Estáis probablemente ante uno de los juegos que menos ruido
hizo para lo que realmente merece. Darksiders era en mi mente (y probablemente en
la de todo aquel que lo haya visto de pasada) un clon de God of War. Eso no
tenía que ser malo, pero al poco de jugarlo me di cuenta de lo equivocado que
estaba, y muy pronto me vi atrapado por su mecánica de juego. Darksiders es
fácilmente uno de los mejores juegos que he jugado en todo este año.
Definir el género de Darksiders es complejo. ¿Cómo
definiríais el género del Zelda? Darksiders no es más que un Zelda oscuro, o un
Metroidvania como dicen algunos, con un universo que puede dar para miles de millones
de secuelas y spin offs. Su historia es, por primera vez en esta clase de
juegos, bastante trascendente e interesante. En serio, recuerdo muy pocos
juegos del género donde la historia estuviera tan bien hecha, y sobre todo, tan
bien contada. A mí me pilló a contrapié, y lo cierto es que acabé perdiéndome
un poco porque no le presté una atención especial al principio del juego.
Cuando me di cuenta de que la historia tenía el suficiente atractivo fue un
poco tarde para mí. Así que ya sabéis, si os adentráis en el juego no dejéis de
lado la historia.
Sin destripar gran cosa, manejamos a Guerra, un jinete del
apocalipsis en el típico escenario de la batalla entre las fuerzas angelicales
del Cielo con las del Infierno. Guerra es traicionado (al principio del juego,
tranquilos), y ve como sus poderes son arrebatados (¿God of War?). Lo cierto es
que, como Guerra, acabamos más dando palos a demonios que a ángeles, pero no es
que haya un posicionamiento por ninguno de los dos bandos. De esta manera
tendremos que ir resolviendo la trama, más cercana a la de una película de
mafiosos que a otra cosa, y recuperando nuestros preciados poderes. Un universo
que puede recordar a más de uno a Spawn con tanto ser de los círculos del
infierno y tantos ángeles que no son tan buenos. Todo es bastante McFarlane y
bastante Greg Capullo.
Wallpapers no os van a faltar |
¿Zelda? Pues sí, aunque no pueda parecerlo Darksiders es muy Zelda, aunque tardas unas cuantas horas en darte cuenta de ello. Lo bueno es que cuando te da el chispazo te gusta todavía más. El mundo se
divide en distintas zonas que bien pueden ser catalogadas como mazmorras, donde
encontraremos no sólo un mapa que nos ayudará mucho en el progreso, si no también una
brújula que nos revela si en la habitación queda algún cofre de tesoro oculto.
Por supuesto conseguir dicho mapa y dicha brújula debe ser el objetivo primordial
para todo aquel que busque el ansiado 100% (del cual hablaré después). Por si
esto no es poco, en las mazmorras encontramos armas y utensilios que nos ayudan
a avanzar, y siempre nos encontramos con un jefe final el cual debe ser
vencido, habitualmente, empleando el utensilio que hemos encontrado. Cuando lo vencemos nos permite teletransportarnos al principio. No, no nos da contenedores de corazón al vencerle, pero sí que en el juego hay distribuidas piedras de vida que, al reunir cuatro, aumentan la vida de Guerra en una unidad. Incluso
el menú recuerda en su disposición al que podemos encontrar en cualquier Zelda.
El citado 100% es de los que da verdadero gusto obtener.
Debemos regresar más de una vez a zonas ya visitadas para llegar a los cofres
que tuvimos que pasar por alto, pero es un placer que merece la pena. No nos
molesta volver a pasar por dichas zonas para completarlas. Hay muchos objetos
adicionales y poderes desbloqueables. Además, una vez avanzado en el juego,
tendremos una habilidad de marcar todos los cofres sin necesidad de brújula,
por lo que no tienes que estar realizando búsquedas interminables y estúpidas ni es necesario mirar guías para encontrar todo.
Aunque bueno, en este aspecto sí que me quejo un poco porque no se puede
consultar el mapa de un lugar hasta que llegas a él, así que alguna caminata
hasta el lugar sí que tienes que pegarte. De todas formas lo más importante es
que sabes perfectamente cuando tienes el 100% del juego, y si no lo tienes
también sabes a dónde acudir.
Primicia mundial. Mis estadísticas del final |
Darksiders coge lo mejor de muchos juegos, y la fusión acaba
siendo algo divertidísimo y con una curiosa personalidad que no obtiene ninguno
de los juegos que pretenden lo mismo. Quizá el éxito radica precisamente en no
tener complejos, porque el juego de THQ se muestra tal y como es, y si alguien
quiere pensar que es una copia, pues él se lo pierde. Por ejemplo, cogemos cierto
artefacto que nos permite crear portales para transportarnos. Sí, Portal total
y absoluto, y ni siquiera se han molestado en ponerle otros colorines.
