martes, 20 de septiembre de 2016

Investigator

El enésimo intento de terror en primera persona que se la pega.



Desarrollado por AVGames este mismo año 2016. Vistazo ya al cuaderno de bitácora:

Aracnofóbicos,  manteneos alejados

Día 1 (Tiempo de juego - Nivel 3): Investigator emana humildad por todos sus poros, pero una humildad muy bien llevada. Creía que iba a estar ante el enésimo juego de terror en primera persona con motor Unity y sus frecuentes problemas de optimización, pero gracias a Dios no es así. Investigator está muy bien optimizado, por una maldita vez en el género, y además presenta gráficos muy por encima de la media, al menos en entornos y en efectos. Es muy impropio que yo me ponga a hablar de gráficos y todavía más que lo haga al empezar a hablar de un juego, pero es algo tan poco habitual últimamente que quería premiarlo.

Por lo demás, la premisa es simple. Estamos en el año 2050 y el cambio climático ha llevado al planeta a una situación extrema. Nuestro protagonista, tendrá que buscar refugio continuamente para evitar las potentes lluvias de la zona. De momento es interesante, aunque no parece que sepa gestionar muy bien el terror y la tensión.



(Tiempo de juego - Nivel 5): Como el menú me chiva que existen diez niveles ya intuyo que voy por la mitad. Si esto es así tiene pinta de ser vergonzosamente corto. La historia ha avanzado y, por lo que estoy viendo, se apuesta por un terror más atmosférico que otra cosa. Los menús son terribles, he de decir. Huele a que va a ser acabarlo, desinstalar y olvidar, pero no es malo del todo.



Los juegos de este tipo beben mucho de su historia. Al ser juegos tan indies sin grandes presupuestos lo único que les queda es el ingenio, y si eso no se traduce en algún aspecto jugable por lo menos que repercuta en una historia que sea digna de ser contada. Investigator falla, sobre todo, en su horrible historia, más allá de aspectos puramente técnicos.

Todo lo que contaba al principio, lo del entorno pseudo post-apocalíptico, acaba siendo un mero contexto que nada incide en el desarrollo de la historia. Empatía nula con el personaje e interés nulo por una historia que además de sosa es inverosímil. ¿Nos queda algo como juego? Nada más allá del clásico walking simulator con ciertas atmósferas y un par de "jumpscares". Todo bastante poco trabajado a pesar de que le di mi voto de confianza.


Otro juego de terror en primera persona que se me hunde como una losa en medio del mar. Empiezo a perder la fe en el género.


2 comentarios :

  1. Ostras! qué lastima Neo, porque no pintaba nada mal :(

    Por cierto, la estructura de tus análisis hacen que uno casi sienta lo mismo que tú cuando se te iba deshinchando el juego.

    Estupendo, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para bien y para mal las sorpresas se hacen más encantadoras y las decepciones se palpan con más intensidad de esta manera xD. Me alegro de que este tipo de análisis haya tenido tan buena acogida, la verdad, todavía no he visto a nadie que se queje de ello, más bien lo contrario. POR FIN HAGO ALGO BIEN XDDD

      Sobre el juego, nada, olvídalo, no merece ni un tiento.

      Eliminar