SLIDER

26 may 2017

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

¿El cambio que tanto pedía para la estancada saga Phoenix Wright?



Puedes consultar el resto de análisis de Phoenix Wright -salvo el primero, porque no existía El BloJ- aquí:

Análisis de Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All.

Phoenix Wright es, junto a Castlevania, Ouendam y alguna otra que me dejaré en el tintero, una de mis sagas favoritas de Nintendo DS y en extensión una de mis favoritas en el mundo de los videojuegos. Su peculiar fusión entre visual novel y casi aventura gráfica junto a esa sensación de "pillar la mentira" lo convierten en un entretenimiento muy recomendable, pero es su enorme capacidad de crear historias increíbles lo que realmente catapulta a la saga a muy altos niveles.

Hagamos un repaso rápido por la saga, o mejor dicho, por mis impresiones sobre ella. El primero, Phoenix Wright -sin análisis en El BloJ- fue prácticamente lo primero que jugué en Nintendo DS. Quedé maravillado y enamorado casi al instante del humor y de su universo. Me pegó el primer bajón en Justice for All, un juego que no me aportó casi nada y que fue extremadamente continuista con el anterior. Mi mosqueo fue raro con Trials and Tribulations, y es que si bien lo considero el mejor Phoenix Wright jamás hecho por su maravillosa historia y personajes la realidad es que estaba un poco cansado de la misma interfaz y misma estructura. Aquél juego tenía excusa porque pertenecía a la saga original, pero el siguiente, Apollo Justice, no fue un remake y debió cambiar como mínimo su aspecto visual. Por desgracia, aquél juego no sólo fallaba en volver a repetir en estructura, también lo hacía en todos sus personajes y sobre todo en sus inconclusos casos.

Así que, por todo esto, Miles Edgeworth Investigations probablemente llega en el mejor momento posible. El hecho de estar ante un spin off hace que no sea tan considerado como la saga principal, pero de la misma manera los cambios en el juego por fin llegan y ponen de manifiesto que necesitábamos un cambio. No nos engañemos, esto es lo mismo y lo único que tenemos de diferente es una nueva paleta de colores en los menús y, lo más llamativo, un cambio de perspectiva que hace que el juego se acerque un poco más a una aventura gráfica clásica. Repercusiones en la jugabilidad, absolutamente ninguna.


Lo que sí cambia es un poco la estructura. No pisaremos los juzgados para intentar acusar a culpables como parecería en un principio, sino que estamos más ante investigaciones de campo. Esto da lugar a testimonios de los sospechosos muy reducidos que se terminan en un par de intervenciones. En lugar de presentar varios testimonios seguidos en un juzgado durante mucho tiempo Edgeworth Investigations mezcla la investigación con los testimonios, por lo que todo queda más compacto, más simple y en la mayoría de los casos más fácil.

Bajo esta premisa relajada del "spin off", disfrutaremos de un juego que te hace sentir esa magia cuando todas las historias empiezan a solaparse entre sí. No, Miles Edgeworth no es Phoenix Wright, pero sigue siendo un personaje tan interesante como buen "villano" era en los juegos de la saga principal. Por supuesto, hay desfile de personajes conocidos del universo Phoenix Wright, e incluso no reniega del lamentable Apollo Justice, pero donde brilla con fuerza nuevamente es en la presentación de nuevos personajes para el universo. Algunos como Kay Faraday o la maravillosa Calisto Yew merecen mucha más presencia en el universo de Phoenix Wright.


Un juego al que no puedo ponerle muchos peros, salvo quizá lo pesado del último caso. Un caso que está plagado de "objections" de última hora y que parece que no va a acabar nunca, en un clímax tan largo que se acaba diluyendo. En cualquier caso, una anécdota dentro de un juego muy completo y, aunque sólo sea para los ojos, algo diferente.


5 comentarios :

  1. Otro juego que tengo en mi lista y al que le tengo ganas.

    Por cierto, este juego fue traducido al castellano por fans y, si la memoria no me falla, el segundo título ya tiene la traducción al inglés completa, en un parche que hay que descargar por separado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del segundo lo sabía porque como puedes ver es una saga que me interesa :D. Ya después de ése podo puedo hacer porque no tengo 3DS.

      Eliminar
  2. Has jugado ghost trick? Lo acabo de reseñar en mi blog, y aunque no es exactamente mi estilo, es un buen juego que creo que a ti si te puede gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de mis favoritos de Nintendo DS. Es un juego increíble!

      Ahora mismo me paso a ver qué has escrito ^^

      Eliminar
  3. Space Beret para Steam: CDE9M-0JNVY-P98CP

    ResponderEliminar