martes, 15 de noviembre de 2016

Invisible, Inc.

Klei Entertainment buscando otra vez reinar en mi corazón. Lo ha conseguido.



Empezamos, como casi siempre, echando un vistazo a lo anotado en el cuaderno de bitácora:


Día 1 (Tiempo de juego - primera misión): Tras completar el tutorial y la primera misión, he de decir que soy tan novato en este tipo de juegos que no quiero que la cosa se complique más. De momento tengo todo bajo control, pero tengo la sensación de que cuando aparezcan más personajes hay una pequeña posibilidad de que se desvirtúe. La impresión inicial es muy positiva, a la altura de mis elevadas expectativas.

Por ponerle algún defecto, eso de que en cada turno se vaya elevando el nivel de alarma no me gusta mucho. Siempre he sido de esos jugadores que odian los niveles con tiempo.



Normalmente son dos las anotaciones que acompañan al cuaderno, pero la ausencia de internet durante un tiempo me ha llevado a una única anotación. Efectivamente, Invisible, Inc. se complica bastante, pero el aprendizaje también es elevado. Es un juego difícil, pero el hecho de que suelo jugar a todo este tipo de juegos teniendo todo bajo control y ejecutando el mayor de los sigilos ha hecho que lo disfrute como no podéis imaginar.


Sólo hay una única razón por la que este juego desarrollado por Klei Entertainment (Mark of the Ninja, Don't Starve) no es directamente mi juego indie favorito de todos los tiempos -corona que tiene The Binding of Isaac-. Invisible, Inc. se vuelve tan complicado que roza lo injusto en el nivel experto, y es que estamos hablando de un juego que presenta elementos rogue-like en su núcleo de diseño. Elementos traducidos en niveles generados de forma aleatoria y permadeath, que pueden llevarte al fracaso estrepitoso sin posibilidad de reparo. He muerto varias veces por mi propia culpa, pero también he muerto porque algún diseño de algún nivel, debido a la aleatoriedad, se ha tornado en imposible. Es un juego difícil y no cambiaría la dificultad por nada del mundo, pero la frustración derivada de un fallo de diseño en un nivel no tiene nada que ver con la frustración de haber sido aniquilado por un fallo tuyo. La sensación de no poder tener el control de según qué situaciones le quita muchos puntos.


Pero que todo esto no nuble lo maravilloso de este gran juego de estrategia por turnos. Son pocos los juegos de este género que han caído en mis manos -véase Antisquad-, así que no quiero ni pensar lo que puede salir de un juego como X-COM cuando lo juegue. Tengo la sensación de que este tipo de estrategia es un género que me gusta un montón y del que sólo he probado unas pocas pinceladas. Lo que sí tengo claro es que Klei Entertainment me ha otorgado maravillas de juegos que jamás esperaba.


Un diseño portentoso, una estrategia basada en el sigilo genial -usando un sistema parecido de sombras y líneas de visión que veíamos en Mark of the Ninja- y los elementos de rogue-like que lo convierten en una de esas drogas difíciles de dejar. Odiarás el juego cuando mueras. A la hora ya lo estarás empezando de nuevo.


6 comentarios :

  1. Genial entrada de un genial juego desarrollado por una compañía genial! suscribo todo lo que dices al 100% así que no añadiré nada nuevo excepto que... estés super atento al blog porque Sebargue está preparando una entrada que te dejará loco!

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperándolo estoy ya! Además que he leído muy poco sobre él y no acabo de pulsar la opinión de los jugadores acerca del juego.

      Yo, como ya se ve, encantado.

      Eliminar
  2. Me gusto mucho Mark of the Ninja, y estoy muy interesado en este juego, aunque estoy esperando una oferta contundente por él, posiblemente caiga en la rebajas de navidad. Me gusta mucho como mezcla la infiltración con esa idea de rol en cuadrícula. Últimamente he disfrutado muchos juegos del género y la verdad es que se esta volviendo uno de mis predilectos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, como digo en el texto es un género del que he jugado un par de títulos y me encanta, así que agradecería algunas recomendaciones si dices haber tocado muchos juegos del género últimamente ^^. A ver si lees mi comentario y me pones un par que les vaya echando un ojo! xD

      Eliminar
    2. Luego de jugar una partida (mira que curiosamente ayer salieron ofertas de Klei! en Steam), me ha parecido un juego muy divertido e interesante.

      Digamos que varia un poco entre los que es un SRPG occidental y uno japones, así que haré esa división:

      SRPG Occidental: The Banner Saga (no he probado el 2, pero seguro es igual de bueno que el 1), Chroma Squad (excelente descubrimiento, pronto un análisis en mi blog), X-COM Enemy Unknown (y su expansión Enemy Within) y los Shadowrun (s´lo el primero esta traducido.

      JSRPG: Final Fantasy Tactis Advance, el Fire Emblem Gaiden, Fire Emblem de GBA (recientemente analice el primero, pero estoy casi seguro que las otras dos entregas son más accesibles), Tactics Ogre (de SNES, PSP o N64), Phantom Brave PC, los Advance Wars.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Buena lista! Tenía echado el ojo a casi todos, sobre todo los occidentales. Tengo unas ganas locas del Banner Saga que me lo pillé hace nada (el 1), y también del Chroma Squad que me lo pillé en aquél bundle de hace poco tiempo. Los Shadowrun también los tengo preparados para ser jugados, y bueno, ya XCOM es un poco el clásico, aunque de ese no tengo la expansión.

      Sobre orientales no conocía el Phantom Brave, y si me permites te recomiendo una verdadera maravilla: Luminous Arc (el 1 es flojo, pero el 2 es PERFECTO. El 3 no salió de Japón).

      Gracias por la lista! Veo que voy por el buen camino en el género *_*

      Sobre Invisible Inc, sigue dándole, es bastante adictivo aunque como menciono hay algunas veces que sus gotas de aleatoriedad te estropean una partida.

      Eliminar