SLIDER

2 mar 2024

OLIVIER LECLAIR: IN THE DARKNESS OF THE SEA / IT LURKS IN THE WOODS

 

Doble análisis de los inicios de Olivier Leclair, un desarrollador independiente, antes de moverse a Studio Chien d'Or.




Desde Quebec, Olivier Leclair nos trajo dos experiencias gratuitas en 2017 antes de fundar el Studio Chien d'Or. Centrado hoy en día en juegos de terror en primera persona, vamos a hacer un repaso a sus dos experimentos cortos que sacó en Steam a modo de doble análisis. Como siempre decimos, dejemos que los juegos hablen por los desarrolladores.


In the Darkness of the Sea (2017)


Olivier Leclair se estrenaba por Steam en 2017, con un juego corto narrativo inspirado en The Old Man and the Sea, Life of Pi y los trabajos de Raymond Bishop para Moby Dick.


En esta experiencia de unos diez minutos de duración, intentaremos sobrevivir a la madre naturaleza mientras remamos una barquita. Jugablemente se limita a izquierda y derecha para frenar/acelerar, y abajo para agacharse. Ballenas y aves se cruzarán por nuestro camino antes de llegar a una segunda parte más visual, donde no tendremos control relevante. Estas dos partes nos llevan a un final abierto a interpretación.




In the Darkness of the Sea es una clara apuesta visual, a la que incluso le sobra la interactividad. Potenciada por una música más que notable, consigue en diez minutos transmitir más que muchos otros en decenas de horas.


It Lurks in the Woods (2017)


También llegaba a Steam en 2017 este It Lurks in the Woods, que ya abraza sin problemas el género de momento fetiche de Olivier: walking simulator de terror en primera persona. En esta ocasión, sus influencias pasan por el trabajo de Honoré Beaugrand y, en definitiva, el folclore franco-canadiense. Ambientado en Nueva Francia, en 1682, cuenta la historia de un viajero que recorre los bosques entre Ville-Marie y Trois-Rivières, viviendo allí experiencias sobrenaturales.


El juego está en francés e inglés, y se ha desarrollado usando Unity, con un rendimiento bastante pobre. Visualmente menos inspirado que su anterior trabajo, con problemas graves de popping que se acentúan en la primera parte, la del bosque, pero que mejoran sensaciones en la parte de la cueva. Tampoco ayuda un control con una inercia poco justificable.




Estamos ante un walking simulator de terror con algunos momentos buenos, que se aleja del jumpscare como tal y abraza más la del correr sin mirar atrás. Para mi gusto, se queda a mitad entre la inspiración y el topicazo, pero tampoco hay mucho tiempo para darle intención en una obra que no llega a la media hora de duración.


Studio Chien d'Or




A partir de ahí, Olivier Leclair fundó el Studio Chien d'Or, que de momento se centra en experiencias de terror en primera persona. No he tenido el placer de jugar a los juegos del estudio, pero los tengo en el radar, y ya estaremos a tiempo de comentarlos en su momento. Su primera obra, The Whisperer, apareció en 2021, mientras que su siguiente juego, The Whispering Valley, lo hizo al año siguiente. Actualmente se está trabajando en October Nightmares, que fecha su salida para 2025.

No hay comentarios :

Publicar un comentario