SLIDER

18 sept 2012

Slender

Hay juegos que se ponen tan de moda que me siento un poco estúpido al ponerme a hablar de ellos. Si a eso le sumamos que un juego como Slender tiene muy poco de lo que hablar, obtenemos una entrada que no os va a revelar los secretos del universo videojueguil.

Nunca positivo, siempre negativo

Porque es que Slender dura nada. Probablemente tardes más tiempo en leer esto que en ponerte a bajártelo desde su página oficial de forma gratuita y empezar a jugarlo. Aparecemos en una zona boscosa, aunque dentro de la civilización, y un mensaje nos da las instrucciones necesarias para jugar. "Encuentra las ocho páginas". Disponemos de una linterna y de la posibilidad de salir corriendo, la cual nos revela por el jadeo del personaje que controlamos a una mujer, pero no sabemos nada más, ni porqué estamos ahí ni cómo hemos llegado.

Cuando cogemos la primera página y empezamos a oír la música tensa somos conscientes de que algo no va bien. Efectivamente, el Slender, una criatura creada como una leyenda urbana en foros de internet (y no hace mucho tiempo precisamente), empezará a acecharnos a lo largo de todo el recinto. El Slender no se mueve, simplemente aparece cuando no lo confundes con las formas de los árboles que te rodean. Siempre suele estar ahí, en algún punto, y ese punto suele ser tu espalda. Es evidente que mirar atrás no es aconsejable, aunque es muy tentador a pesar de saber lo peligroso que es (algo así como el rapto de Perséfone).


De momento, y recalco lo de de momento, conseguir las ocho páginas tiene la gran recompensa de NADA. Imagino que en versiones posteriores corregirán el hecho de que tanto esfuerzo no se compense con algo. Conforme vamos recogiendo páginas (siempre en lugares concretos y vistosos, nunca en medio de la maleza o algo así) la cosa se va poniendo más difícil, ganando intensidad e infartismo. Sobra decir que las páginas van apareciendo aleatoriamente entre una partida y otra, y que el Slender no tiene, digamos, una ruta definida.

El Slender se "mueve" de una manera peculiar. No sé cómo está configurado realmente, pero debe ser una técnica similar a la que tenía el juego Witch, también indie y de inquietante factura. Se va teletransportando a lugares del escenario. Además del hecho de poder ver donde está, una distorsión estática en pantalla nos avisará de que anda cerca y de que vamos en una dirección que nos lleva a la muerte. Muchas veces he tenido partidas donde no he visto al ser y me lo he encontrado justo al lado, muriendo automáticamente sin respuesta alguna.


No sé muy bien cómo funciona Slender. Supongo que no tendrá aleatoriedad y que hay alguna razón justificada para que a veces mueras, sin más. Es posible que haya una especie de contador de esa distorsión y que si sufres mucho de ella acabes muriendo. También puede que exista relación con el hecho de ir siempre corriendo o con la linterna encendida. En cualquier caso, Slender tiene cosas que hay que mejorar. Yo conseguí acabarlo, después de buscar todas las hojas y no cogerlas antes de que empezara la cosa a ponerse realmente seria.

El peor lugar donde podéis encontrarlo

Pero vamos a lo que importa... ¿Da miedo? La respuesta es algo así como que para la media de la población sí. Si tienes especial tolerancia al miedo no te dará demasiado, pero si eres sensible a estas cosas te lo dará. Hay gente que se aterra con el Amnesia cuando a mí no me aportó ninguna dosis de miedo, por lo que cada persona es un mundo. El Slender por la tarde no me da miedo, pero el Slender de noche con todo apagado y con auriculares da algo de cosica. Como siempre, la sugestión y las ganas que tenga uno de pasar miedo son fundamentales.

Así que adelante, catadlo, que para eso es gratuito, y empezad a subir todos vuestros videos a la red mientras jugáis para que pueda ver vuestras caras llenas de amor.

Miedo gratuito

PUNTUACIÓN
6

12 comentarios :

  1. Hace una hora o así dejé un comentario lleno de odio. Mi conexión decidió que no me iba a dejar ponerlo, así que apagué el ordenador y me fui a hacer algo.

    Sólo digo que esta basura de juego destroza un mito de terror lovecraftiano que a mí me encanta, que hizo que le quitase la suscripción a más de un youtuber que me caía bien y que ahora odio, que no se llama Slender sino Slenderman, que no saben ni copiar bien, que la mayoría de cosas de este juego es una burda copia barata de Marble Hornets, que es cutre hasta la náusea, y que que sea gratis no lo salva de lo que es.

