He patrullado por las calles, he pasado por tráfico, por homicidios,
por antivicio y por incendios y he resuelto un montón de casos, pero no he
conseguido resolver el misterio que más me ha inquietado. El misterio de cómo
un juego que tiene todo a su favor se convierte en uno de los peores a los que
he jugado en mucho tiempo.
Yo era uno de los que esperaban L.A. Noire como agua de
Mayo. La forma en la que se vendió, casi como una película y una revolución del
género, se unía a un contexto que me atraía mucho. Hasta se presento en
festivales de cine o algo así recuerdo. Si a eso le unimos la compañía detrás
de todo, Rockstar, el éxito estaba asegurado. Rockstar había cumplido con
creces con GTA IV, por mucho que los puristas lo pongan a parir. Para mí es uno
de los mejores juegos a los que he jugado. Team Bondi es el responsable del
crímen de L.A. Noire, aunque tampoco me alegro de su cierre por varios
problemas con la propia Rockstar y demás asuntos legales. Yo creo que L.A.
Noire ya es suficiente motivo como para que una compañía cierre.
Team Bondi pegándosela |
La primera vez que vi oir hablar mal de L.A. Noire fue en El Pixel Ilustre. Allí, una adorable criatura llamada Andresito lo ponía
básicamente a parir, y creo que le daba un cuatro que le hacía obtener una
carta de Rockstar pidiéndole que retirara su artículo (en el fondo yo también
quiero cartas, Rockstar, por eso voy a hablar mal del juego). Al tal Andresito
le tachan un poco de gafapasta, siempre buscando juegos que nadie conoce,
apostando por la escena indie, criticando los Call of Duty… ya sabéis, un
gafapasta del mundillo. Yo nunca lo he visto así, y se me ocurren ejemplos
claros al respecto, pero ése no es el debate. Lo que sí que pensé es que el juego
había creado tanta expectación que al susodicho se le había cruzado un cable,
más todavía cuando hablaba con Kirkis (sí, otro personaje de dicha página,
mucho más peligroso y despiadado) y me decía que el juego estaba bien, sin más.
Estaba convencido de que, cuando lo jugara, mi opinión iba a ir más en la línea
de “el juego está bien”, porque es realmente difícil que un juego me desagrade.
Todos sabéis que juego a basuras infectas, a juegos rellena catalogo por doquier, y que de alguna forma masoca me lo paso hasta bien. No es el
caso de L.A. Noire. Sinceramente, si el juego hubiera sido un desconocido y me
hubiera topado con él lo hubiera sufrido igualmente. No hay nada que me guste
del juego, y cuando digo nada, es nada. Ni siquiera el personaje, que suele ser algo que siempre me deja como mínimo indiferente. Ni Cole Phelps,
ni la pandilla de marines secundarios. No hablemos ya de nuestros compañeros… Pero
vayamos por partes.
Esta escena es muy Tumba Abierta, de Danny Boyle |
El aspecto técnico es lo único salvable. Las animaciones
faciales son impresionantes, pero las explotan de una manera tan extrema que se
hacen demasiado descaradas. Es un continuo mensaje de “eh, mirad que bien hemos
hecho esto”. Los gráficos están bien, pero me esperaba algo más. Hay serios
problemas de popping, y también lo inverso. A mí me desaparecían coches delante
de mis narices. El sonido no tiene ninguna pega, y las voces acompañan muy bien
a las “actuaciones”, aunque Phelps a veces parece que te va a arrancar la
cabeza en cada una de las preguntas que hace. La música merece la pena por oir a Thelonius Monk o a The Ink Spots (con una canción que aparecía en Fallout 3).
Sobre la historia, los casos están presentados como
independientes pero acaban teniendo relación unos con otros. Esto estaría bien
si no fuera porque mi interés fue nulo en todo momento, y cuando dejé de
interesarme por una historia que no me atraía todos los casos empezaron a
resultarme aburridos, como una pirámide que se desmorona al quitarle la base o más bien como un efecto dominó.
Si a esto le añadimos que lo más interesante ocurre en los primeros departamentos tenemos un
efecto sopor de cara al final del juego considerable. Y es que encima el final
es bastante malo, no destriparé nada, claro está, pero tenía pensado ponerle
mayor puntuación hasta que vi semejante finiquitado, que me dejaba con mal
sabor de boca, por si acaso se me había pasado lo malo que era el juego.
