Desde que tengo uso de razón escucho a Queen, y desde que
tengo uso de razón ha sido mi grupo favorito. Desde que tuve mi primera cinta,
Greatest Hits I (la misma que casi todos) me enamoré de ellos, no sé con
cuantos años, pero unos cinco o seis. Ningún grupo desde entonces me ha hecho
sentir que es mejor que Queen, y ya, en los años en los que estamos, dudo que
exista alguno que llegue a ello. Desde su primer disco en 1973 (Queen) a su
último en 1995 (Made in Heaven) han demostrado ser una banda planetaria. Casi
todo el mundo conoce al grupo, consciente o inconscientemente, y no creo que
haya una banda más universal quitando a los Beatles, los cuales podrían
rivalizar en mi ranking con Queen acerca de su grandeza, pero nunca en cuanto a
gusto.
Queen empezó siendo una extraña mezcla de Led Zeppelin con
la mente de Freddie Mercury. Todas aquellas canciones extrañas que iban más
allá del hard rock y que componía Freddie, como My Fairy King en el primer disco (Queen) o toda la segunda
parte entera del Queen II, daban un resumen rápido de lo que era la banda en
cuanto a estilo por aquellos principios, con coros infinitos y melodías únicas
materializadas en las manos de un Brian May obsesionado con su ciencia ficción
intergaláctica. Su Red Special sí que sonaba como de otro planeta.
Posteriormente, tras Sheer Heart Attack (el más heavy con
diferencia) vino el pelotazo, ya por 1975 cuando nació A Night at the Opera, uno
de esos discos perfectos donde nada sobra y que bien podría coronarse como el
mejor de la historia. Death on Two Legs, toda una carta de “amor”, y una nueva
demostración de lo que era Freddie en Lazing on a Sunday Afternoon, eran un principio
atronador para un disco que cambió el panorama en la década de los '70. El resto de componentes empezaba a despuntar con sus
composiciones, inolvidable el ’39 de May o el I’m in Love with My Car de Roger Taylor.
De todas formas lo que perduró para la historia fue el Bohemian Rhapsody, una
composición tan valiente como compleja que ha sido estudiada como una obra
maestra. Quizá porque lo es. De todas formas A Night at the Opera es
demasiado disco como para quedarse con esa pieza en concreto.
A Day at the Races estaba pensado como la segunda parte de A
Night at the Opera, pero su calidad es bastante inferior al susodicho, aunque
dejó varias pinceladas de Freddie nuevamente, como The Millionarie Waltz o la
maravillosa Somebody to Love (estas canciones míticas de Queen no me parecen
tan maravillosas como al resto de la gente porque las he oído un trillón de
veces, no por otra cosa). Y bueno... luego estaba Drowse (no, el Pokémon no), la canción
favorita de La Poyatos.
News of the World aparecía en 1977, y es uno de mis discos
favoritos de la banda británica. De aquí proceden los himnos We Will Rock You y
We Are the Champions, que le dieron a Queen la universalidad que mencionaba. De
todas formas en este disco y en el siguiente (el infravalorado Jazz de 1978),
Freddie no daba muestras de su chispa, o mejor dicho, de su mente. Era el
mejor, sin duda, pero ya empezó el cambio hacia un Freddie diferente. Más
cantante y menos originalidad en sus canciones, pero es que el torrente
creativo de Freddie en los primeros años era absolutamente imparable. Hay
excepciones originales como Mustapha o My Melancholy Blues. Ojo, que no estoy
diciendo que Freddie pegara un bajón, únicamente hay que oir su pandiloca Don’t
Stop Me Now o Jealousy para percatarse de ello, simplemente digo que estaba mutando.
Luego se produjo el cambio más significativo. Queen entraba
en los ’80, y cagaban componían Hot Space en 1982. No es tampoco tan mal
disco, pero el cambio es muy radical, y es una mera transición hasta la llegada
del The Works en 1984, el mejor disco de la etapa más comercial de Queen, donde
los sintetizadores reinaban en comunión con las guitarras. Alguien dijo, no
recuerdo qué persona, que daba igual lo que cantara Freddie Mercury, siempre sonaba
como un cantante de rock.
A Kind of Magic es un poco engañoso, porque tiene algo de
banda sonora de Los Inmortales. Es un gran disco que no se percibe como uno de
los mejores, pero analizándolo pieza a pieza te das cuenta de su grandeza. Por
encima de A Kind of Magic quedó su gira, que daba aquel mítico concierto en
Wembley que todos los amantes de la música deberían tener como cabecera(al igual que el Live Aid).
Después, por problemas evidentes de enfermedad de Freddie, Queen se convirtió en un grupo de estudio. Las giras eran lo que demostraban lo grande que era Queen. Cuesta mucho encontrar fallos en sus conciertos, pero es que más allá de la precisión se encontraba el puro show que montaba Freddie en cada una de sus actuaciones. The Miracle no brilló en absoluto, y no porque no tuviera una gira de presentación que lo ensalzara. Era un buen disco, pero si bien el resto calaba enseguida a The Miracle le costó mucho más. Puede que sea el peor después de Hot Space, aunque el himno de I Want It All (el cual hubiera pagado por ver en directo más allá de lo que vi en la gira con Paul Rodgers) o la propia The Miracle son de las mejores composiciones de Queen en la década de los ’80. El problema es que el resto no estuvo a la altura.
