SLIDER

2 dic 2012

Curiosidades Videojueguiles: M Bison, Vega y Balrog

Quienes tengan cierta afición por la saga de juegos Street Fighter sabrán que hay cierto cacao montado desde hace mucho tiempo con los nombres de tres de los personajes de la saga. Si alguna vez buscáis imágenes de un Street Fighter y veis que los nombres de Balrog, Vega y M. Bison están cambiados no os asustéis, ya que simplemente estáis frente a la edición japonesa del juego. Hay un motivo por el que se dio a luz a uno de los trabalenguas más conocidos del mundo de los videojuegos.

Bison, Balrog y Vega / Vega, Bison y Balrog en Japón

Los personajes involucrados son dos miembros o subalternos de M. Bison y el propio M. Bison. A Sagat no se le tocó. El que aquí conocemos como Balrog, se llama en Japón M. Bison, mientras que el que aquí conocemos como Vega, allí se llama Balrog. M. Bison en el país del sol naciente, es Vega. La alteración de los nombres tiene como principal culpable al Balrog de aquí, M. Bison de allí, o mejor dicho, a los que le dieron el nombre.

No hay trampa ni cartón

Porque en Japón son muy dados a poner nombres que se asemejen a personas reales. La M de M. Bison viene en realidad de Mike Bison (léase como "Baison"), boxeador de remarcable parecido con el boxeador del juego (han ido cambiándolo para que no se note tanto físicamente). Allí dio un poco igual, pero cuando el juego llegó a América no quisieron tener problemas legales y decidieron montar el pifostio que hay montado. Le adjudicaron el nombre de M. Bison al que conocemos nosotros como tal, ya que la M ofrecía varias interpretaciones (no hubo ninguna oficial, salvo una semi oficial que deja caer que es Mayor) y era muy fácil confundirlo con Mister Bison (el nombre que yo siempre creí que era hasta avanzada edad) o Master Bison.

Pues un boxeador genérico

El baile no acababa aquí, ya que, puestos a cambiar nombre y quedando el de Vega libre, decidieron dárselo al que allí era Balrog, el luchador español. Es un nombre que le pega más por su nacionalidad, e incluso tiene un sonido refinado que le pega mucho al luchador. También puede ser que de tanto oírlo mi cerebro piense que le pega mucho más, de hecho estoy seguro que sí, pero el razonamiento es bastante lógico.

Uno de mis personajes preferidos

Con la rotación, Balrog fue adjudicado al Balrog que conocemos, el boxeador originariamente M. Bison. Hubiera sido más fácil intercambiar a Balrog con M. Bison y ya está, pero parece que vieron que Vega no era un nombre par un boxeador y decidieron meter el tercer personaje en el trabalenguas. Algo de esto tiene que decir James Vega, el fuertote soldado del Mass Effect 3.

Bison luchando contra Vega, no contra sí mismo, contra el que es Vega pero que en realidad se llamaba Balrog, pero que se llama así porque Balrog es Bison y Bison es Vega, pero no está luchando contra su doble, aunque podría ser

Y con esto termina el lío que, escrito y leido, lía todavía más, pero aquí os dejo una imagen que he encontrado gracias al siempre poderoso google images de un blog llamado zuumcola o algo así (ni siquiera sé si lo hizo él o sacó también la imagen de por ahí), que muestra todo de una manera bastante simple, para que os guiéis por el texto. Que tendría más sentido si lo pusiera al principio del texto digo yo... pero así me leéis dos veces, que me luce a mí quitaros tiempo. También hay otros cambios, como el de Akuma o Charlie, pero no tienen historia detrás como para mencionarlos. Mero cambio de nombres que yo sepa.


14 comentarios :

  1. Mi cabeza ha hecho: "pum".

    Es mucho más simple de lo que parece, pero parece muy complicado XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego nos intercambiamos los nombres algunos días a ver qué tal nos va

      Eliminar
  2. ¿Entonces la M de Bison no es de Mini? Vaya fraude. ¿Y hay alguna explicación a que un monstruo enorme y verde que baila capoeira se llame Blanca? Porque no podría haber un nombre que le pegara menos.

    ResponderEliminar
  3. Ésta vez me has pillado desprevenida, no me sonaba de nada xD.

    Menudo lío, ¿no? Que Balrog se llame M.Bison tira, le puede pegar, pero Bison que se llame Vega... Y peor, que Vega se llame Balrog... Balrog no es un nombre finolis.

    ResponderEliminar
  4. Esto salía en un Dragon Fall: aparecían los 3 y se ponían a pelearse por los nombres, era buenísimo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recuerdo, pero cuando hice la entrada no, si no lo buscaba xD

      Eliminar
  5. Yo el año pasado cambié un tratamiento de queratina para mi pelo por hacerle un disfraz de Vega a un colega peluquero. Me salió bien el cambio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vega se pondría en tus manos para sus cuidados <3 (no había visto este comentario :S)

      Eliminar
  6. Yo creo que M.Bison lo cambiaron para hacer un juego de palabras con Mike Tyson.
    PD: Luego tienes que contar la historia de Poison, que esa también trae "cola" x'DDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a hacerla únicamente para decir eso de "la historia trae cola" xDD

      Eliminar
  7. Balrog es el nombre ke le dieron por atacar desde las sombras....

    ResponderEliminar