SLIDER

17 dic 2015

Soma


Hasta luego, Amnesia.



Soma ha sido recibido con cierta irregularidad. El juego de Frictional Games (Amnesia, Penumbra) no está obteniendo el éxito de público y crítica que quizá cabía esperar. Si uno se da un paseo por los análisis negativos de Soma en Steam puede comprobar como la mayoría -quitando problemas técnicos de optimización- se queja de que el juego no da miedo.




¿Es Soma un juego hecho para dar miedo? Quiero creer que en absoluto. Frictional Games ha debido de pasarse todo este tiempo mirando como el mercado de juegos de terror se llenaba de imitadores -algunos muy buenos- de la fórmula Amnesia/Penumbra. YouTube plagado de gameplays de gente dando botes con todo este tipo de juegos para deleite de sus espectadores y un montón de juegos basura gracias al sencillo motor Unity que saturaba todavía más el mercado. Frictional Games vio todo esto desde una silla de mandato, o desde un trono, con una sonrisa contemplativa sabedora de que ninguno consiguió superar al propio Amnesia en su propuesta de terror en primera persona donde la ambientación y la inmersión reinaba por encima del propio miedo.


Pero llegó la hora de levantarse del trono, y caer en tu propia trampa. Nadie ha superado muchas de las cosas propuestas en Amnesia, pero cuando te toca superarte a ti mismo la cosa se pone más dura. No hay más que jugar a la primera media hora de Soma para darse cuenta de ello. Quitando la prometedora introducción, cuando el juego entra en verdadera materia, uno se siente algo rancio cuando se dedica a permanecer agachado asomándose por las esquinas para esquivar a la abominación de turno. No es lo mismo hacerlo en Soma por vigésima vez que haberlo hecho en Amnesia por casi primera vez -tomad Penumbra si lo preferís-. Unid a todo esto el tema de que nos sentimos en un escenario muy parecido a lo que podemos encontrar a uno de los grandes juegos imitadores de Amnesia, Alien Isolation, con un montón de tecnología y computadoras de aire levemente retro con las que debemos interactuar para desbloquear puertas y resolver puzles.


En Soma esperan puzles tan simples como ingeniosos

La primera media hora o quizá hora entera es crítica por todo eso que se ha comentado. Soma es de alguna manera víctima de su propio origen. Gracias a Dios, Frictional Games parece más inteligente que todo esto, y uno pronto se da cuenta de que en realidad lo que quiere contar es una historia. Una historia maravillosa -me recordó un poco a Master Reboot en determinados aspectos- que predomina por encima de lo demás. O casi de todo lo demás, porque Soma gana todavía más en ambientación y sobre todo en sonido. Pero vamos por partes.


Cuando la historia va tomando más y más forma te olvidas de que estás ante un juego de terror. Hasta la propia Frictional Games se olvida de ello -con sabiduría, si me preguntáis- y se centra en una ambientación gloriosa que va a favor de la propia historia. Los encuentros con criaturas son muy inferiores a Amnesia, y ni siquiera titubea a la hora de dejarte sólo en un complejo donde tienes que resolver un puzle a base de computadoras sin ofrecerte terror ni tensión alguna. Ni siquiera sientes la sensación de que estás en peligro, y eso, inesperadamente, es muy bueno.


Sal ahí y disfruta del despliegue inmersivo que es Soma. Añádele unos puzles que ni siquiera serían catalogables como tal porque es todo intuición y lógica. Sin complicaciones, pero exigentes de tu atención y desarrollo de determinadas capacidades. Cuando llegues a ese punto, un nuevo juego se abrirá ante ti, y más que celebrar los encuentros con determinadas criaturas -de diseño algo mejorable, tampoco nos engañemos- desearás pasarlos para poder seguir con la maravillosa historia que tienes ante ti. Soma, en realidad, aunque goza de gran interactividad, tiene más de un walking simulator que de un juego de terror como Amnesia.


Aquí antiguos jugadores del Amnesia


Me gustaría destacar algo de lo que no hablo nunca: el sonido. Soma hace cosas que creía impensables para un juego. Teniendo en cuenta que no entiendo nada del tema, el hecho de que Soma destaque tanto en sonido habla mucho sobre lo bueno que es. Más allá de que cada objeto suene con un realismo impresionante ante diversas superficies o que el trabajo de doblaje sea exquisito, hay que destacar esos momentos en los que el incremento de presión dan la sensación de que te vaya a reventar tu propia cabeza. También depende, obviamente, de que lo juguéis con unos buenos auriculares.


Aprovecho para recordaros que los vídeos de El BloJ están hechos pensando bastante en vosotros. Más allá de omitir spoilers y partes que crea que pueden arruinar la historia para el que lo juegue, los fragmentos corresponden a distintos eventos y no sirguen un orden cronológico. Lo que veáis que pueda parecer un clímax final puede ocurrir al principio y viceversa, así que no temáis a la hora de verlo. En concreto para Soma, podéis ver algunos de los momentos más destacables de mi partida. Es imposible captar en pocos minutos toda su inmersión, pero os haréis una ligera idea de ello. O eso espero.






Por tanto, de Soma hay que destacar varios elementos, pero precisamente aquél por el que en teoría lo juegas, el terror, está bastante minimizado. Dará miedo a los más sensibles, claro está, pero no es un terror y una tensión continua como Amnesia lo fue. A costa de ello, se ha potenciado una ambientación y una historia fabulosa que es mucho más terrible que cualquier monstruo de Amnesia que podáis encontrar.



4 comentarios :

  1. Vale, gran análisis y no solo sin spoilers sino que me ha picado mucho lo de la estupenda historia. Acaba de subir muchos puestos en mi lista de juegos a jugar.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, en serio. Si alguno de estos textos sirve para que os intereséis por algún juego me doy con un canto en los dientes.

      Sí, procuro eliminar cualquier spoiler, incluso los más básicos que podéis encontrar en cualquier sinópsis. La historia es... especial, no sé, no por la historia en sí si no por cómo llega al jugador. De todas formas cuanto más hable peor va a ser, así que aquí lo dejo.

      Espero que le dediques unas palabras si lo juegas :D

      Eliminar
  2. Estupendísima reseña Neo... tras haberlo terminado he podido leerla y concuerdo 100% contigo. He enlazado tu entrada en la mía ;)

    Saudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, como te dije no merezco tanto amor!

      Eliminar