Parece mentira que su último disco con Freddie en vida, Innuendo,
fuera hecho a correprisa, porque Innuendo es junto a The Works y A Night at the
Opera el mejor disco de Queen (en mi opinión siempre, claro). Hay varias joyas
en Innuendo, desde la propia canción que da el nombre al disco o la ida de
cabeza de Freddie en I’m Going Slightly Mad que recordaba al Freddie de los
primeros años. Todo el disco en general, de hecho, tenía mucho del Queen
setentero, pero con una gruesa capa de lo que habían aprendido en los años ’80.
Por último, Made in Heaven daba carpetazo al grupo en 1995,
con Freddie ya fallecido. Freddie dedicó sus últimos meses de vida para grabar
todo lo que pudo y más, desde Innuendo se metía sesiones intensivas en el
estudio para dejar el mayor recuerdo posible. Es por ello que me extraña mucho
que Innuendo y el propio Made in Heaven tengan semejante nivel, pero así es.
Made in Heaven, a pesar de ser un refrito de canciones en solitario en muchas
ocasiones, es un señor disco, que actúa de una manera celestial y es sin duda
el epílogo perfecto para una de las mejores bandas que ha dado el ser humano
(esto es objetivo).
De Paul Rodgers y el resto de proyectos que pretendían
revivir a Queen (metamos a George Michael también en el saco) mejor no hablar.
Me alegro en cierta medida por ello porque me permitieron ver a Brian May y a
Roger Taylor en directo, pero llamar a eso Queen, Queen+Paul Rodgers
o Queen+Farruquito es ensuciar mucho el nombre de la leyenda, y eso que yo soy fan de Freddie
Mercury, pero no soy uno de esos Freddienazis que asocian Queen con él y casi
menosprecian el increíble trabajo del resto del grupo. Si todavía hay alguien
que no le ha dado por escuchar a Queen todavía puede hacerlo, porque a pesar de
los años los discos siguen sonando igual de únicos e irrepetibles.
Yo tuve mi época de Queen, y lo dejé por una razón tan estúpida que no quiero ni mencionarla. Pero fueron mi grupo favorito desde el momento en que me interesé en serio por la música hasta el momento en que descubrí a los Beatles, que fueron más o menos dos años. Escuchaba Bohemian Rhapsody una vez al día sistemáticamente.
ResponderEliminarSi los hubiese escuchado más tiempo probablemente lo habría escuchado todo, pero me quedé en los tres Greatest Hits (mis favoritos eran el I y el III, no sé qué tenía el II que no me llamaba demasiado), los Queen I y II, el Jazz, los Day/Night y un single de 45rpm que recibí de mi padre de Sheer Heart Attack y una cara B que no recuerdo porque yo casi siempre escuchaba Sheer Heart Attack (no sé si la otra canción era Spread Your Wings).
De todas formas, aunque sólo escuchaba esos discos, quien veía mi last.fm en aquella época sólo veía un floodeo sistemático de Queen.
Aún a veces me da por volverlos a escuchar (siempre las mismas canciones), y me las sé de memoria. Incluso una tarde que tuve acceso a una guitarra de 12 cuerdas, pude tocar '39. Ya ni siquiera recuerdo los acordes.
Bueno, por lo poco que te conozco no me extraña que el II no te llegara tanto como los otros. Lo del III ya me parece mas extraño porque entre que eran actuaciones del tributo a freddie y piezas en solitario...
EliminarPues deberias oir como minimo la etapa que llega hasta el Hot Space. Lo otro tambien te gustara, pero imagino que te llamara mas lo anterior ^^.
No sé qué concepto gafapastiche tienes de mí, o qué te habrá contado conejito, pero creo que me juzgas mal.
EliminarEl Innuendo no lo he mencionado porque no me he acordado, pero también me gustaba bastante. Algo de esa época escuchaba, aunque no mucho. Por tópico que suene, fui súper fan de Mercury, me encantaba como persona, como pianista y luego como cantante. Su vida me llegó bastante hondo en esa edad tonta en que las cosas te marcan más de lo que deberían. En esa época, y ahora tampoco porque no los escucho, no sabría explicar muy bien por qué no me marcaron tanto las canciones de la época del Greatest Hits II. Las primeras me parecían más sinceras, más viscerales. Y las últimas mucho más emotivas, muy sinceras también, y con una cierta melancolía que las hacía distintas al resto de música que había escuchado.
Las de entre medias puede que no las entendiese, no todo tiene que reducirse a más comercial o menos comercial. me parecían buenas canciones, pegadizas, y bien hechas. Pero no sé por qué no me calaron tan hondo, y probablemente no lo llegue a saber. Tuve tiempo de sobra para escucharlo todo, pero no lo hice porque me limité a escuchar lo que más me gustaba. Además, en esa época escuchaba música sin saber de qué año era cada disco, no lo hacía por "nuevo" o "viejo". Al principio me pasaba los CDs un amigo y los ripeaba en el ordenador en cochino *.wma, yo creo que ni tenía internet todavía.
Soy Neojin desde el anonimato.
ResponderEliminarNo era concepto gafapastil xD, solo me basaba en tu afición por la psicodelia, y queen al principio... Bueno, no es que fuera psicodelia ni por asomo,, pero entre que tenían mucho de progresivo y que Freddie sacaba a luz todas las locuras que se le venían a la mente he pensado que te gustaría mas ^^.
Ahora has sembrado la duda... Cual es esa misteriosa razón por la que dejaste de oirlos?
Yo también tenía programas para ripear cds :D
"o qué te habrá contado conejito"
ResponderEliminarMiiiiiira.
Que yo con NeoJín me dedico a seguir a tus dobles por Albacete y a abrazar a Kirby. No le hablo de si llevas monturas al aire o gafas de pasta.