SLIDER

20 dic 2015

Resident Evil 5

No sé cómo afrontar el análisis.


Consulta todos los análisis de Resident Evil en El BloJ:

Neo
Si os hablara hace años de Resident Evil 5 lo hubiera puesto a parir. Tras el estupendo Resident Evil 4 nos llegaba una misma estructura con una novedad: un compañero, y bueno, una apuesta definitiva por la acción directa. El maravilloso maletín del 4 se dejaba de lado para presentar un inventario personalizable únicamente al principio de cada misión con únicamente seis ranuras para munición, armas, granadas y curas. Poder rejugar misiones, comprar objetos y "farmear" munición convertían a Resident Evil 5 en un juego de acción y nada de terror más próximo a las superproducciones hollywoodienses de la franquicia que al survival horror de los tres primeros juegos.

Ahora bien, todo esto era tolerable hasta cierto punto. Lo que realmente marca la frontera de una manera tan determinante es jugar a este juego con gente o no. Son dos juegos completamente distintos, hasta el punto de que jugarlo solo acaba siendo una tortura sin igual que incluye una IA aliada increíblemente ineficiente capaz de gastarse toda la munición recogida disparándole a una pared.

Así fue como lo jugué la primera vez, y bueno, no puedo decir que me gustara el juego. Sí, es un juego pensado para ser jugado con gente, pero uno exige unos mínimos de calidad. Si tenéis en cambio la suerte de poder jugar con alguien que realmente sea compatible con vosotros -esto en mi caso es muy improbable por mi forma extremadamente cooperativa de jugar- la diversión cambia exponencialmente. Gracias a Dios Ladnir se prestó a jugar el juego conmigo, y realmente gocé de una de las experiencias multijugador más placenteras desde hace unos años.


La conclusión es bien simple, pero a la vez tremendamente complicada, y esto es extensible al resto de juegos con base online. Puntuarlos, recomendarlos y hablar de ellos depende de una experiencia tan subjetiva como podáis imaginar, y muchas veces, por mucho que nos engañemos, el valor más o menos un juego de estas características -sobre todo en aquellos online competitivos- depende de si somos mejores o peores en él, ya que la satisfacción derivada es bien distinta.


6 comentarios :

  1. Te enlazaría la captura del super salto que dan cuando el techo se hunde, podrías habérmela pedido, es oro puro.

    Efectivamente, coincido en todo contigo, en cooperativo gana mucho más. Veremos el RE6, cuando ambos lo tengamos (?) te animarás. Porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera el RE 6 le daba segunda oportunidad seguro xD, y vamos, convencido de que me gustaría más.

      Eliminar
  2. Yo veo a Resident Evil 5 el peor de la saga numerada. No tiene apenas mejoras a nivel jugable respecto al 4 y, como bien dices, la IA del compañero es horrenda.

    Podrá tener una experiencia más llevadera al jugar con alguien, pero en solitario me parece muy malo y mis malos ratos no me los quita nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto te lo hubiera firmado antes de jugarlo con alguien. Para mí siempre el 5 el peor, y todavía me lo sigue pareciendo más o menos la mismo nivel del 6.

      Eliminar
  3. Yo soy de los raritos a los que RE5 les encanta (y no me he jugado el 6, pero algo me dice que también me va a gustar). Como tú bien dices el secreto está en que hay que jugarlo con alguien. En cooperativo y en nivel de dificultad difícil este título se torna una experiencia estupenda.

    Ayuda mucho saber también a lo que uno va a jugar: si se quiere un survival estilo clásico, este no es tu juego ni por asomo, pues la distancia entre RE5 y un survival es por lo menos la misma que de aquí a Lima; pero si lo que buscas es un buen juego de tiros... ay muchacho, esto ya es otra cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices tiene mucho sentido, pero hay un problema... el RE4 era un juego de tiros que nos encantó a casi todos. Siempre queda un porcentaje de gente que no aguantó el cambio de género, pero por lo general está considerado de los mejores RE. Vamos, que el problema no es el meterse en la cabeza tanto el nuevo género y olvidarse de los clásicos survival horror.

      Eliminar