SLIDER

2 may 2012

Golden Sun: Dark Dawn


La saga Golden Sun fue una de las más importantes de la historia de las portátiles. Gráficos revolucionarios y todo un nuevo entorno creado para Game Boy Advance que hasta tenía publicidad continuada en la tele (y eso, para un juego de Game Boy Advance era bien raro). Su incursión en la nueva generación de portátiles dividió bastante a los fans de la saga, cosechando críticas tan buenas como malas por su excesiva poca falta de genialidad.


Pero no seré yo el que hable mal de Golden Sun: Dark Dawn, porque me ha parecido un señor juegazo. Está claro que los denominados JRPG (RPG japoneses, para que nos entendamos) están muy de capa caída desde hace muchos años. Su época dorada con la primera Playstation murió y dio paso a títulos de corte bien distinto. Dark Dawn por tanto ya tuvo en contra su contexto.

Además de que no era la mejor época para un juego como Dark Dawn, es más grave que el juego sea tan continuista en cuanto a lo que pasó en Golden Sun. El primero de ellos a mí me gusto mucho, pero el segundo no me gustó casi nada. No sé muy bien la razón, porque claramente eran dos partes divididas de un mismo juego, y si te gustó el primero es imposible que no te pudiera gustar el segundo. El caso es que a mí me desencantó y mucho, y no llegué ni a terminarlo. Quizá por ello muchas de las cosas que veo buenas y mejoradas de Dark Dawn ya existían en la segunda entrega, que yo desde luego desconozco.


Dark Dawn puede que no sea nada innovador. En el fondo es una muestra perfeccionada de los primeros Golden Sun, salvo por su historia de la que luego hablaré. Los gráficos son mejores, el diseño está más cuidado y hay muchas más invocaciones (verdaderamente espectaculares), muchos Djinn, muchos personajes, objetos y posibilidades en todo el juego. Simplemente han mejorado todo lo que existía, pero no lo han agrandado ni le han dado un toque distinto, eso junto a la historia son sus puntos flacos. Todo lo demás, a mí me encantó.
Cuando pensábamos en un Golden Sun nuevo para la Nintendo DS lo primero que pensábamos era en que la psinergía iba a tener un papel importante, y así es. Ahora la usamos con el stylus, teniendo que hacer el movimiento preciso para activarla y continuar por el esquema de mazmorras por el que siempre apostó Camelot. Es cierto que se le pudo dar mejor uso, y que no tenemos un momento espectacular como la feria del Coloso del primer Golden Sun, pero las posibilidades son mayores que antes. La variedad de las mismas es mayor, y desde luego menos ridículas que las que nos encontrábamos en Lost Age.


Otra de las cosas que se han suavizado en Dark Dawn y que me pareció perfecto fue el nivel de dificultad de las mazmorras. En Lost Age se pasaban de labirínticas, y en Dark Dawn hay algunas que, a pesar de ser muy simples, son de las mejores que he visto en un RPG. En general todo el juego tiene una dificultad rebajada, pero hay grandes retos para aquellos que los busquen, y yo tuve un par de peleas muy épicas. Las mazmorras suelen ser muy intuitivas, y normalmente eres consciente de si te has dejado algo (como algún Djinn) o no.


Los Djinn tienen forma y casi personalidad. Conseguirlos a todos es un reto muy sano que nos volverá más poderosos. Se sigue respetando la buena idea de incluir en ciudades a Djinn para acentuar el lado más puzlero de la saga. Lo mismo ocurre con las mazmorras. El sistema de batalla basado en estas criaturas a coleccionar (sí, como Pokémon) no me gustaba desde el primer juego, aunque ahora ya lo empiezo a tragar. De todas formas me sigue pareciendo demasiado aleatorio e impredecible, pero a la misma vez se afianza y asienta en esta tercera entrega de la saga con tantas posibilidades y combinaciones.

Hazte con todos

Un total de ocho personajes jugables, cada uno de una clase distinta y variable en función de los Djinn asignados. Las posibilidades son muchas, y la rejugabilidad grande. Yo al menos tengo pensado volver a empezarlo con los adeptos que apenas utilicé, los cuales rara vez repiten psinergía con los demás. Eso sí, el juego carece de un típico "New Game+" que le hubiera dado más horas de juego. En cuanto al personaje principal, Matt, es uno de esos mudos que no hablan ni ante preguntas directas. Ahora al menos podemos contestar mediante gestos, que nos vuelve quizá hasta más estúpidos, pero arroja mayor dinamismo a las conversaciones. El resto de personajes me gustaron, salvo Rizzo, a destacar Karis y Sveta.