Y sobre los personajes… bueno, Cole Phelps no me gustó nada,
me pasa un poco como con Layton, son personajes que viven por su trabajo y
parecen perfectos. No me suelen caer bien, pero esto no ha influido en que me
guste más o menos el juego. De todas formas lo prefiero a llevar al tal Kelso,
que se prodiga en los últimos casos e hizo hasta que echara de menos al cansino
de Phelps. Los compañeros que llevamos son inútiles directamente, y todos,
salvo el de tráfico, me cayeron muy mal. Además, sus continuos mensajes
homófobos y machistas acentuaron mi repulsión. Vale que en los 40 la cosa era
muy distinta, pero tampoco veía necesidad de muchos de los comentarios
despectivos que se hacen.
El verdadero drama del juego es el propio sistema de juego.
La mecánica, que diría el tal Andresito. Básicamente el juego se compone de
investigar escenas del crimen, perseguir a sospechosos que huyen, hacer interrogatorios
y por último algunas escenas de acción con peleas y sus correspondientes tiritos
y coberturas. Todas ellas tienen palos que recibir, por desgracia, y no estoy
siendo nada exagerado.
Empecemos por la investigación de escenas del crimen en
busca de pistas. El amigo Phelps se pasará largos periodos de tiempo cogiendo
objetos inútiles, como limones, botellas, tenazas y otras estupideces que, no
sabemos muy bien la razón, necesita palpar. Debe tener algún tipo de trastorno
desde la infancia al respecto. Cuando hemos encontrado todas las pistas de un
lugar se nos suele tachar de la libreta donde apuntamos todos nuestros
progresos. Como podéis intuir no hay muchas posibilidades de dejarse pistas,
más que nada porque el propio juego no te deja avanzar hasta que encuentres lo
que importa. Es uno de los impedimentos que hacen de un juego como L.A. Noire
algo insultantemente lineal, pero esto no es lo más determinante.
Phelps sospechando de un cítrico |
Perseguir a sospechosos es divertido, ya sea a pie o en
coche. Bueno, es considerablemente sufrible cuando ocurre en vehículos porque el manejo de
los mismos es bastante tosco. Al menos yo me sentía muy incómodo cuando montaba
en coche… y se quejaban del Mafia 2. De todas formas las persecuciones en coche están bien conseguidas. Luego a pie ya hay cosas bastante absurdas como la
tontería de tener que apuntar al sospechoso hasta que se llene un circulito y
pegar dos tiros al aire para acojonarlo. Los placajes tampoco es que se lleven
de la mejor manera posible. Otras partes de “acción”, como subirse a una
lámpara de cristal o andar por tablones manteniendo el equilibrio ya sí que son
más preocupantes.
Phelps Auditore da Firenze |
Las escenas de acción son bastante básicas, con un pobre
sistema de coberturas y una nefasta inteligencia artificial. Los tiroteos son
una versión descafeinada del GTA IV, con unas físicas muy pobres que también
podemos ver en el resto de objetos de LA. Por lo menos no eran desesperantes ni
entorpecían la jugabilidad, es más, llegué a agradecer momentos de acción
simplona en lugar de asquerosos interrogatorios y búsqueda de pistas. Las
peleas también son muy GTA IV, pero requieren de más machaque de botones.
Por último, lo más importante del juego que hace que sea tan
mediocre y muy por encima de todos los demás fallos, los interrogatorios. Vale,
yo soy un mal detective, fallaba mucho incluso sabiendo que las caras eran
siempre un poema cuando tenían algo que ocultar. El propio juego te confundía a
la hora de hacer los interrogatorios, y no quedaba clara la prueba que te
pedían para destapar una mentira. Claro que yo esperaba un Phoenix Wright en
cuanto vi por primera vez de qué iba la cosa, pero ni de cerca, y mira que no
hay cosa más plana que el Phoenix Wright. Bueno, eso es algo secundario
comparado con lo que viene… porque da exactamente igual que seas un buen
detective. Da exactamente igual que, si tienes tres preguntas que hacer, las
falles las tres, porque al final el sospechoso acabará diciendo su frase
prefijada y la investigación continuará sin mayor pega. Es más, podemos hasta
acusar a un sospechoso totalmente inocente, enchironarlo y el juego seguirá sin
mayor novedad. No hay lugar para historias alternativas o rejugabilidad, tan
solo la diferencia entre obtener al final del caso una escena de video con tu
jefe satisfecho o amenazándote con limpiar las calles con tu culo.
