jueves, 28 de mayo de 2015

Darksiders II

Estoy muy triste.



¿Cómo un juego que me gustó tantísimo como el primer Darksiders -con una de las notas más altas de este BloJ- puede tener una secuela que me dejara tan triste? La cosa va más allá, y es que probé el juego en cuanto salió de las ganas que le tenía y lo abandoné al 60 % o así por sentir que no tenía ganas de jugarlo. No disfrutaba con él en exceso y sentía que estaba desaprovechando un auténtico juegazo.

Así que dejé pasar el tiempo. Lo dejé pasar y olvidé esas sensaciones por completo. Volví a sentir unas ganas locas de jugarlo, de tener paciencia con él y de dedicarle todo lo que necesita, lo cual se resume a paciencia. Así que llegó el momento, la excusa era perfecta con una televisión gigante de resolución escandalosa y... volví a sentir tristeza.

Muerte cabalgando sobre Desesperación

No me malinterpretéis, Darksiders II es un gran juego. "Gran" en un sentido además muy literal. En ningún momento me pareció que superara como videojuego al primero, pero también iba con la idea en la cabeza de que eso jamás podría pasar, así que ni siquiera puedo catalogar Darksiders II como decepción. Es un juego muy grande, con unos escenarios exageradamente vistosos a la altura en muchas ocasiones de aquellos parajes tan enormes de Shadow of the Colossus. No es casualidad que se me venga este juego a la cabeza cuando hay momentos de una grandeza -como digo literal- que recuerdan a dicha obra de arte -aunque quitadle cualquier ingrediente de epicidad con respecto a dicho juego-. Escenarios grandes creados para seres grandes que tienen una altura cercana a los 10 metros. Los "hacedores" han creado estos mundos, y debido a su altura todo es muy basto, y en todo momento nos sentiremos como si estuviéramos protagonizando la adaptación de la película Cariño He Encogido a los Niños.

Esto es ingame. Sin trampa ni cartón

Gráficamente es titánico, y aunque sea poco variado -ahora le damos un palito a esto- el diseño es embriagador. Más que embriagador diría imponente, porque cada vez que se llega a una nueva zona uno no sabe por dónde empezar a curiosear. Es de esos juegos donde miras a un punto concreto, apartas la mirada y vuelves a mirar y descubres nuevas cosas de la cantidad de detalle que hay.

Haced click, porque no es lo suficientemente titánico así

Pero -y empezamos a inaugurar los palos- Darksiders II sufre uno de los problemas del "realismo" de la generación: es un juego gris. Gris, o marrón, no me importa, pero la vida real tiene colores mucho más bonitos de los que vemos aquí. Al gris estándar hay que unirle la piedra como único recurso arquitectónico. Si bien hay parajes de gran belleza al juego le falta mucha variedad, y sobre todo mucho más personalidad en unas mazmorras que parecen todas iguales. Todas igual de grises y aburridas. Además, la cosa es más grave en el momento en el que Darksiders II presenta varias realidades/dimensiones en forma de mundos a recorrer. Cuando esto ocurre, uno espera al menos gran variedad de un mundo a otro, pero no es todo lo acertado en esto que debería ser.

La saga, sin tener muy claro su rumbo

Las mencionadas mazmorras no sólo son todas estéticamente muy similares, oscuras y faltas de vida, sino que son poco agradecidas con el jugador. Son mazmorras donde el mapa te va a servir de muy poco, porque suelen contener varios pisos que tendremos que subir y bajar para llegar a la salida. Más que mazmorras horizontales de un par de pisos encontramos mazmorras verticales donde orientarse es casi imposible. Muy recomendable tener memoria y completar estas mazmorras dependiendo de nuestra propia organización que relegar a un mapa que rara vez nos será útil. Además, el mapa del mundo tampoco es el mejor posible, y no hay manera de comprobar qué tesoros nos hemos dejado en una mazmorra a menos que vayamos a ella a propósito y nos aparezca el mapa.

Porque es un juego largo y lleno de misiones. Misiones que nos harán cabalgar mucho por un mundo enorme que entra por los ojos de una manera muy épica pero que a la hora de recorrerlo varias veces en busca de los coleccionables y misiones secundarias resulta bastante tedioso. Además, la historia tampoco es que tenga un avance titánico con respecto a lo que ocurría en el primer juego de la saga, y muchas veces parece que tiene el desarrollo argumental de un spin off. En definitiva, muchas horas de juego haciendo misiones secundarias muy poco reconfortantes y con una historia que no avanza como debería.