Sumad a Sveta y os sale el equipo del amor

La historia es un punto flaco. Bueno, la historia está bien, lo que está realmente mal es la forma de contarla. El juego comienza con Terry destruyendo un vehículo que les permite volar. Para su reparación necesitan una pluma de Roc Imperial, un ave que vive bien lejos de donde se encuentran. De camino irán encontrándose con aliados y enemigos, para terminar enfrentándose al eclipse que amenaza con la estabilidad de todo el mundo. Aunque suene tan mediocre y típica la historia está bien, pero hay un serio fallo que le resta emotividad y heroicidad. El conseguir la pluma del Roc Imperial lleva más de la mitad del juego. Si el juego dura unas 30 horas (yo lo acabé al 100% en 58 o así, pero es que lo jugué con bastante calma y gusto), unas 20 son para conseguir dicha pluma, y las últimas 10 es donde pasa toda la parte más seria del eclipse, que está realmente bien. Además, el juego queda para una continuación, aunque se cierra bastante al contrario que el primer Golden Sun cuya continuación estaba anunciada desde que salió.

Pero también hay cosas meritorias en cuanto a la historia, o mejor dicho, a seguirla. Contamos con una enciclopedia donde vamos recopilando información de personajes, ciudades y elementos importantes. Durante las conversaciones, estos términos están subrayados y resaltados en rojo, pudiendo tocar con el stylus en ellos y accediendo a su entrada en la enciclopedia correspondiente, que nos aparecerá en la pantalla de encima. Muy útil para seguir una saga con tanto nombre y tanta referencia al pasado, a pesar de que se juega como un juego independiente.


Disfruté mucho Dark Dawn a pesar de ser consciente de que era demasiado continuista. En mi caso, uno de los mejores RPG que he jugado en DS, que me gustó incluso más que los primeros, pero que a la misma vez no recomendaría tan efusivamente porque entiendo que la gente esperaba mucho más. Es más largo de lo que parece, aunque el tramo final como ya he dicho te deja con ganas de mucho más en comparación a lo vivido previamente. Un buen ejemplo de que se pueden hacer juegos muy buenos continuando con lo que ya había, pero que es una apuesta arriesgada de la que no suelo ser partidario.

PUNTUACIÓN
8

13 comentarios :

  1. Claro que jhi, uno de los mejores RPG, tiene mucho hype, el GOY claramente.

    Asto as así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RPG = Role Playing Games = Juegos aburridos que a ti no te gustaran nunca porque no van de sonidos de coña!!!

      Eliminar
    2. ¡Pues entonces vaya mierda de juego! Qué poco hype, nunca será el GOY

      Eliminar
  2. Aún no lo he jugado, pero la verdad es que no me fío mucho y supongo que el nivel de "impacto" del primer Golden Sun para mí ya no lo podrá igualar, "más de lo mismo". Cuando lo anunciaron estaba super emocionada, pero los gráficos 3D no me gustan nada (con lo preciosos que eran los píxels en GBA, lo que podrían haber hecho en DS...) y el plagio de los diseños de personajes no me ayuda tampoco XD, y lo fui dejando con el tiempo. Pero me gustaría probarlo, al fin y al cabo me encanta el Golden Sun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1 fue y será la leche *_* A mi me lo vendieron con este anuncio, y no quedé defraudado. http://www.youtube.com/watch?v=lOvwdVp8Fvo

      Por cierto, la lámpara de araña que sale en el anuncio, la incluyeron en la 2º entrega del juego como enemigo xDDDDDD

      Eliminar
    2. ¿Plagio con respecto a que? ¿Al primer Golden Sun? Porque de ser eso a lo que te refieres esta justificado por la historia, con poco que sepas sobre ella ya entiendes el parecido xD

      Eliminar
    3. @Gran-Hero: ES que los anuncios en la tele del Golden Sun eran amor *_*. No desestimes el tercero que esta realmente bien, auqnue oigas por ahi que no!

      Eliminar
  3. Sí, he oído que son los hijos de los anteriores héroes. Pero coño, una cosa es que se parezcan o que tengan el pelo del mismo color, y otra es que sean clones e incluso lleven la misma ropa XDDD. El anuncio es amor, sí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que estamos en crisis, no pasa nada por reciclar algun trapito ò_ó!

      Eliminar
  4. I do not even know the way I ended up here,
    but I believed this publish was good. I do not understand who
    you're but definitely you are going to a well-known blogger for those who are not already. Cheers!

    my weblog: laser cellulite treatment

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anon I don't know who you're but I definitely fall in love with your treatment, cheers!

      my weblog: http://skavenger.com.ar/homerswebpage/

      Eliminar
  5. CHEER-IOS: http://bargainbriana.com/wp-content/uploads/2009/08/honey-nut-cheerios.jpg

    ResponderEliminar