sábado, 29 de abril de 2017

Little Nightmares

Hambre de terror.



Día 1 (Tiempo de juego - 00:40): Tengo la sensación de que el juego me va a durar nada y menos. De momento muy bien, muy Inside en sus animaciones y en sus procedimientos. Buena atmósfera aunque me parece que todo es excesivamente oscuro. Espero que cambie un poco en algunos pasajes para disfrutar de variedad.


(Tiempo de juego - Pasadas las cocinas): Lo que mencionaba sobre la oscuridad se ha solucionado, lo cual agradezco. Me está decepcionando un poquillo. Es un buen juego, un muy buen juego pero que tampoco es que, más allá de un aspecto visual muy llamativo, sea una obra maestra. Little Nightmares de momento es algo así como fusionar un Amnesia con Inside. Los controles podrían ser un poco más precisos, pero no tengo ninguna queja verdadera que tirarle.


No sé, no sé... Para los que sentimos atracción por este tipo de atmósferas Little Nightmares tiene varios puntos extra. Su apartado visual, su diseño y, en definitiva, lo que te entra por los ojos, es bastante sobresaliente, pero como juego en sí me ha decepcionado un poco.

Dicho sea de paso, y no es la primera vez que escribo esto, en cuanto veo un juego que me interesa mucho me abstraigo del mundo real y tengo una capacidad innata de esquivar cualquier información, trailer o noticia al respecto. Creía que Little Nightmares iba a ser un juego mucho más profundo, con mundos pesadillescos donde lo abstracto se antepone a lo terrenal y no es así. Little Nightmares en ese sentido es poco imaginativo, y se centra en un mundo interesante pero también algo típico. A pesar de gozar de un par de momentos de tensión bastante bien conseguidos, la realidad es que no podemos decir que sea un juego de terror, o mejor dicho, un juego donde lo pases mal. Al menos, cuando pienso en terror, se me viene a la cabeza algo como Layers of Fear.

Little Nightmares inventa lo creepy-bonico

Una vez asimilado que no es el juego que esperaba, la comparativa en el cuaderno de bitácora con Amnesia e Inside creo que es bastante acertada. Es un juego en 2.5D con animaciones soberbias y estructura bastante lineal que combina las plataformas con los puzles basados en físicas en su mayoría, aunque el componente de plataformas se antepone a todo lo demás en comparación al gran juego de Playdead. Desgraciadamente los controles no son tan precisos como cabría esperar, aunque como ya dije no es algo que realmente le reste puntos. Estas fases de saltos y accionar palancas se intercalan con momentos de escondite a lo Amnesia donde tendremos que apañárnoslas para llegar a nuestros objetivos sin que seamos vistos. La principal diferencia en esta ocasión con el juego de Frictional Games es que aquél se basaba en una IA mucho más cuidada, y Little Nightmares desgraciadamente abusa del script y de la secuencia repetida. Funciona, pero no queda tan natural. Más allá de esto -y de encontrar algunos coleccionables- no hay nada más en Little Nightmares.

A Little Nightmares le falta chicha

No me malinterpretéis, es un buen juego y merece la pena si te atraen sobre todo estas atmósferas, pero tampoco nos engañemos, es un juego de instalar y desinstalar que si no fuera por su aspecto visual moriría en la enorme montaña de indies que existe.


8 comentarios :

  1. Buenas Neo!

    Tu entrada me ha ido genial para corroborar lo que más o menos ya tenía en mente. Creo que este Little Nightmares me va a gustar muchísimo, y también creo que mucho más que a tí precisamente por los parecidos razonables con los juegos que comentas, especialmente con Inside.

    Por eso, lo que leo entre líneas es: si te alucinó Inside, súbele un punto y medio a la nota. Sé lo caras que están las notas en tu blog, así que ya te contaré que me parece cuando lo haya catado, es decir, este martes ;)

    Saludotes y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, dudo muchísimo que te guste como Inside. Digamos que de ese juego tiene sólo el cascarón, pero lo que realmente era bueno de Inside es lo que falta aquí.

      A mí me ha gustado, pero eso... al final no era para tanto! O eso o que yo iba con demasiadas expectativas.

      Eliminar
  2. Realmente bonito, lástima que le falte chicha. Supongo que esperaré a una rebaja porque tiene un punto a su favor y es que es corto. Pero teniendo Inside sin probar siquiera, creo que lo suyo es jugarlo primero.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, primero Inside, no vaya a ser que por mala inercia le atribuyas cualidades que son de uno cuando son del otro.

      Son dos buenos juegos, pero como dices mejor rebaja.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lástima, era algo que se podía prever, cuando un aspecto destaca tanto sobre el resto, creo que los deja aún más en evidencia, sacándote de la inmersión de la experiencia.

    No tiene nada que ver pero a mi recientemente el caso más sangrante de esto que comentas me sucedió con el guión de La La Land.

    PD: el comentario borrado es mío, que no sé que sucedió que no salía con mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea mal juego, es simplemente que no tiene ninguna idea que aportar. Por bien que te lo pases con él dentro de unos años se me hace imaginable que alguien diga "bebe de cosas de juegos como Little Nightmares".

      Eliminar
  5. La verdad es que este juego me llamó la atención hace tiempo, cuando alguien subió a Vrutal un tráiler. Me alegra saber que no es un juego de terror-terror por así llamarlo, ya que no es un género que me atraiga. Que sea corto también suma puntos para mí, ya que actualmente estoy bastante liada y no quiero meterme con nada demasiado largo.

    He de reconocer que eso de que sea un juego "carente de alma" me hecha para atrás, aunque seguramente lo juegue igualmente si es corto: estos defectos siempre son más tolerables en algo de como mucho 4 horas, que en algo de 12 por ejemplo.

    ResponderEliminar