Bueno, y sentirte tremendamente realizado con esta pantalla |
Me pondría a hablar también de los objetivos secundarios del
juego, las misiones secundarias de crímenes callejeros que te hacían conducir horas
por una ciudad tan grande como desaprovechada, o la eterna colección de
periódicos, rollos de película o coches que había que encontrar, pero
sinceramente creo que son añadidos al juego que no afectan en lo malo que me ha
resultado ser. Todo lo otro que he comentado, y muchas más cosas de las que me
acuerdo ahora mismo pero ni merece la pena mentar, desde luego que sí. L.A.
Noire es un juego mediocre, pero sus defectos se acentuaron más por haberlo
vendido como la piedra angular de los videojuegos para los próximos años.
Espero que Rockstar no aprenda mucho de L.A. Noire, y si lo hace que sea para
que no se vuelvan a repetir todos sus fallos. Ni siquiera quiero la tecnología
de animación facial a la que acabé cogiendo hasta manía.
Esta cara es 100% Newell cuando se le pregunta por Half-Life 3 |
PUNTUACIÓN
3.5
Yo me enamoré de Cole *_* ya te lo dije xD.
ResponderEliminarMmm, bien es verdad que yo solo vi el juego, no lo jugué, y que no es lo mismo, pero gustarme me gustó. He de reconocer que tienes razón en prácticamente todo lo que has dicho, pero yo sí lo aprobaría, no sé. También imagino que influyen mucho las expectativas que uno tenga (sobre todo si las tienes mucho antes de salir el juego). Eso me pasó con El nombre de la rosa xDD llevaba mucho tiempo deseando verla y cuando por fin la vi, hace unos 5 años, por poco me muero del asco xDD. Y así con muchas cosas, si.
La primera mitad del juego, más o menos, la recuerdo muy entretenida (de la calidad del asunto no hablo, porque no entiendo de estas cosas) pero me gustó bastante. Luego flojea mucho, es cierto.
Y ya no sé qué más decirte...ah si! aclarar que me enamoré de Cole, si, pero reconozco que a veces parece super ovejo xDDDD
Ya bueno... es que es un poco eso, como "pelicula" todavia tiene pase, pero como juego...
EliminarPero oye, que le ha gustado a mucha gente, el rarito soy yo.
Los ingeniosos juegos de palabras del Rizi son ya un clásico.
ResponderEliminarMis introducciones son siempre como para pegarme una paliza en un rincon. Menos mal que soy un ninja.
Eliminar"Phelps sospechando de un cítrico"
ResponderEliminarSí, joder sí. Así sí.
Me quitas las pocas ganas que tenía aunque fuese de tocarlo con un palo :/
Eh, es 100 veces mejor que le Machinarium
EliminarPese a mi aversión a los juegos película, la verdad es que me llama un poco la atención desde hace bastante (la publicidad me comió el cerebro), pero en el fondo creo que lo voy a odiar... Ya me lo pareció cuando el mayor reclamo del juego eran sus actores con 30 cámaras HD grabándolos desde 30 ángulos distintos para que los personajes gesticularan mucho. Lo que me sorprende gratamente es el hecho de poder conducir y que hayan peleas (lo vendieron como interrogatorio por aquí y por allá, poco más si mal no recuerdo... ¡Ah! Sí, Animación facial everywhere), tengo curiosidad por saber si me darán ganas de vomitar o si simplemente no me gustará. Pensé en alquilarlo, pero no sé yo si en un fin de semana jugaría las 20 o 30 horas que dura, y no quiero pagar más de tres euros por esto la verdad XDD.
ResponderEliminarLa parte final (no ya el final, desde la mitad me vale) es una pesadez y no te vas a perder nada nuevo. Ademas, las 20/30 horas que dura se pueden acortar mucho si dejas que tu compañero conduzca a los lugares.
EliminarAlquilalo, y asi compruebo si soy yo que estoy muy loco o es tan malo como digo.
Venga, pues me has convencido. Igual la semana que viene voy a ver si lo encuentro (espero que sí) y luego lo podemos poner a parir en comunidad, si puedo hacer que dure menos de 20 horas entonces vale.
EliminarAy... pero si luego no te da tiempo no me odies ni nada de eso!! Y si te parece una bazofia no me eches la culpa por tu dinero perdido, yo te lo adverti!
EliminarBueno, pero está por 5$ en Amazon, cuesta menos que cualquier juego de esa GOG que tanto idolatrais los gafapastas jueguiles :P
ResponderEliminarY que es eso de meterse con el Machinarium??? lo que me faltaba por leer...
5$, ni yo conseguiría ser tan cruel a la hora de valorarlo XDDD
EliminarOmitire mi odio por el Machinarium, que luego te toca Tank y no me compensa!