    Marble Hornets le dio muchísima dignidad a Slenderman y lo desarrolló perfectamente y de la manera idónea, pero ni siquiera lo llamaron Slenderman sino Operator, quizá porque no querían atribuirse unos méritos que sí que merecían pero que eran demasiado modestos para aceptar, al contrario que esta bazofia pretenciosa. Esto es el ejemplo de cutrez escudada en la etiqueta "indie", y me gusta pensar que los que desprecian lo indie tienen una concepción errónea por culpa de cosas como esta.

    No he jugado a Amnesia, pero estoy seguro que respetaba mucho mejor el terror lovecraftiano que esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí queda dicho tu odio, aunque extraños entes paranormales intenten destruir tu conexión xDD.

      Yo no sé nada sobre el Slenderman, pero sí que estoy casi seguro de que no tiene nada que ver con Lovecraft. Está inspirado en su obra, pero no es creación de Lovecraft por lo que sé.

      Y te digo desde ya que el Amnesia es bastante mas lovecraftiano, vamos, que con éste ni me acordé de Lovecraft y en el Amnesia sí, así que échale un ojo.

      Entonces... ¿sí se hubiera llamado de otra manera y no tuviera nada que ver con todo lo que tú dices pero fuera lo mismo, te gustaría?

      Eliminar
    2. No no, si tiene que ver con el terror que creó él, no con él en persona, si lo de Slenderman es de hace cinco años o menos. Igual que Pennywise en It, o La Cosa en La Cosa (aunque La Cosa es un poco una revisión de En las Montañas de la Locura, del propio Lovecraft, pero se me entiende). Prácticamente nada de lo que llamamos terror lovecraftiano fuera de los libros tiene que ver con su obra personal.

      Y no me habría gustado porque es un terror que crea una sensaciones que es difícil que puedan salir de la literatura. Alguna película se habrá hecho bien supongo, y de juegos no tengo constancia porque en juegos no es en lo que más puesto estoy. No estoy seguro de que Amnesia lo haga bien tampoco, pero sí mejor que esto. Es un terror que no tiene que ver con sustos y sobresaltos. Slenderman vuelve locos a quienes persigue simplemente por el hecho de perseguirlos, de acecharlos, de que ellos sepan de su existencia. Su concepto es suficiente para poner el mundo de sus víctimas boca abajo, y el mayor terror viene del desconocimiento acerca de él, de lo que quiere, de dónde viene... Ese juego con la cordura es Slenderman, y como verás es el mismo concepto calcado que la mayoría de los dioses mayores de Lovecraft, o de los seres que he mencionado o que han creado muchísimos autores desde el siglo pasado. La grandeza de Slenderman es eso, no aparecer junto a una camioneta destartalada en medio del bosque y darte un susto.

      Eliminar
    3. Cuanto más te leo más te invito a jugar al Amnesia. Y al Call of Cthulhu también (aunque sea una plaga de bugs xD).

      Eliminar
  2. Yo cuando he visto la foto en pequeño creía que era Jack Skellington (y otro día estuve leyendo un artículo de Van Gaal jaja).

    Sick llama a las cosas por su nombre, desde luego 8). Yo añadiría a la recomendación de neoJ el Eternal Darkness (no sé si se comentó por aquí, creo que no), para mí es muy próximo a su universo (al margen de antiguos rollo Prisoner of Ice, Alone in the Dark o Shadow of the Comet). Tb un juego algo más sesudo por la inmersión, aunque al margen de Lovecraft, el Forbidden Siren/Siren. Si bien es cierto que tiene bastante de "pum, pum susto", es muy ambicioso en el planteamiento, el desarrollo de la historia.

    De amnesia no puedo hablar porque no jugué más que una demo años ha, pero tenía buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Prisoners of Ice es un gran juego!

      Y sí, yo también subrayo lo del Eternal Darkness. El Forbidden Siren en cambio es más... sufrido

      Eliminar
    2. Extiende lo de sufrido, que así con eso solo...

      Eliminar
    3. Sufrido, pero no en un sentido muy negativo. Más en el sentido de que es más enrevesado, más difícil pillarle el truco. Más japo xD

      Eliminar
  3. Yo no lo he vuelto a jugar, se me quitaron las ganas porque leí por ahí que no había recompensa.
    Y sí, es cierto que la zona de los "baños" es el peor sitio donde lo puedes ver, que yo me lo encontré una vez y menudo susto me pegó el cabrón de él ;___;

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la pinta de que a mí si me daría miedo. Está curioso pero mejor paso, sobretodo tras leer a Sick XD.

    P.D.: Cada vez que Slender, pienso irremediablemente en el anuncio de teletienda del Slender Shaper...

    ResponderEliminar