Secretos y ultrasecretos al servicio de los aburridos

Para terminar, en su vertiente hack and slash también existen fallos. Sin ir más lejos, hacía muchos años que no me encontraba con un juego que tuviera tantos problemas de cámara y de fijación de objetivos. No son fallos puntuales, son fallos que ocurren una de cada tres veces y eso es demasiado para un juego así. Morirás muchas veces simplemente porque el juego no entiende al jugador a la hora de luchar como sí han demostrado otros del género.

Casi mejor jugarlo sin fijar objetivos

Pero Darksiders también destacó por su vertiente puzlera, quizá bastante inesperada. Es el rasgo que hace que podamos definir a Darksiders -y Darksiders II- como un Zelda. Puzles lo suficientemente ingeniosos como para no ser difíciles pero sí originales. Es verdad que en esta secuela se ha perdido la chispa, porque la mayoría de artefactos que usaremos serán los mismos que en la primera entrega, pero los pocos añadidos que hay le siguen dando una frescura muy recomendable que va a favor del juego.

El parte-almas sube un escalón la vertiente puzlera de Darksiders II

Darksiders II es el ejemplo de que grande no significa mejor. El primero era más humilde, más "recogido" que diríamos por aquí, y era mejor. Era uno de esos juegos que daba gusto completar con todos los secretos porque el propio juego estaba ideado para tal. En cambio si eres uno de estos jugadores completistas, en Darksiders II lo tienes muy jodido. Por sus estúpidos coleccionables del tipo "encuentra cincuenta piedras" y por la disposición de las mazmorras que no invita a regresar a ellas a por los cofres que no podían abrirse en primer lugar. Es un buen juego para disfrutarlo sin más, pero profundizar en él te acerca más a la pesadilla que a la satisfacción.

18 comentarios :

  1. Yo tengo la versión de WiiU y si me pareció mejor que el primero, con mas que hacer y puzzles mas complejos. En esa versión el mapa al tenerlo siempre en el gamepad es mas útil, aunque como dices fuera de las mazmorras no vale un fiordo. No se si es por que salio mas tarde pero en los combates no tuve problemas con la cámara quizá se pulió un poco mas. En lo que si estoy de acuerdo contigo es en la ambientación quitando la ciudad de los hacedores es todo muy tétrico, quizá usando como excusa lo de la corrupción, pero tampoco esta presente en todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además los primeros escenarios son como los más vistosos. Luego como que baja un poco en el diseño.

      A mi me gustó más el primero pero sin duda en éste hay más cosas que hacer y necesita muchas más horas. Para mí horas un poco vacías pero bueno, ya cada uno lo que prefiera. Ambos juegos se parecen mucho así que tampoco es que éste me parezca malo ni nada xD

      Eliminar
  2. Yo también me llegué a sentir abrumada por las dimensiones del mismo y lo interrumpí de jugar un par de veces, una bien larga, para luego retomarlo y terminarlo sin más. A mí me gusta coleccionar las cosas y completar al 100% pero como dices, es una pesadilla. Aunque me pareció también bastante chulo en general.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tenemos la misma impresión del juego. Digamos que para los que buscamos el 100 % es un juego muy poco agradecido

      Eliminar
  3. La verdad que me has hypeado con la reseña, xd. Tengo muchas cosas para jugar para estos meses, pero me lo apunto. Y veo las imàgenes y no puedo dejar de pensar en Raziel y Soul Reaver (snif)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :OO Me alegra no ser la única que ve una semejanda entre el Sr. Muerte y el Sr. Raziel *.*

      Eliminar
    2. Es que en una de las imàgenes de arriba el personaje se parece mucho a Raziel. Un Raziel evolucionado, claro, xd.

      Eliminar
    3. Sin duda! Además con los colores azulitos y lilas xD. Todos pensamos lo mismo en cuanto lo vimos.

      Eliminar
  4. Recuerdo cuanto amaste el primero. Una pena que no te haya gustado tantíiiisimo como aquel, pero veo que te ha gustado de todas formas; quizá un poco cansino a ratos, pero le has puesto un pedazo de 7, y los 7s en ElBloJ son una notaza, así que vaya, confío en que en el fondo lo recomiendas y no es una especie de síndrome Rokupersona4.

