite, mediante su estructura extraña, regresar a cada uno de los niveles anteriormente visitados en un mapa del mundo que en todo momento vi innecesario. Skyblazer no sólo permite, también fomenta el hecho de volver a un nivel anterior a atiborrarse de vidas para afrontar la batalla contra el boss de turno que se avecina. Bosses que, por otra parte, tienen una dificultad también casi ridícula salvando el boss final que me llevó gran cantidad de vidas. No hay desafío ninguno en Skyblazer, y no, no tiene por qué ser algo malo.


Desarrollado por Ukiyotei (Hook, Spawn), Skyblazer es un juego tremendamente cercano a lo perfecto en todo lo que no tiene que ver con lo anterior. Bueno, eso y el apartado musical que roza lo estridente y frenético en muchas ocasiones sin explicación alguna. Vamos a lo que importa: Skyblazer se juega con una facilidad tremenda y da mucho gusto controlar a un personaje que, si bien da algunos problemas a la hora de trepar muros y derivados, responde de manera magnífica a cada uno de los controles. Skyblazer es una especie de beat 'em up disfrazado en un juego de plataformas, y pocos son los juegos de esta mezcla híbrida tan sugerente que han hecho las cosas bien -recordemos el terrible Nosferatu-. Los poderes adicionales -para mi gusto demasiados como para presentar un componente estratégico- le dan todavía un giro de tuerca más a unos niveles que ya de por sí están muy bien diseñados.


Más allá de ser una delicia jugable Skyblazer brilla en apartado visual, no sólo por bueno sino también por variado. Cada uno de los niveles presenta lugares y mecánicas diferentes, así como enemigos de distinta estrategia que finalizan con un boss final que, si bien como dije suele ser muy fácil, se aleja del clásico machacabotones.

Un juego tremendamente fácil pero que disfruté como hacía tiempo no me hacía disfrutar un juego retro. Puede que no sea un gran desafío pero es muy placentero ponerse a sus mandos.


5 comentarios :

  1. Me alegra que te haya gustado, y entiendo que te parezca fácil pues el juego es corto, las rutinas de los bosses, una vez asimiladas, son muy contrarrestables, y como bien dices en los primeros niveles puedes conseguir alguna que otra vida de más. Yo no lo hice y ese es uno de los motivos por el que a mi no me pareció nada fácil el juego. Y luego está el hecho de que no todos somos tan hábiles como tú. Si lo llego a saber te propongo el Battletoads de NES XD.
    Dicho esto, estoy de acuerdo en todo lo demás. Ya lo dije en su día, la música es algo estridente en ocasiones, pero las composiciones son buenas, la cantidad de armas no solo permite afrontar las batallas de diferentes formas (y salir airoso siempre porque todas las armas son bastante buenas) sino también la propia forma de pasarse las pantallas, ya que el arma de hacer dash permite, por ejemplo, ir a contracorriente en la pantalla acuática.
    Gráficamente está muy bien para la época y creo que también ese apartado ha envejecido bien, sobretodo ahora que está de moda el pixel art, ya que la variedad y el colorido de los niveles junto al buen diseño de los enemigos y especialmente de los bosses lo convierten en un juego molón.
    Y eso, que si los últimos niveles (sobretodo a partir de cuando ya no te dan más passwords) te han parecido fáciles es porque eres muy bueno. A mi me costó más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no, el Battletoads no por favor xDD.

      No soy muy bueno, sólo he "sufrido" mucho esa era de videojuegos y comparado con el resto es bastante fácil. Como digo, lejos de ser un pero, acaba siendo una virtud para la época actual :D.

      Gracias por recomendarlo! Como ves lo he disfrutado muchísimo.

      Eliminar
  2. Buenas! aquí poniéndome al día con tus entradas!

    Skyblazer, vaya guegarraco: bonito, brillante y tremendamente divertido. De hecho creo que su dificultad "tirando a la baja"hace que sea especialmente disfrutable y que te sientas como un héroe dando caña.

    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos Ludonauta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y me sorprende que sea un juego un poco desconocido con lo bueno que es. Quizá por su fecha de salida el mundo estaba mirando demasiado hacia el futuro cuando en el presente todavía existían sorpresas como ésta.

      Eliminar
  3. Hace mucho que no lo juego, pero sí, ez muy divertido y adictivo, y visualmente una delicia.

    ResponderEliminar