Nos embarcamos en una patrulla policial para acudir a las llamadas de máxima urgencia. Más os vale que, si nos necesitáis, no os pille nuestro turno.
Ready or Not estrenó la 1.0 a finales de 2023, y ha sido entonces cuando cayó sobre mis manos, como regalo del que luego sería uno de los miembros de la patrulla -al que, dicho sea de paso, le pegaron un tiro en el culo que aprovechamos para usar de imagen de perfil del grupo de Whatsapp-. Sin embargo, Ready or Not nació hace bastante más tiempo, concretamente en 2016, para ser finalmente anunciado en 2017 y paralizar su desarrollo por motivos pandémicos hasta su lanzamiento, por fin, en 2021. Unos pocos años más tarde, por fin tenemos la versión fuera del acceso anticipado de lo que es un sucesor de aquellos SWAT que sacó Sierra Entertainment y que abrieron camino a otros shooters tácticos de equipo.
Los Hombres de Paco
Ready or Not es uno de esos juegos de micrófono, de los de disfrutar porque simplemente disfrutas de tus amigos. En este caso, toca creer que estás jugando a Los Hombres de Harrelson pero en realidad estás más cerca de Los Hombres de Paco, o ya directamente si me apuráis, de El Chiringuito de Pepe, o el de Jugones, porque el nivel de discusiones que están por delante sobre cómo abordar el asalto es digna de la mejor peor tertulia. Así, conoceréis el noble arte de creer estar en una película y luego coordinar el lanzamiento de una cegadora mal, y que el rebote te ciegue a ti. Ya es tarde para paralizar la estrategia, y ahí tienes un grupo de cuatro agentes especializados ciegos disparando a un maniquí mientras el asaltante de turno es finalmente neutralizado no por lo acertado de vuestros planes, sino por el estado mental de esos agentes, capaces de cualquier cosa. Yo no me lo pensaría.
La voluntad es buena, tienes tu teclita para gritar a los maleantes que suelten las armas, y pegar tiros a partes estratégicas para intimidar, pero lo cierto es que el juego tampoco es que ayude mucho a hacer una partida pacifista. No os voy a mentir, a veces disparo y ya luego grito lo de "al suelo", como ese portero que se estira en palomita para la foto del gol, pero no se lo digáis a mis amigos, que me ven como un hombre implacable que sigue punto por punto el código de salvar las mayores vidas posibles.
Ready or Duty
A ver, no me gusta jugar online, ¿qué le hago? Al principio, pues mira, bien, pero luego uno siempre se cansa y acaba corriendo de más, y cuando no eres tú, pues es el otro, y al final, para que salga una partida bien, tienen que alinearse demasiadas cosas y sobre todo actitudes, así que lo que al principio son partidas acertadas, incluso roleando si os venís muy arriba, se acaban convirtiendo en partidas de Call of Duty. El que al principio decía que mejor jugar con balitas de goma, pues en la siguiente misión de pronto dice lo de "uf, esta misión pide ir a letal", y no acabas de entender la diferencia entre una y otra, pero ahí estás, matando muñecos y pegando gritos aleatorios haciendo como que tenéis la situación bajo control, intentando concienciaros de que estáis jugando a un juego estratégico cuando hace ya varios días que tiráis a matar sin más.
Tampoco es que Ready or Not haga mucho por la simulación, la verdad. Dicho sea de paso, mi experiencia ha sido netamente multiugador, así que no puedo evaluar esa parte de IA aliada y de, esta vez sí, estrategia y simulación, capaz de meter variantes en los bots como el estado psicológico de los miembros de tu patrulla. Todas estas buenas voluntades quedan algo frustradas cuando la IA enemiga es bastante pobre, y es capaz de verte a través de las paredes, disparando sin lógica ni control. Esto me dio un poco más igual, por rabioso que suene, porque me dolió mucho más la dificultad que hay a la hora de afrontar situaciones de forma pacifista.
Ready or Not tiene mucho margen de mejora. De momento, las actualizaciones son demasiado puntuales y no se están atajando los problemas de IA de los que se queja tanta gente. Quizá el motivo sea que el estudio está trabajando en las versiones para consola. En cualquier caso, ahí seguimos, echando partidas de vez en cuando en el momento en el que la adultez nos deja, y yo, personalmente preguntándome, si tiene sentido seguir jugando a un juego que no acaba de aportarme nada nuevo desde las dos/tres primeras misiones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario