SLIDER

10 jun 2016

Curiosidades: Paco Pastor (Fórmula V)

Probablemente si vuestros padres tienen cierta edad -y son españoles- os habrán hablado de lo increíbles que eran Fórmula V. Casi inevitablemente habréis oído alguna de sus canciones. Un grupo activo entre 1967 y 1975 responsable de canciones tan conocidas como Tengo Tu Amor, Vacaciones de Verano, Eva María o Cuéntame. Hoy revisamos un aspecto peculiar de la vida de Paco Pastor, vocalista y fundador de la exitosa banda. Algunos ya sabréis por dónde van los tiros, pero... ¿qué pinta en esta sección de videojuegos?

Esto sí que eran portadas

Tranquilos, esto no se ha convertido en una nueva categoría musical. Paco Pastor se convirtió durante los años 80 en una de las figuras más importantes del software español. Aquella época catalogada como la edad de oro, donde desarrolló un papel fundamental como fundador y presidente de la compañía Erbe Software, principal distribuidora española de software, así como en la creación de Topo Soft, empresa responsable de joyas como Mad Mix Game o Viaje al Centro de la Tierra.


"Descubrí que había muchas similitudes entre el mercado de los videojuegos y el de los discos: el mismo público, el mismo tipo de marketing..."

No estamos hablando de una inversión de un famoso aleatoria en un mercado en el que ve futuro, hablamos de una dedicación plena y completa a la industria. Paco Pastor es recordado por varias estrategias de mercado arriesgadas y visionarias que hicieron que su empresa tuviera una importancia palpable en el mercado del videojuego. Entre otras cosas implementó medidas antipiratería basadas en reducir los precios de sus juegos a más de la mitad en lugar de instalar sofisticados sistemas antipiratería, lo cual por aquel entonces era una estrategia producto de alguien que no estaba en su sano juicio. Dicha medida multiplicó las ventas sustancialmente, y Paco Pastor se metió en una encrucijada internacional con el fin de que varias distribuidoras se sumaran a dicha estrategia.

"Los que trabajábamos en la industria en aquellos años conseguimos popularizar los videojuegos, meter las consolas en las casas. Era la semilla de lo que es ahora."

El verdadero enigma de todo esto es que si tiene tu amor, ¿para qué quiere más?

Paco Pastor acabaría siendo asesor de Sega en 1987 y 1988, y tras abandonar Erbe por su venta aceptaría el papel de director de la filial japonesa entre 1989 y 1993. Tras su paso por Sega, Paco Pastor abandonaría el sector de los videojuegos.

"La industria de la música debe fijarse en la de los videojuegos y aprender de ella".

7 comentarios :

  1. Mucho midi había en esas canciones, estaba claro que por algún lado tenía que salir xD. Vaya temazos de juventud...mi padre y mi tía tienen por ahí algunos vinilos si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el momento de rescatarlos y expandir la palabra de Paco Pastor por América.

      Eliminar
  2. Qué curioso. Eso me recuerda al caso de Servando Carballar, de Aviador Dro, que creó Dro-Soft en los 80 con juegos como el Cid, después de los videojuegos tiró por los cómics y creó primero Arte 9 y después Generación X, librerías míticas de Madrid y que siguen en pleno funcionamiento.

    Muy interesante la entrada, saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero por lo que cuentas da para curiosidad xD

      Eliminar
  3. Recuerdo que supe de esto cuando estaba a punto de salir el Mega CD en España, y en la Hobby Consolas le entrevistaron, y al final de la entrevista le hicieron un cuestionario tipo test, de esos de responder con una sola palabra, en plan 'Nintendo - videojuegos', 'MegaCD - futuro'.
    La última fue 'Formula V - Vete a...'

    ResponderEliminar
  4. The Deer (steam)

    04LNN-C7ENZ-MNRP2

    ResponderEliminar