Disponemos de un portal naranja y otro azul. Otro ejemplo lo tenemos en los
movimientos de ataque, que se parecen mucho al estilo de combate de Kratos,
haciendo sierras en el aire y cosas de esas chulas que son más vistosas que destructivas.
The cake is a lie |
Son varios los juegos que se me pasaron por la cabeza. Como
ya dije, el Portal se le pasa por la cabeza a todo el mundo, el ya mencionado Zelda o el God of War, aunque a mí sólo al principio cuando todo parecía lineal. Otro juego
que hizo que me derritiera vivo que recordé gracias a Darksiders fue el Shadow of the Colossus. Aquella batalla
con un gusano de arena a lomos de Ruina, el precioso caballo de Guerra, hizo
que recordara uno de los momentos más épicos de uno de los mejores juegos de la
historia.
Grandioso |
Darksiders es un juego tremendamente jugable. Guerra se
mueve con mucha agilidad, tanto a pie como a lomos de Ruina. El caballo nos
permite usar con cierta soberbia la pistola que nos entregan a medio juego (sí,
la que cuando te dan la ves muy fea pero cuando vas a caballo te sientes Billy
el Niño). Sólo tuve problemas con los saltos en ciertas ocasiones, pero nada
que empañara mucho la experiencia de juego. El sistema de combate se pudo haber
complicado algo más, pero al fin y al cabo en aquellos juegos donde hay gran
variedad siempre acabamos usando el mismo ataque, el más efectivo que
encontramos, y obviamos el resto. Podemos mejorar tanto los ataques con los que
contamos como las armas con los que los ejecutamos.
La espada de Guerra es más grande que cualquier criatura del juego |
La banda sonora es también sorprendentemente buena. Va un
poco más allá del genérico cántico de batalla continuado y cada parte tiene su
propia orquestación. El doblaje al español es bastante acertado, pero imagino
que en inglés será todavía mejor. Gráficamente es más vistoso que potente, más
de gran nivel de detalle y diseño por encima de definición y calidad técnica.
Ya sabéis que creo que esa es la clave para que el aspecto técnico perdure en
el tiempo y no se quede en el éxito momentáneo de una tecnología puntera.
De compras por Nueva York |
Darksiders es un juego que se perderá mucha gente, aunque
con la llegada de su secuela en Agosto quizá cobre un mayor protagonismo.
Secuela que por cierto el juego prepara de una manera grandiosa con el final
del juego. Poca cosas se pueden decir negativas de Darksiders, así a botepronto
únicamente recuerdo que no me gustó la batalla final, aunque el resto de los
jefes de mazmorras sí. Una maravilla videojueguera que hay que agradecer que
saliera en PC, porque la verdad es que tiene un alma muy consolera.
Recomendable a más no poder. Podési fiaros de mí que no regalo notas tan altas. Y eso que he dejado pasar muchos días a ver si era cosa del momento...
Imagen que transmite paz y amor |
PUNTUACIÓN
9
Pues pues pues... me parece que lo tengo por ahí, si no lo he borrado D: porque me dijeron que era de rol y ya sabes que el rol no es mi prototipo de juego ;A; y tampoco había encontrado nada que me dijese de qué iba el juego en sí u.u''
ResponderEliminarSi lo encuentro, quizá lo juegue. Es que ahora estoy liada con los Broken Sword ;A; pero me han entrado ganas de jugarlo D:
Pues cuand te dejes de pegarle a los templarios, ya sea por Assassin's Creed o por Broken Sword, ten este en mente xD
EliminarYo también lo veía como un clon del God of War, pero leí tantas opiniones positivas contando que era divertidísimo y nada pasillero, que me convencieron de comprarlo en algún momento; es cuestión de tiempo. Me mata eso de los portales, no lo sabía XDD. ¿Y al final te dice cuantos litros de sangre has derramado? Este juego es Dios.
ResponderEliminarEsto es lo de siempre, que te gustara mas si no lees tanta opinion positiva xDD. tu quedate con la idea de que es un clon del God of War y que es hasta pasillero y asi luego te parece la leche como a mi :_D
Eliminar¿Para cuándo entradas sobre Me cambio de familia?
ResponderEliminarNo creo que diga nada imprevisible si digo que me lo he planteado muchas veces
EliminarSisi, pero yo el otro día estuve haciendo zapping como una tonta porque no recuerdo en qué canal lo echan y no apareció ningún @NeoJiin ni ninguna @conejito_zombi para comentar ¬¬
EliminarEstabamos esperandote!!! :((((((
EliminarEs en cuatro U_U