SLIDER

11 nov 2020

OBSERVER: SYSTEM REDUX

Bloober Team nos traer una versión actualizada de su Observer con un rebozado gráfico y algunos añadidos en contenido para adaptar su juego a la nueva generación.



Que Bloober Team es una de mis desarrolladoras favoritas, lo sabe mucha gente. Que tengo depositadas grandes esperanzas en ella, probablemente más de las debidas, también. Considero Layers of Fear uno de mis juegos de terror favoritos, y soy de los pocos que defienden aquel críptico de más Layers of Fear 2. Precisamente mi único tropezón con la desarrolladora vino con Observer, juego del que hoy hablamos con la excusa del lanzamiento de este Observer: System Redux. Tenéis el análisis del juego para profundizar en temas como la trama, jugabilidad y derivados.


Vamos a perdonarle a Bloober Team que esté usando la palabra "cyberpunk" y la esté poniendo casi más grande que el propio título del juego como estrategia de negocio. No es que el juego de CD Projekt tenga la exclusividad del uso de esa palabra, pero la forma en la que la presenta en la carátula en combinación con el "rediseño" apostando por unos colores más llamativos, como lilas y celestes frente a la oscuridad del original, hace que uno entienda el idioma en el que se está hablando en todo momento. Esto probablemente sea algo puntual, y se acabe cambiando esta imagen promocional hacia algo mucho más agradecido con el jugador.

Ahora mismo, la página de Steam de Observer: System Redux, luce de esta manera

Aunque se habla de remake, realmente estamos ante un remaster con ciertas modificaciones. En el apartado técnico, principal excusa para su lanzamiento, este Observer: System Redux ofrece un rendimiento de salida bastante superior unido a un incremento en calidad gráfica notable. Destaca la inclusión de Ray Tracing, HDR, el rediseño de varias texturas -especialmente palpable en personajes- o el framerate ilimitado. De momento, tanto el Ray Tracing como el HDR están dando ciertos problemas a los jugadores, pero pronto aparecerán actualizaciones para mejorar el rendimiento. Jugablemente estamos ante el mismo juego, pero se han incluido algunas novedades que, la verdad, han mejorado un poco la percepción que tenía del original. Mejoras en jugabilidad, nuevas mecánicas, nuevos coleccionables y en general algo más de contenido dentro del juego, que brillan más en esas nuevas misiones que dejan ver a una Bloober algo más consciente de sí misma en lugar de esa Bloober perdida entre pasillos laberínticos y escaleras claustrofóbicas intentando huir de la linealidad de su anterior trabajo.


Todo esto para, honestamente, decir lo mismo que con otras remasterizaciones: si tienes el Observer original, la lista de cambios no es tan importante como para que merezca la pena, salvo que quieras hacer uso de la promoción especial que deja esta revisión a un precio muy asequible para los poseedores de la original. Tened en cuenta que estamos hablando de tres años de diferencia, en un juego que se veía muy bien tecnológicamente hablando, por lo que, aunque han sido años muy importantes en cuestiones tecnológicas, Observer nunca llegó a ser un juego obsoleto. Si por el contrario no tienes Observer todavía, a pesar de que hay muchas voces que señalan que visualmente es inferior al original -a mí no me lo parece-, este System Redux te va a dar algo más de contenido bien llevado además de todas las mejoras tecnológicas, por lo que es mejor opción. La sensación, más que de querer actualizar a aquellos que jugaron al Observer original, es la de querer que aquellos que jueguen a este Observer en consolas de nueva generación, no tengan la sensación de estar ante un juego que tecnológicamente ya queda por detrás, y quizá también aprovechar para darle más visibilidad a un título que no acabó de llegar tanto como quizá se esperaba de él.


Copia de prensa proporcionada por Bloober Team. En ningún momento las opiniones vertidas en este texto se han visto influenciadas por este hecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario