SLIDER

2 may 2020

UNTITLED GOOSE GAME - EL SLAPSTICK DEFINITIVO

Uno de los flamantes ganadores de ¿A qué Juego Quieres que Juegue? #16, bajo el calor humano de su patrocinadora: @Mil_2I5



Untitled Goose Game es sin duda uno de los juegos más importantes de 2019. Un juego diferente, único y probablemente irrepetible, donde controlas al antagonista más carismático de los últimos tiempos: un ganso con una maldad sin precedentes que, en su deseo de apilar campanas como si de papel higiénico durante un confinamiento se tratase, sembrará el terror por todo un pequeño pueblo a orillas de un riachuelo.

Una lista de tareas será tu única guía alrededor de las diversas zonas que componen el juego, y que se acaban entrelazando apuntando a un New Game+ mucho más desafiante y que extiende a varias horas un juego que de por sí estará en torno a las tres de duración. Tres horas donde tus ojos no se acostumbrarán en ningún momento a los movimientos hipnóticos del ganso, a sus animaciones y reacciones ante todo lo que va perpetrando.


Pero si algo hay que destacar, por encima de cuestiones técnicas y animaciones, es su propia naturaleza. Una apuesta extrema por el slapstick, la comedia física que tanto reinó en el albor del séptimo arte gracias a nombres tan reconocidos hoy en día como Charles Chaplin, los Hermanos Marx o Laurel and Hardy, y que dejaban a un piano como narrador de acontecimientos y dinámicas en todo momento. El ganso es una némesis definitiva, que tiene la trastada como principal método de vida para proporcionar un humor blanco que invita a la sonrisa continuada más que a la carcajada alentado por un diseño visual conmovedor y un aspecto sonoro sobresaliente. Así, uno se sorprende cuando llega al final del juego y se encuentra con sentimientos de nostalgia y melancolía por encima de cualquier otra cosa. En tan poco tiempo, es capaz de transmitirte sentimientos que diría están todavía inexplorados en el mundo de los videojuegos.


Untitled Goose Game es un juego valiente. Me cuesta visualizar esa reunión dentro de House House donde se trataba el concepto original del juego. Me cuesta entender cómo se le da luz verde a un juego que acaba basándose tantísimo en lo intangible, y también me cuesta no creer que el juego empezara siendo un proyecto carne de YouTuber sin más. Hoy en día, creo que nadie que haya jugado a Untitled Goose Game puede decir que es un simulador de ganso, en el mismo tono que podemos hablar de, por ejemplo, Goat Simulator en aquella lluvia de simuladores sin cabeza que asolaron aquellos años.


Todavía no tengo claro cuál es la clave de este Untitled Goose Game. Creo que su acabado tiene un gran mérito en todo, pero es uno de esos juegos que no se puede describir con palabras, al igual que tampoco sirve ver un gameplay suyo por internet. Hay que ponerse a los mandos. Hay que ser el ganso.


Reacciones de la comunidad a Untitled Goose Game.

No hay comentarios :

Publicar un comentario