    Sigo sin haber jugado al 1, pero igual que jugué Spec Ops por tu culpa, aquel caerá tarde o temprano también... este ya, ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Spec Ops es tan especial *-*. Si, es un gran juego pero siempre que analizo secuelas me centro en las cosas que cambian dejando de lado las virtudes que arrastra de serie.

      Recomiendo ambos, pero el primero es bastante mas accesible.

      Eliminar
  5. Otro que anotar para algún día, aunque más bien el primero. Probé los dos y los diseños de Joe Madureira de quitarse el sombrero y era divertido, pero parecían enormes, no me engancharon inmediatamente y mi endémica falta de tiempo hizo el resto. Reseñas como esta no ayudan: toca desempolvarlos y sacar tiempo de no sé donde xD

    Encima, leer los comentarios ayuda aún menos y me recuerda que el Spc Ops también lo probé y ese sí que me pareció que merecería la pena, otro que habrá que desempolvar.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que Darksiders (el primero) tiene mejor nota por aquí, pero recomendaría antes Spec Ops. Darksiders es un gran juego, pero Spec Ops también es una enorme experiencia.

      De todas formas para mí ambos juegos podrían estar en el top 20 de los mejores juegos desde el 2000 o así.

      Eliminar
  6. El primero lo jugué hace ya y tampoco digamos que me atrajo mucho. Era bueno, pero meh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vayas a por éste que es bastante más perezoso xD

      Eliminar
  7. Me parece una saga de juegos bastante buenas, el 1 lo jugué un poco y me gusto bastante, aunque tenía sus pequeños detalles que no me terminaban de convencer. Por otra parte, el 2 lo avance una buena cantidad, pero ambos decidí abandonarlos porque su rendimiento en mi PC no era muy bueno o si se me complica el juego al principio por estos detalles me imagino como será cuando la aventura este bien avanzada.

    Gráficamente la segunda entrega me gusto bastante, si note los problemas de cámra pero también la inmesidad de los mundos y como sólo jugué la primera parte, la variedad (salvo en las mazmorras) palpable de los entornos y su ambientación. Gracias a tu reseña me han entrado unas ganas de volver a probar estos títulos, pero espero tener la suerte de hacerlo en consolas más que en el pc.

    Saludos! Buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son juegos algo demandantes de recursos y eso que tiene un gran tufo a port de consola. Sí, gráficamente es un avance muy grande con respecto al primero, más en tamaño que en calidad pero avance igualmente.

      Ojalá puedas jugarlo prontito porque ambos están muy bien, a pesar de que a éste le haya dado sus palos xD

      Eliminar
  8. Lo estoy jugando ahora y me está gustando... Pero el primero me gustó muchísimo más. Sé que tengo que terminarlo para dar una opinión definitiva, pero no creo que la cosa mejore mucho más. Está bien y ya. En el primero el modo historia, pese a no ser una maravilla, era bastante emocionante, y aquí me da un poco igual todo lo que pasa. No es uno de los alicientes que me hacen avanzar.
    Mucha razón en lo de las mazmorras, me están pareciendo todas iguales, tanto en jugabilidad como en diseño de escenarios. Que sí, que hay puzles originales, pero bueh, tampoco nada del otro mundo (recuerdo la mazmorra de los portales del primero y JODER).
    En cuanto a lo de que es grande literalmente... pues sí, pero tampoco me produce una sensación de enormidad que me deje con la boca abierta, algo que sí hace, por ejemplo y pensando en un título similar, God Of War 3, y eso que su concepción es distinta, de seguir avanzando sin tener tanto elemento "sandbox" como éste.
    En fin, poco más que decir, CREO que ya llevo la mitad aproximadamente. A ver si el final añade algo de epicidad y vidilla a la cosa. Ya haré un análisis en mi blog cuando lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uno tenía un no se qué indescriptible, me encantó.

      Sí, coincidimos en todo (salvo en que no te pareció tan grande en el sentido literal de la palabra). Lo de la historia es muy llamativo porque el primero tenía como una historia muy común pero que enganchaba, y aquí, como digo, la cosa directamente no avanza. Tiene un tufo a spin off horroroso en ese aspecto.

      Espero tu análisis con amor para que te explayes más sobre todo esto :D.

      Eliminar