domingo, 2 de septiembre de 2018

Moonlighter

Uno de los juegos indies que más han sonado en lo que va de año. Moonlighter es delicioso, pero esconde un gran problema.



Aquí tenéis el videoanálisis de Moonlighter, con todavía más información sobre el juego. ¡Echadle un vistazo!


Desarrollado por Digital Sun y distribuido por 11 Bit Studios que siempre es motivo de celebración. Moonlighter es un rogue-like/dungeon crawler -algún día me pondré a estudiar a fondo la definición de cada género- que recuerda inmediatamente a Recettear: An Item Shop's Tale. Un juego donde tendremos que descender a mazmorras generadas aleatoriamente -prediseñadas habitación por habitación, eso sí- para salir de ahí con el mejor botín posible y venderlo así en nuestra tienda a unos clientes ávidos de pagar.


¿Hay algo más en Moonlighter? Pues a grandes rasgos realmente no, solo que todo eso es extremadamente divertido y adictivo. Cuatro mazmorras con tres niveles cada una donde un boss final nos espera para entregarnos una llave. Al juntas las cuatro llaves se abrirá la enigmática quinta mazmorra que entrega al jugador el deseado final -o no-. Cada una de estas mazmorras tiene su propia temática, además de sus propios enemigos y objetos.

Los bosses son todos divertidos de matar

Aquí encontramos una de las grandes virtudes de Moonlighter: los enemigos están fabulosamente diseñados y cada uno tiene su estrategia. No es que el juego tenga un sistema de combate que sea la leche, es más que los enemigos están tan bien hechos y la variedad es tan grande que combatir es adictivo, además de por el combate en sí por los objetos que puedan soltar -cada enemigo suele tener sus objetos propios-. Saltar de nivel en nivel otorga suficiente excitación jugable como para que avanzar sea reconfortante.

Will, nuestro personaje, llevará dos armas que correrán a nuestra elección. Armas a dos manos, espada y escudo, arcos, garras y lanzas dan suficientes opciones a un jugador que querrá probarlas como mínimo. Cada una de estas armas, como también pasa con tu armadura, puede ser mejorada en un herrero desbloqueable en el pueblo. Pueblo que por otra parte está bastante vivo y puedes ampliar atrayendo banqueros, hechiceras y tiendas de artículos especiales.


En cuanto a esa vertiente de juego de acción, Moonlighter ofrece un añadido muy interesante con la gestión de su inventario. La mochila que tenemos es limitada, y morir hará que perdamos todos los objetos que tengamos en ella. Lo divertido del inventario sin duda es ordenarlo, ya que conforme vayamos avanzando por las mazmorras encontraremos objetos con características especiales, como que no puedan ponerse en un sitio que no sea un lado de la mochila o como que estén ocultos hasta que regresemos al pueblo. Ordenar la mochila acaba convirtiéndose en una especie de Tetris donde obtener la configuración óptima para llevarse a casa la mayor cantidad de objetos valiosos posibles.

La gestión del inventario, de lo más divertido del juego

Todo suena a buen juego, y lo es, pero el giro definitivo se encuentra en la tienda.

Sí, esto va de vender lo que pillas pero tiene más lectura. Tu primera venta de un item será siempre a ciegas. Tendrás que colocarlo sin información alguna y establecer un precio. Serán los clientes mediante sus reacciones los que te informarán de si el precio es desorbitadamente caro o ridículamente barato. Una vez consigas ese feedback podrás ir ajustando el precio hasta llegar al adecuado. De camino puede que tus subidas y bajadas influyan en la demanda del objeto, por lo que ten cuidado con lo que haces. Una vez conseguido el precio justo, quedará registrado y, aunque lo puedes variar nuevamente, lo suyo es que te desentiendas y no lo modifiques mucho más ya que sólo vas a poder racanear unas pocas monedas más.

Mediante los bocadillos recibiremos información sobre nuestros precios

Y es que aquí viene el principal problema de Moonlighter: la economía está rotísima. Cuando llegues a la segunda mazmorra nadarás ya en billetes, y todo lo que presenta el juego empieza a perder su sentido. Podrido de dinero, no le encuentras sentido a acudir al banquero a que aumente tus ingresos cuando en un día en la mazmorra consigues mucho más dinero de lo que te puede dar él, no le encuentras sentido a unas misiones secundarias que sólo te dan dinero cuando estás nadando en él, llega un punto que ni siquiera te compensa bajar a la mazmorra a por determinados items para mejorar equipo porque tienes tanto dinero que puedes comprarlos a los desorbitados precios que tiene el tendero de la competencia.

Así que tu avance, que al principio era sólido pero lento, se acaba convirtiendo en un tobogán, y se instaura una terrible sensación de que te has pasado el juego cuando estás todavía por la mitad. A eso tenemos que unirle que bajar a las mazmorras, sí, es muy divertido, pero se hace también extremadamente repetitivo por mucho que te guste, y también hay que mencionar el hecho de que Moonlighter tiene una historia que hace amago de arrancar pero que acaba simplemente cumpliendo.


Es un buen juego al que le ha faltado un retoque más. Lo notas en el ambiente, notas que los desarrolladores han lanzado un producto acabado -con algún que otro bug y los logros rotos-, sí, pero que dudo fuera la versión final que pretendían. Es como si te vendieran una bebida nueva en un recipiente enorme que sólo contiene líquido hasta la mitad. Notas que falta algo, que el juego está preparado para más y se quedó a medio camino. Todo es como muy básico, y tal como leí en una review de Steam "Moonlighter no te va a ofrecer nada más de lo que ves en el trailer". Además de esa esencia que flota en el ambiente, Digital Sun ha anunciado ya un plan de ruta con numerosas actualizaciones que parecen completar mucho más Moonlighter, por lo que ten en cuenta todo esto cuando leas este análisis.

Aconsejo mucho Moonlighter, y si se cumplen las promesas de la hoja de ruta lo aconsejo todavía más. Es un juego visualmente muy atractivo, con un diseño cuidadísimo y una buena jugabilidad pero que quizá ha descuidado otros aspectos. Todo esto no quita para que, incluso en este estado, sea de lo mejor indie que he jugado lanzado en 2018.


Copia de prensa proporcionada por 11 Bit Studios. En ningún momento las opiniones vertidas en este texto se han visto influenciadas por este hecho.

4 comentarios :

  1. Como mola eso de que la desarrolladora te pase el juego, no? A ver si también se han leído el análisis y te hacen caso de cara al futuras actualizaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí *^^*. Lo de las actualizaciones se está llevando a cabo ya, así que si todo va bien acabarán teniendo un juego redondo.

      Eliminar
  2. Pues me has dado ganas! :)

    A ver si le echo el guante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy "amigable", muy accesible, no creo que haya nadie en el planeta a quien le pueda disgustar y al mismo tiempo, hasta que actualicen todo lo suficiente, tampoco creo que nadie lo tenga en el top 5 de sus juegos favoritos.

      Pero vamos, que está por encima de la media, eso tenlo claro :D

      Gracias por comentar! Espero que si le echas el guante luego me cuentes qué te ha parecido.

      Eliminar